Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

City pop es el género que el algoritmo de YouTube ofrece a muchos de sus usuarios en la actualidad, y aquí en No Somos Ñoños te daremos a conocer el estilo musical que está regresando en Japón. La música es un arte que se disfruta por su catarsis, sus lyrics y su composición, sólo por mencionar algunas.

city

El nacimiento del “City Pop” acontece en la década de los 70’s, debido al bullicioso crecimiento económico de Japón y su ciudad predilecta, Tokio. El apogeo de la selva de asfalto, su vida nocturna y aumento poblacional crearon al llamado “Pop urbano”. Su nacimiento tiene influencias de New Music de los 70´s y 80´s de occidente. Y es qué, el país del sol naciente estaba preparado para darse a conocer en el mundo a través de su ferviente cultura musical.

«City Pop nace del crecimiento económico japones, género que nació en la ciudad y su mayor exponente se encuentra en las mismas calles de Tokio»

City Pop, la recomendación de YouTube 1

El referente de su creación nos lleva a Haruoni Hosono, con el disco debut de su banda Happy End, llamado “Happy End”. El disco es un hito en la historia musical de Japón por ser el primer disco de una banda japonesa en no hacer cover y cantar en su mayoría en japonés. La búsqueda de lo original aunado a la exposición del Japón de posguerra hizo el nacimiento del rock japonés. A continuación, te dejamos el disco completo de Hapy End:

 

El estilo revolucionario de Harouni Hosono crearon los primeros cimientos del Género, City Pop. La banda de Hosono es un referente en la escena musical japonés e internacional. En el disco de Haruoni podemos encontrar piezas con relativa simulitud al Jazz, R&B y Nother Soul, sin olvidar la música Okinawan.

“City Pop influyo en subgéneros como vaporwave y future funk”

City Pop es un paso musical en la evolución del pop actual japones, que tantos disfrutan alrededor del mundo, y que ha llegado a influencia a muchos géneros musicales como la electrónica, así como también a subgéneros como vaporwave y future funk. Sin lugar a dudas es un género que debes de conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=9Gj47G2e1Jc

 

Entre los artistas que se destacan se encuentran: Thoshiki Kadomatsu, Makoto MatsushitaMasayoshi Takanaka, Harujo Kuwana, Hiroshi Satoh, Kiyotaka Sugiyama, Casiopea, Mariya Takeuchi, Skylar Spence, Anri, Yubin, Awesome City Club, Taeko Ohnuki, Sai Yoshiko y Junko Ohashi.

 

La decadencia de su popularidad propicio que fuera más tomado en cuenta en la escena underground japonesa en los años noventa. Y es que un género que nació del apogeo económico se terminó por disuadir por la crisis económica de los 90’s. Sin embargo, su renacimiento fue la cúspide de un género que está haciendo ruido actualmente.

City Pop, la recomendación de YouTube 2

En YouTube es posible encontrar muchos remix y playlist del género, para que te cautives de la tranquilidad del género. Y a pesar de qué es comparado con el Synthpop, sin lugar a dudas City Pop es un género que está regresando en la escena musical actual en Japón desde el 2015. Como podemos observar en el siguiente video perteneciente a la cantante Yubin:

 

Cuéntanos en los comentarios, ¿ya conocías de este género musical? ¿Lo recomendarías?

Tal vez te interese:

¡Entrevistamos a La Burrita Cumbión!