Desarrolla: FromSoftware

Distribuye:BANDAI NAMCO, FromSoftware

Género: Action RPG

Jugadores: 1 jugador, cooperativo, competitivo

Estreno: 25 de febrero de 2022

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, Windows

Luego de un gran periodo de desarrollo y con algunos retrasos, por fin es hora de que Elden Ring salga a la luz para tratar de imponerse en esta nueva generación de consolas. FromSoftware es uno de los estudios que ha logrado mantener un alto grado de calidad en sus títulos, reformulando una y otra vez sus tópicos para siempre mantenerse en relevancia.

Elden Ring

La saga de Dark Souls es una de las franquicias más influyentes e icónicas de las generaciones actuales, no por nada muchos títulos se les acopla la muletilla de “souls-like games” para referirse a un sub-genero de ARPG. ¿Será Elden Ring el siguiente paso de la saga o la formula tan reconocida ya se está volviéndose anticuada? En No Somos Ñoños ya los hemos jugado y te contamos todo al respecto.

Bienvenido Tiznado, a tu destino

Elden Ring es un Action RPG donde nos adentraremos en una región que fue devastada por una guerra conocida como el «Shattering», una lucha entre los Semidioses que reinaban el territorio y un grupo de asesinos que buscaban derrocar su mandato. Tras innumerables batallas y pérdidas importantes, el Elden Ring (artefacto cuyo poder mantenía el orden estructural de la región) fue destruido, trayendo una era oscura para el territorio conocido como “The Land Between”.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 1

Exploraremos el derruido mundo de «The Land Between» años después de la guerra, tomando el rol de un ser desterrado conocido como El Tiznado (humanos despojados de su humanidad). Profecías hablan de como alguien de esta raza sería capaz de restaurar el poder del Elden Ring, transformándose en el nuevo “Elden Lord”. Junto a personas que creen que tú serás el ser que traerá una nueva esperanza a este mundo, como el General Radahn y Malenia, te embarcarás en una encrucijada para recuperar los fragmentos del Elden Ring.

Una dupla legendaria

Con una colaboración magistral entre George R. R. Martin (encargado de la estructuración del Mythos del juego, o sea, los elementos de creencias implícitos dentro de la narrativa y la temática narrativa central) y Hidetaka Miyazaki (encargado de la historia central del título) nos encontramos con un juego que toma los elementos narrativos clásicos de su franquicia y que logra embellecerlos con un mundo lleno de contenido literario, que tú como jugador desearás explorar y conocer en profundidad.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 2

La repetición de ciertos tópicos en la historia de la franquicia (el ser desterrado, el mundo derruido, los personajes secundarios que nos topamos, el concepto de que tú eres el ser capaz de llevar este mundo a una nueva era) resultan tan icónicos que si se alejarán de estos conceptos sentiríamos que Elden Ring no es un juego de FromSoftware.

Un mundo que desearás conocer a profundidad

El equipo narrativo logra cautivar no tanto por la historia central, sino por crear un mundo sustancial alrededor de ésta, con personajes que se van desarrollando a medida que avanzas, objetos que te entregan información parcial del lore del juego, localizaciones y enemigos que estarán justificadas en torno a lo narrado. No por nada existen canales de YouTube que se dedican a analizar la historia en profundidad de cada juego sacado por el estudio, porque cada uno de estos títulos, incluido Elden Ring, contempla un mundo que vale la pena conocer.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 3

Un sistema de juego clásico, adaptado para un mundo abierto

Partiendo desde la base, el gameplay de Elden Ring mantiene la misma estructura que la mayoría de los Dark Souls: un sistema de creación de clases (flexible a la personalización de atributos al subir de nivel), con combates estratégicos que giran en torno a tu habilidad en aprender los patrones enemigos y estimar cuando será conveniente ir a la ofensiva, un sistema de armas y magia variado que nos permite establecer nuestro modo de juego que nos acomode, jefes que requerirán nuestras mejores habilidades para derrotarlos, etc.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 4

Entonces, ¿Qué nos ofrece de nuevo Elden Ring? Para empezar, el mapa es planteado como un mundo abierto, lleno de contenido para explorar, tendrás nociones de cuál es tu objetivo principal, pero el juego te permite ir navegando las zonas de forma completamente libre y por lo general encontrarás lugares con enemigos y recompensas interesantes. Irás desbloqueando más zonas a medida que venzas a los jefes principales y el mapa en general es grande, pero el juego sabe estructurarse en torno a eso otorgando puntos de viaje rápidos a las localizaciones importantes, un sistema secundario de checkpoints (puntos de reaparición de uso exclusivo de la mazmorra) y el nuevo corcel que se implementa en el juego.

