Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Guerrilla Games por la copia de Horizon Forbidden West en PS5 para reseña.

Desarrolla: Guerrilla Games.Género: Acción, Aventura, Mundo Abierto.
Distribuye: PlayStation Studios.Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5.
Estreno: 18 de Febrero, 2022.Clasificación: Adolescentes, Adultos.

Cuatro años atrás recibimos una aventura que nos tomó por sorpresa, pues conocimos a una superviviente de un mundo post-post apocalíptico infestado de criaturas mitad dinosaurio, mitad robot, tribus salvajes y algunos de los escenarios más impresionantes que hayamos visto en nuestra consola.

Sin duda Horizon Zero Dawn marcó un antes y un después para los fanáticos del género de aventuras, por lo que al ser anunciada su secuela, Horizon Forbidden West, pudimos sentir como cientos de miles de quijadas caían al suelo mientras los cerebros de muchos explotaban al ver a Aloy navegar bajo el agua o pelear con criaturas de tamaño descomunal.

Y lo que se sintió como una espera eterna por fin ha terminado, pues Horizon Forbidden West ha llegado al PlayStation 4 y PlayStation 5 para enfrentarse de nueva cuenta a un mundo salvaje pero hermoso.

¿Valió la pena la espera? ¿El hype de la secuela se desinfló? ¡Entérate en nuestra reseña!  

Horizon Forbidden West – Un mundo prohibido e increíble.

Horizon Forbidden West
Reseña: Horizon Forbidden West (PS5)

Ok, antes de empezar te queremos ser muy claros en esto, la experiencia de Horizon, tanto en su primera y segunda parte, depende mucho de la sorpresa y el descubrir el misterio de este mundo, por lo que NO ahondaremos mucho en la historia de los dos juegos para que los disfrutes plenamente. Es decir, analizaremos las novedades y cambios, pero no te contaremos ni un spoiler.

Situada seis meses tras los eventos del primer juego, Aloy se enfrenta a la creciente extinción de su mundo tras una misteriosa plaga, por lo que, como su nombre lo indica, deberá explorar el Oeste Prohibido, un territorio que pudimos leer en el primer juego como “un lugar del que nadie regresa”.

En Horizon Forbidden West vemos a una Aloy más competente, pero a la vez más cansada/estresada de cargar con el peso del mundo, pues parece ser la única capaz (e interesada) en cambiar las cosas y al verse limitada en opciones deberá buscar respuestas a como dé lugar.

Horizon Forbidden West
Reseña: Horizon Forbidden West (PS5)

Eso sí, es notable que Guerrilla buscaba expandir la historia de Horizon Forbidden West a nuevos e increíbles niveles, por lo que los conceptos vistos en el primer juego y los plot twist tendrán sus propios conceptos y plot twists… Más te vale recordar bien la historia de Zero Dawn.

Conforme vayas avanzando en la historia irás descubriendo nuevos personajes, armas y locaciones con su propio estilo de vida, recuerda que explorar lo es todo en el mundo de Horizon Forbidden West.

Vas a necesitar conseguir recursos, mejoras, nadar o planear por los cielos para descubrir nuevas locaciones o bien, encontrar los MUCHOS misterios escondidos en todo el mapa.

Hablando de eso, ahora podrás usar un planeador que obviamente será comparado con el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y pues sí, es básicamente igual, por otra parte el gancho te permitirá jalar o escalar en diferentes partes del mapa, pero esto último lo pudimos usar pocas veces, así que mayormente lo usarás para jalar cosas.

Horizon Forbidden West_20220215225504
Reseña: Horizon Forbidden West (PS5)

Te vamos a dar el mejor consejo, explora con tiempo este mundo, disfruta de sus habitantes y crea tu propio estilo de pelea, ya sea con sigilo o a la Rambo, hay muchas formas de jugar Horizon Forbidden West, pero esta es una experiencia que puede resultar eterna si te pones a cumplir cada misión secundaria, descubrir cosas escondidas… Pero si esto es lo tuyo entonces te diremos que vas a amar cada segundo que pases con Aloy.

Y es que no podemos dejar de sorprendernos por el tremendo trabajo de calidad de Guerrilla Games, pues hay una atención al detalle que podría ser clasificado como “obsesiva”, en el modo de fotografía pudimos ver detalles como el enrojecimiento de los ojos de Aloy con la lluvia, o el ecosistema de animales o las bestias robóticas.

Hablando de las bestias, vas a tener que reusar tu visión de Batman para descubrir patrones de movimiento, puntos débiles y en más de una ocasión nos encontramos sudando la gota gorda cuando de la nada sonaba algún rugido cercano a nosotros.

Regresan las diferentes armas con sus propios elementos como fuego, hielo o electricidad, agregando nuevas herramientas como… ese plátano con una pelota que sale en un deporte que olvidamos su nombre. También se agregan unas jabalinas que no pudimos dejar de usar por ser tremendamente divertidas. El cómo peleas y con qué lo combines, depende de ti.

Tal vez el único problema que sentimos a veces es cómo Horizon Forbidden West te lleva de la mano, faltando esa emoción y espontaneidad de otros mundos abiertos.

Edit: El deporte se llama Jai Alai.

Horizon Forbidden West
Reseña: Horizon Forbidden West (PS5)

Por cierto, también existe un árbol de habilidades que te mejorarán tu estilo de combate, utilizar menos recursos al construir, etc.

Otro agregado tremendo es la arena de batallas o las carreras de monturas, modos de juegos adictivos que pondrán al límite tus habilidades al nivel mundial y de paso obtener mejores herramientas… Solo ten cuidado de no gastarte todo tu dinero aquí.  

Hablando de atención al detalle, el control agrega cosas como tensión en las armas, ruidos del ambiente y ataque, inclusive se siente lo diferente de los suelos al caminar. De nuevo, Guerrilla fue obsesivamente creativo con Horizon Forbidden West, es notable el tremendo amor que le tienen a esta propiedad y el mundo de Aloy.

Hablando de esto, no podemos dejar de aplaudir el trabajo de voz y actuación de Ashly Burch, quien logra hacer sentir a Aloy viva, llena de conflictos y emociones, y sobre todo, que hace sentir el peso psicológico de las decisiones que tomes.

La música también se combina perfectamente con los escenarios y el combate, tanto los efectos metálicos como los instrumentos rústicos y tribales te hacen sentirte parte de este mundo. Además de esto, existe un lenguaje visual tremendo, pues gracias a la dirección de arte podemos sentir como la historia es contada por el mismo mundo, por el cómo una tribu es diferente a otra o pequeños vistazos del pasado que nos harán entender mejor cómo se conecta todo.

En cuanto al desempeño no tuvimos problemas de pop-up como otros medios reportaron, pero si existen formas de modificar tu experiencia de juego, pero nosotros no le movimos tanto por ignorar cómo por no tener problemas con el cómo se jugaba.

Conclusión:

Horizon Forbidden West
Reseña: Horizon Forbidden West (PS5)

En conclusión, Horizon Forbidden West es una joya de juego que puede resumirse con una palabra: “MÁS”. Aquí hay más exploración, más historia, más detalles, más mundo y sobre todo, más bestias que vencer a tu mundo.

Guerrilla Games ha creado una experiencia imperdible para cualquiera que tenga un PlayStation y que seguramente veremos nominado a Juego del Año.

El trabajo de producción de Guerrilla Games con Horizon Forbidden West es impresionante, pocas veces hemos visto o experimentado, y la historia (aunque un poco ridícula) te hará sentir estar en alguna película de Hollywood.

Por último, el doblaje al español está tremendo, nosotros solemos jugar siempre en inglés pero acá es sobresaliente la actuación.

Si estabas dudando en comprar Horizon Forbidden West te podemos decir que no lo dudes más, esta es una compra asegurada que vas a disfrutar por mucho, MUCHO tiempo.