Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Agradecemos a Koei y Gust la copia de Atelier Dusk Trilogy para su reseña en PS4.

Desarrolla: Gust.
Distribuye: Koei Tecmo Games.
Estreno: 14 de Enero, 2020.

Género: RPG, Acción.
Juegalo también en: PC, Switch.
Clasificación: Adolescentes y Adultos.

La saga Atelier regresa en un tremendo paquete que incluye tres de las mejores historias de la franquicia, la icónica «serie Dusk«:

  • Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (2012).
  • Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky (2013).
  • Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea (2014).

Aunque estos juegos ya fueron publicados previamente, es la primera vez que llegan en un mismo paquete, además de incluir muchas novedades que atraerán a nuevos y viejos jugadores de la franquicia.

Takkaraputo popurunga pupirittoparo

Atelier Dusk Trilogy

Primero que nada, hablar de cada juego de forma individual sería algo eterno, por lo que hemos preferido enfocarnos en las novedades y cambios realizados en esta serie de JRPG’s tan icónica, aunque no tan conocida en esta parte del mundo.

Atelier es una franquicia que con cada entrega busca explorar nuevos elementos para los fanáticos, por ejemplo, como vimos en la reseña de Ryza: Ever Darkness, enfocada en la exploración y su spin-off Nelke & The Legendary Alchemistjuego que trató la exploración y construcción en este mundo.

Pero dentro de este legado, existe una serie peculiarmente recordada por muchos, la «Serie Dusk», donde conocemos un mundo antes glorioso, ahora en desgracia, y a Ayesha, una joven que busca conocer los secretos de la alquimia.

Reseña: Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack (PS4) 1

Si bien, la primera entrega no fue particularmente bien recibida por sus gráficos e historia, esta nueva versión agregó una mejora en cuanto a iluminación, neblina y sombras, pero no es hasta su segunda parte, Escha & Logy, donde vemos el por qué la serie es tan recordada.

Con un tono más maduro y una mejora en el sistema de combate, su secuela se convirtió en una entrega obligada dentro de la franquicia, algo que continuó en ascenso tras la llegada de la tercera y última parte de la historia, Shallie, con mapas más amplios y vivos, una paleta de colores más llamativa y combates/tareas que se iban adaptando conforme a nuestro estilo de juego.

Ahora, el Trilogy Deluxe Pack se dedica a restaurar gráficamente las tres entregas, incluyendo sus DLC’s, nuevos episodios, trajes, misiones, además de permitirte el tan pedido «Fast Forward» durante la eploración y peleas.

Atelier Dusk Trilogy

Eso si, toma en cuenta que estos juegos tienen casi 10 años desde su estreno, por lo que no esperes que sus mejoras gráficas se sientan como un juego de actual generación, eso si, se compensa mucho de esto gracias al excelente trabajo artístico que caracteriza la franquicia.

Lamentablemente también se siente el paso de los años en la parte narrativa, pues los giros de tuerca y personajes no serán tan memorable después de haber jugado las nuevas entregas de la franquicia.

Si eres fanático de Atelier o siempre quisiste probarlos, te invitamos a darles una checada, aunque tal vez podrías esperar a que estuvieran en alguna barata digital.

Aunque no todos el contenido se siente tan épicos como en su momento, siguen siendo grandes juegos que te mantendrán pegados a tu consola por horas y horas.

Conclusión:

Reseña: Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack (PS4) 2

Tres grandes historias en un paquete (relativamente) a buen precio le hacen ser una compra obligada para aquellos fanáticos de la serie Atelier que no los pudieron jugar en su momento.

Las mejoras en el gameplay como el «Fast Forward» le hacen más dinámicos y sentimos que este tipo de elementos son necesarios para futuros remasters de cualquier RPG.

Aunque existen mejores entregas actualmente, estos son clásicos que nos recuerdan a una época diferente, parecido a como si jugarámos actualmente Final Fantasy V Dragon Quest II.