Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Speedy Gonzales podría ser cancelado? (De nuevo) Gabriel Iglesias responde.

Speedy Gonzales

Recientemente hemos visto ciertas controversias hacía productos del pasado, como la posible cancelación de Pepé le Pew, la cancelación de varios libros infantiles del Dr. Seuss,  el caso del contenido inapropiado de The Muppetsel género neutro del Sr. Cara de Papay el análisis de cintas clásicas como Gone With the Wind Tarzan para comprender mejor su impacto social.

Y fue justo después del estreno del primer vistazo de Space Jam: A New Legacy que el icónico raton velocista de Warner volvió a estar en la mira por ser una representación racista del mexicano:

‘Speedy González’, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”

Charles M. Blow, The New York Times

Ante esto, el actor y comediante estadounidense, Gabriel «Fluffy» Iglesias, quien dará voz a Speedy en la cinta, respondió en sus redes con un tono de burla.

¿Significa esto que también intentarán cancelar a ‘Fluffy’? No pueden atraparme. Soy el ratón más rápido de todo México

Speedy Gonzales de vuelta en la mira…

Gabriel Iglesias responde a la controversia del racismo de 'Speedy Gonzales' 1

Recordemos que el personaje creado por Robert McKimson, Friz Freleng y Hawley Pratt en 1953 formó parte del cast regular de los Looney Tunes, pero en 1999 desapareció de las transmisiones de Cartoon Network.

No fue hasta 2002 que en una entrevista para FOX News que Laurie Goldberg, corresponsal de CN, comentó que Speedy Gonzales había sido cancelado por años debido a sus estereotipos racistas.

Irónicamente, entre la «comunidad ofendida», los latinos, Speedy Gonzales continuó siendo un personaje tremendamente popular, sobretodo porque a pesar de cualquier peligro, el ratón siempre resultaba ser el más listo y ganaba toda pelea, además de que en dicha época era raro ver algún personaje latino en pantalla.

Es por eso que la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos nombró a Speedy como un icóno cultural, creando miles de peticiones en CN para regresar el personaje a la pantalla, resultando en su regreso en 2002.

Eso si, agregando una advertencia de contenido.

Los dibujos animados que vas a ver son producto de su tiempo. Pueden exhibir algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense, que eran erróneos entonces y son erróneos ahora. Aunque no representan la visión actual de Warner Bros. de la sociedad, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originariamente, porque hacerlo de otro modo sería lo mismo que afirmar que esos prejuicios nunca existieron

Por lo pronto, podremos ver a Speedy Gonzales regresar en Space Jam: A New Legacy el 16 de julio de 2021 mediante HBO Max (Crucemos dedos para que se acelere su llegada a Latinoamérica).

Tal vez también te interese: