Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Koei Tecmo y Gust la copia para reseña de Atelier Ryza 2 para el Nintendo Switch.

Desarrolla: Gust.Género: RPG, Acción, Aventura
Distribuye: Koei Tecmo.Juégalo en: PS4/5, Switch.
Estreno: 26 de Enero, 2021. Jugadores: 1.

Aunque la serie Atelier no cuenta con el mismo renombre de otras franquicias como Final Fantasy en esta parte del mundo, esta ha tomado fuerza lentamente, situándose rápidamente entre los fans y las ventas anuales.

Y es que cada entrega de Atelier cuenta con su propio sello y sentimiento distintivo, desde lo épico de la Atelier Dusk Trilogy, su spin-off dedicado a la construcción y manejo de recursos, Nelke, hasta el tremendamente exitoso nuevo miembro de la familia, Atelier Ryza, juego que ahora presenta su secuela que apuesta a entregar una aventura más grande y emocionante.

¡El regreso de Atelier Ryza!

Atelier Ryza 2

Tres años después de los eventos del primer juego, Ryza está lista para una nueva aventura, reencontrándose con viejos amigos, haciendo uno que otro en el camino y de paso, convirtiéndose en la primera protagonista en repetir el patagónico en la franquicia.

Comencemos por lo más notable, Ryza sigue siendo tu típica waifu de anime, siempre feliz, siempre despistada y si, siempre dando un toque de fanservice con cada acción o toma en donde ella aparezca. Si eres fanático del anime, ten por seguro que vas a terminar adorando sus comentarios y personalidad.

Atelier Ryza 2
El equipo del juego se enorgullece tanto de su fanservice que agregó camisetas mojadas cuando llueve.

En estos tres años, Ryza ha continuado sus estudios como alquimista, además de servir como maestra en la aldea, pero parte de ella siempre ha anhelado continuar aventurándose por el mundo, por lo que al recibir una carta de Tao, ella no duda en tomar el primer barco para viajar a Ashra-am Bair, la ciudad capital, localidad llena de secretos que deberás ir descubriendo.

Como en su entrada anterior, el sistema de combate de Atelier Ryza mantiene una formula similar, pues tanto tu, como tus aliados y enemigos tendrán un combate en tiempo real, con cada golpe se sumarán puntos de AP, lo mismo pasa si te haces una defensa perfecta, una vez alcanzando un número determinado, podrás acceder a ataques mágicos o especiales, dependiendo del personaje que decidas controlar.

Atelier Ryza 2

Esto parece algo complicado, pero Atelier Ryza 2 es un juego que experimenta con conceptos clásicos de los JRPG’s entre estos, su complejidad, pero combinándolo con la simplicidad, acción y la rapidez de los RPG’s locales… Si, suena algo raro, pero sólo digamos que «se ve difícil pero no lo es».

Pronto estarás haciendo múltiples combos y encadenar ataques mágicos devastadores en el campo. Pues también podrás equipar hasta cuatro ítems especiales para la batalla.

Obviamente, al ser una alquimista, la exploración y la obtención de elementos naturales es muy importante en el juego, pues deberás juntar plantas, pieles, huesos, piedras, para poder crear tus pociones de vida, mejoras de personaje, herramientas de combate, etc.

Atelier Ryza 2

Aquí aplica lo mismo, en un principio combinar elementos se verá muy confuso o complicado, y si eres como nosotros que se nos queman las sopas instantáneas, crear diferentes síntesis te parecerá agobiante.

Afortunadamente, como con el combate, es más fácil de lo que crees, pues obtendrás las recetas en tu árbol de habilidades, el cual te dará puntos mientras más alquimia hagas, y lo mejor de todo, se ha agregado un botón de receta favorita» y nuestro favorito, un «autocompletar» recetas, donde sólo elegirás que tanta calidad quieres que tenga tu producto.

Atelier Ryza 2

Inclusive podrás «evolucionar» tus ítems al combinarlos para mejorar sus estadísticas o bien, crear algo completamente nuevo, todo esto permitiendo hacerte de puntos rápidamente.

En cuanto al mundo de Atelier Ryza 2, el juego ha agregado múltiples sorpresas para conocer más del mundo y obtener nuevos recursos, vas a poder nadar o bucear, conseguir un monstruo-caballo, usar un gancho para las alturas, inclusive saltar pequeños obstáculos, que suena simple pero era algo que se ocupaba en la primera entrega.

Atelier Ryza 2

Un añadido interesante en Atelier Ryza 2, es que no sólo te darán un camino claro para completar las misiones de la historia, además podrás resolver ciertos acertijos arqueológicos para conocer más de la historia, o bien, obtener recetas especiales.

Eso si, al ser un mapa sobre el mapa del juego, las «pistas» obtenidas con el compás de Ryza hacen que se sienta la pantalla saturada o confusa.

Atelier Ryza 2

Algo que no es favorable, es que aunque no son obligatorias, estas historias no agregan mucho a la historia principal, son sólo pequeños vistazos al mundo y nada más.

Afortunadamente la campaña principal es lo suficientemente interesante y llena de personajes entrañables que nos hace olvidar todo problema de este nuevo sistema de pistas.

Además de esto deberás estar pendiente de las necesidades de la ciudad, todo con encargos simples pero que aumentarán tus ganancias y respeto entre los ciudadanos.

Atelier Ryza 2

La duración, como todo RPG, varía entre usuarios, pero si se siente mucho más grande y completo que el primer Atelier Ryza, dándote un promedio de 50 a 70 horas de juego, sin contar que dentro de poco tendremos nuevo contenido gracias a futuros DLC’s.

Conclusión:

Atelier Ryza 2

Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy es un juego que amarán dos tipos de personas: los fanáticos del anime y los RPG’s.

Sin duda, Gust hizo un gran trabajo para crear un mundo hermoso, lleno de detalles y personajes carismáticos, dándonos un RPG más enfocado, creativo y divertido.

Atelier Ryza 2

El juego te dará horas de diversión, un gran soundtrack y un mundo precioso (lleno de fanservice) que lamentablemente se ve afectado por lo complicado o frustrante de andar combinando elementos, además de que, aunque Ryza y el resto de tu equipo se ven detallados, los NPC’s si parecen salidos de Sonic 06.

Atelier Ryza 2

En conclusión, Atelier Ryza 2 es un gran añadido a la franquicia que no pueden perderse los fanáticos de los RPG’s y el anime. Esta es una pequeña gran aventura que no vas a lamentar haber experimentado.