Después de reportar que la computadora más poderosa del mundo era incapaz de correr DOOM, el mundo lo tomó como un reto.
Uno de los mejores retos del Internet trata de ver los lugares más raros en donde puedes jugar o correr el clásico de id Software, DOOM. Y es que, en los últimos años, hemos visto que esto es capaz de ocurrir en cualquier cosa es posible con algo de creatividad y tiempo libre, desde ratones entrenados, con Twitter, en un refrigerador, con papas fritas, en una prueba de embarazo, dentro de Persona 5 Royal, en Fortnite, en una caja registradora de McDonald’s, en un bloque de LEGO, inclusive dentro de otra copia de DOOM… ¡Y hasta en una bacteria!
Pero cuando PC Gamer hizo un reportaje especial enfocado a los computadores cuánticos, algo llamó la atención del mundo, pues aunque estos ordenadores extremadamente costosos y potentes, capaces de procesar hasta 1.225 qubits, les era imposible correr DOOM.
Nos encantaría explicarte el por qué no es posible, pero no tenemos los estudios suficientes para dar una idea confiable, así que te dejamos este resumen que hicimos de 3D Juegos y MuyComputer:
Pero, esto no detuvo al investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, Lumorti (sí, es un alías), que desarrolló el proyecto QUANDOOM para lograr dicha hazaña, y ofreciendo una simulación para lograr correr DOOM en dichas computadoras, aunque aún no se ha completado en la práctica.
Aunque parezca más un juego, lo cierto es que correr DOOM en una computadora cuántica nos da mucho campo teórico y práctico por explorar, desde los lenguajes utilizados en su programación (QASM: Quantum assembly Language), hasta buscar cómo empujar los límites de la tecnología, sin importar qué tan imposible parezca la meta.
Explorar las capacidades y limitaciones cuánticas, y lograr correr DOOM, aunque sea de forma teórica, también nos dice algo: Las herramientas para lograr lo imposible están ahí… ¿Cómo lo haremos posible? ¿Quién lo logrará primero? ¿Podremos hacer que DOOM corra en un Furby?