Nuestro nuevo compañero

Torrent, nuestro corcel, será quien nos ayude a explorar de forma eficiente los páramos de “The Land Between”, también será parte importante de ciertos combates con algunos jefes. Ya sea que estés sobre Torrent o a solas tu barra de resistencia no bajará a menos que un enemigo te divise y entres en combate, eso ayuda a que recorrer el mapa sea mucho más cómodo.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 5

Hemos encontrado que el combate encima de nuestro caballo resulta muy entretenido contra los jefes que se nos permite utilizarlo, pero contra enemigos normales del mapa resulta ser tosco (será más cómodo para ti bajarte del caballo y atacar a los enemigos de forma solitaria). Torrent tiene su propia barra de vida, por lo que deberás tener cautela de cuando es prudente acercarse al jefe de turno y atacarlo.

Algunos elementos nuevos

El combate a pie no es diferente a Dark Souls 3, los elementos más novedosos son la capacidad de poder contraatacar rápido cuando bloqueas a tus enemigos, y tendrás la oportunidad de editar el poder especial de tus armas a medida que encuentres nuevas habilidades, esto te ayudará a que las armas que te agraden no pierdan su utilidad a lo largo de la partida. Los enemigos, incluso los básicos, demostraron ser en su mayoría más variados en su plantel de ataques y más reactivos a tus propias acciones, elevando de forma eficiente la dificultad, sin sentirse injusto.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 6

Un gran números de jefes te esperan en Elden Ring

Los jefes son un punto importante de que hablar, ya que nos encontraremos con una gran cantidad de ellos a lo largo de nuestra aventura. Podríamos dividirlos en dos categorías: los jefes principales que destacarán por sus diseños más trabajados, batallas complejas y que tendrán mayor variedad de ataques y los jefes secundarios repartidos en las mazmorras alternativas, que su dificultad irá variando, pero por lo general serán enemigos más simples a comparación de los colosos de la historia principal.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 7

El cooperativo y PvP están de vuelta y se creó un nuevo sistema de conexión grupal que facilitará de forma muy eficiente el ingreso a los mundos de tus amigos online. El PvP siempre será un elemento entretenido que incentiva la elaboración de diferentes personajes y estrategias, habrá que esperar como se crea la comunidad de Elden Ring en torno a estos aspectos antes de opinar de forma más correcta al respecto.

Diferentes experiencias

Nos hemos topado con una gran variedad de jefes y nos encontramos de todo un poco, desde batallas épicas que esperamos repetir en nuestra segunda partida, peleas equilibradas que nos presentan un desafío pertinente al nivel de nuestro personaje y jefes decepcionantes que sentimos que no ofrecían nada de interés. El lado bueno es que el porcentaje de buenos jefes es mayor y tendrás un gran plantel de ellos para elegir a tus favoritos.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 8

Nuevos hechizos te esperan

El sistema de hechizos más allá de incluir nuevas habilidades no muestra grandes cambios a lo visto en Dark Souls 3. Dicho eso, si una mecánica presente está bien hecha ¿Para qué cambiar? Lo que siempre nos ha gustado de estos juegos es que no eres dependiente del uso de hechizos para progresar eficientemente, pero si es una rama de habilidades que puede complementar con tus personajes. Elden Ring te ofrecerá muchas variables para personalizar a tu personaje y experimentar.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 9

Tiempo de cargas rápidos

Otro gran detalle a mencionar en la versión de PlayStation 5 es que el tiempo de carga es muy rápido, incluso cuando cambias abruptamente de mapa con el teletransporte. Morirás muchas veces intentando avanzar, pero no se sentirá frustrante ya que podrás comenzar de forma inmediata e intentarlo de nuevo.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 10

Los puntos de control son variados y estarán en localizaciones puntuales, permitiendo una exploración tranquila, puedes dejar cosas en el tintero y eventualmente volver sin la necesidad de hacer un backtracking excesivo. Sabe adaptar la jugabilidad de Dark Souls en un mapa de mundo abierto.

Menos potencia, pero más inmersión

En el apartado gráfico podemos observar que no es un juego que utiliza toda la potencia de la consola, pero la franquicia nunca se especializó en la potencia, sino en la calidad de detalles que se encuentran presentes a todo momento. Los vastos páramos siempre tendrán localizaciones de interés que dan gusto investigar. Cada mazmorra es diferente visualmente y los biomas presentes nos entregan tantos elementos que no requiere de una potencia visual para ser deleitante.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 11

El cambio de clima y de día hacen que incluso navegar por los mismos lugares se sienta diferente y pese a que el mapa es grande, el detalle de ver a todo momento el Gran Árbol Centinela acompañándonos ayuda a tener una noción de dónde estamos sin tener la necesidad de revisar el mapa. Insistimos, la franquicia nunca se especializó en la potencia, pero nos entrega tantos cambios visuales y cada escenario es tan detallado que es imposible no admirar la capacidad de inmersión que tiene el juego.

Un soundtrack que te deleitará

La calidad del soundtrack en las batallas sigue siendo tan épica como siempre, incluso los jefes secundarios tendrán tonadas épicas. Yuka Kitamura a lo largo de su carrera nos ha deleitado con composiciones estupendas, que se fusiona de forma perfecta con la ambientación y la acción que nos presentan y en Elden Ring no es diferente.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 12

¿Qué tanto puede durar Elden Ring?

Elden Ring es un juego que tiene una duración estable, explorando a profundidad el mapa y aventurándote a las mazmorras secundarias, el juego tendría una duración promedio de 30 horas, claro, todo dependerá de tu habilidad de combate y adaptación. 30 horas es un tiempo promedio estable, ya que es un título que desearás iniciar nuevas partidas al momento de acabarlo, el regreso del modo New Game+ y la posibilidad de probar múltiples clases y habilidades ayudan extender la vida del título.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 13

¿Reciclado de assets?

Uno puede hablar de que existen assets, animaciones e incluso enemigos reciclados de los juegos anteriores, algo recurrente en los juegos de FromSoftware, pero nosotros pensamos que si se puede desarrollar elementos nuevos alrededor de estos objetos reutilizados y crear un mundo interesante, no debiese ser un punto negativo.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 14

Compañías AAA han reutilizados elementos, mecánicas y hasta modelos de personajes en sus juegos incontables veces y es un recurso para agilizar el desarrollo de sus juegos y mientras el contenido final no se sienta obsoleto, estará bien. Aparte, la franquicia mantiene elementos tan icónicos que se sentiría raro no verlos en futuras entregas (como el clásico sonido de muerte).

Elden Ring es el paso lógico a seguir para expandir la fórmula de Dark Souls en esta generación, otorgándonos un  vasto mundo, lleno de elementos de interés, con jefes de gran calibre y agrega los elementos suficientes para mantenerse fresco. Es un juego que te darán ganas de jugar nuevamente al momento de terminarlo ya que existen diferentes formas de estructurar a tu personaje y para aquel que le gusta experimentar, es un título que te traerá dicha.

Reseña: Elden Ring (PlayStation 5) 15

Y sí, nos encontramos con un juego que mantiene su fórmula base sin mayores modificaciones, pero que sabe adaptarse lo suficiente para que no se sienta repetitivo, sabe crear interés en todo momento, ya sea por la historia, por los encuentros, o el simple hecho de explorar libremente nos entrega una sensación de dicha que nos atrapa fácilmente.

Sin duda alguna es uno de los juegos que debes probar este año apenas tengas la oportunidad, sólo deberás prepararte a afrontar un gran desafío, pero que vale completamente la pena superar. Es un título que dará para hablar en este ciclo de años de la nueva generación.

-Un mapa lleno de contenido

-El sistema central de Dark Souls se adapta perfecto en un formato de mundo abierto.

-Jefes estupendos.