Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos la copia para reseña de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream.

Desarrolla: GUST Studios.Juégalo en: PC, PS4, Nintendo Switch.
Distribuye: KOEI TECMO America.Género: RPG, Acción.
Estreno: 25 de Febrero, 2022Jugadores: 1.

Febrero ha sido uno de los meses más fuertes del gaming con entradas gigantes como Horizon: Forbidden West oElden Ring, pero entre tantos gigantes es obvio que existe una que otra joyita escondida que se podría perder entre los reflectores y justo esto es algo a lo que Atelier se ha enfrentado previamente.

Si el nombre no te suena, Atelier es una de las franquicias de RPG’s más longevas y conocidas… en Japón, pues aunque Final Fantasy o Dragon Quest apareciendo en consolas como el NES o SNES, juegos como Shin Megami Tensei o Atelier tienen (relativamente) poco tiempo de aparecer en esta parte del mundo.

Pero eso no quiere decir que no exista un legado preestablecido ya en nuestras tierras, pues últimamente hemos recibido tremendos juegos como Nelke & The Legendary Alchemist, Atelier Ryza y su exitosa secuela, además de recopilaciones como Atelier Dusk Trilogy o la Atelier Mysterious Pack, que es justamente donde llegamos a conocer a nuestra querida protagonista, Sophie.

Ahora toca el turno de una segunda vuelta para Sophie, quien tendrá un viaje lleno de misterios y retos, ¿pero era necesaria esta secuela o es mejor dejarla en el olvido?

¡Entérate en nuestra reseña de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream!

Atelier Sophie 2: El regreso de una leyenda.

Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Lo primero que tenemos que decirte es que no debes preocuparte por conocer la historia del primer Atelier Sophie(2015), pues desde el inicio puedes ver un pequeño resumen de eventos para ponerte al corriente.

Pero si aun así te preguntas de qué va esta serie te diremos que la franquicia se basa en 4 aspectos importantes:

  • El Juego de Rol: Este es un JRPG en toda la extensión de la palabra, es decir habrá menú en un menú dentro de un menú de opciones y habilidades, textos y misterios, así como muchas misiones secundarias.
  • El combate: El modo de pelea en Atelier suele ser por turnos, combinando ataques con tus personajes y sus habilidades o ítems.
  • La alquimia: Atelier se define por el uso de la magia o alquimia, es decir combinar elementos naturales para obtener un resultado variado como ítems, mejoras, etc.
  • Los personajes: Atelier tiene un sinfín de personajes carismáticos y llenos de vida, además de un fuerte toque de anime (con todo y waifus incluidas).
Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Atelier Sophie 2 (así le diremos de aquí en adelante porque el titulo está muy largo) trata de básicamente esto, vas a tener que pelear, juntar elementos, descubrir el misterio y todo esto mientras conoces más a las nuevas waifus y husbandos en turno.

Pero afortunadamente esto no se queda aquí, pues Gust ha agregado pequeños retoques a Atelier Sophie 2 para que todo esto se sienta más fluido, por lo que pronto estarás sintetizando casi sin darte cuenta.

Ya no tendrás que sufrir cada que se te llene la bolsa de recursos para la alquimia, pues con un toque al touchpad del control podrás viajar rápido al atelier, calabozos o tiendas, por lo que basta con ir, dejar o vender las cosas y volver de golpe al campo.

Esto no fue lo único que recibió una manita de gato, pues tanto el diseño y el gameplay se sienten más dinámicos en Atelier Sophie 2, más “vivos”, además de que se agregó algo que los despistados siempre pedimos, tu mapa siempre mostrará a dónde ir a cumplir misiones, algo que suena normal pero antes no existía y nos la pasábamos perdidos.

Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Por otra parte, aunque el gameplay es más fluido, no podemos decir lo mismo de la historia, pues aunque es robusta y llena de personajes o sorpresas, la verdad es que se siente algo cliché en múltiples aspectos, y al haber tanta historia se puede sentir algo pesado si no conectas con ella.

Aquí Sophie y Platcha son llevadas y separadas en un mundo misterioso, donde conocerá a Platcha (no la tuya, otra), Ramizel y muchos otros personajes. Pronto te darás cuenta que esta misteriosa tierra, Erde Wiedge, une a personas de todo el tiempo y el espacio para poder “cumplir sus sueños”. Pero el tuyo es simple por el momento, encontrar a tu Platcha y el cómo regresar a tu realidad.

Eso sí, dudamos que un personaje te caiga mal, pues Atelier Sophie 2 está repleto de personajes entrañables y que desearíamos ver en una tercera parte de ser posible.

Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Como te contamos, la alquimia lo es todo en estos juegos y afortunadamente en Atelier Sophie 2 se siente mucho más fácil de lograr en Atelier Sophie 2, con mejores animaciones y resultados claros, algo que muchos agradecerán.

Sumado al combate tradicional por turnos, el juego también incluye una cosa interesante, la habilidad de cambiar el clima tanto en combate como en la exploración, utilizando elementos naturales como los rayos o la lluvia para abrir nuevas áreas, conseguir materiales raros… Y de paso alborotar a los enemigos.

Eso sí, el combate no es tan rápido como en Ryza 2, aquí se siente más tradicional, atacando de uno en uno tus seis miembros y de paso utilizar un golpe “gemelo” entre dos personajes, eso sin contar los ítems especiales que creaste previamente.

Por cierto, si eres de los que le gusta llevar al máximo a tus personajes, una vez que alcances el level cap,  todavía podrás acumular experiencia (AP) para aumentar otras habilidades. Por cierto, aquí casi no hay magia de recuperación, por lo que no olvides tener a cada personaje equipado con algún ítem de salud.

Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Por otra parte, el soundtrack como siempre incluye tonadas vivas y coloridas, llenas de instrumentos como acordeones o pianos que te mantendrán tarareándolas todo el día y sintiéndote alguien positivo (guácala).

Conclusión:

Aunque hemos jugado muchos juegos de Atelier en los últimos años, Atelier Sophie 2 agrega muchos elementos a la fórmula para sentirse enganchado en todo momento. Sobre todo con un mundo tan vivo y lleno de personajes carismáticos.

Este es un gran paso para la franquicia que no dudamos los jugadores nuevos o aquellos que ya se tatuaron a su waifutelier en alguna parte de su cuerpo van a llegar a amar.

Atelier Sophie 2
Reseña: 'Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream' (PS4)

Te la vas a pasar pegado a tu consola explorando cada esquina y recolectando hasta la última rama del mapa.

Atelier Sophie 2 nos hace comprender que la franquicia está más fuerte que nunca y estando a meses del 25 aniversario de la misma, no podemos esperar para ver qué nos está preparando Gust en secreto.

Sigue leyendo: