Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Tabla de contenido

¿Sabías que hubo una adaptación fallida de Watchmen en los noventas?

Antes de HBO, antes de Zack Snyder, antes del odio de Alan Moore por las adaptaciones de DC Comics y Warner de su obra, hubo una adaptación de Watchmen que nunca pudimos ver…

Acompáñanos a otra edición de Perdidos en el tiempo, esta vez, veremos la adaptación de Los Vigilantes de Terry Gilliam…

Quis custodiet ipsos custodes?

Perdidos en el Tiempo: Watchmen 1990 1

Sin duda alguna, Watchmen es una de las novelas gráficas más importantes e influyentes de la historia de los cómics. La historia de Alan Moore y Dave Gibbons cambió (y salvó) a la industria y con los camiones de dinero, vinieron los intentos de llevarla a las pantallas grandes, fallando en múltiples ocasiones.

Una de las más interesantes… y raras, fue la adaptación de Terry Gilliam, uno de los actores y directores británicos más queridos tras formar parte del grupo humorístico Monty Python.

A diferencia de las actuales adaptaciones, esta versión tenía el interés del mismísimo Moore, pues se contaba con un cast más que interesante en la cinta.

Watchmen

Originalmente se planeaba que la leyenda musical, David Bowie, diera vida al sádico vigilante, Rorschach, y fue el mismo compositor quien buscaba entrar al proyecto.

«Escuché que cuando Terry Gilliam buscaba filmar Watchman, por ahí de los ochentas. Recuerdo que me dijo que recibió varias llamadas de David Bowie pidiéndole que lo dejara interpretar a Roschach.»

En ese entonces Bowie apareció en varias películas, por lo que no dudamos que hubiera plasmado una visión más que interesante para el vigilante hiper-violento.

Por otro lado, el papel del Dr. Manhattan estaba contemplado para el mismísimo Arnold Schwarzenegger. 

Watchmen

Aunque no sabemos mucho de la producción, pero gracias a una entrevista del productor Joel Silver para Coming Soon sabemos que hubiera tenido un final más que diferente:

«Lo que Terry estaba haciendo era con el guión de Sam Hamm – mismo que escribió un guión que todos amaron para la primera Batman – luego trajo a un tipo con el que trabajó (Charles McKeown – co-escritor de Brasil). Él estaba contando la historia, pero en lugar de esta cosa intergaláctica, que era muy difícil y muy tonta, lo que hizo fue que la existencia del Doctor Manhattan había cambiado todo el balance económico y político del mundo.
Él sentía que ESE personaje en verdad cambiaba la realidad. Él habría hecho que Ozymandias, esencialmente, convenciera al Doctor Manhattan de volver en el tiempo y detener su propia creación, así que jamás hubiera existido un Doctor Manhattan
… En este vortex temporal que hubiera resultado habría hecho que los personajes de Watchemen se convirtieran en personajes de un cómic.» 
Watchmen
Watchmen

Esto, sin duda, habría levantado la ceja de más de un amante del cómic, pero esto no hubiera acabado aquí, pues:

«Ah si. Así que tres personajes, creo que eran Rorschach, Nite Owl y Silk Spectre, de repente hubieran aparecido en Times Square y habría un niño leyendo un cómic. Se hubieran convertido en esa gente que se disfraza de personajes en Times Square en lugar de SER los personajes, el niño se voltearía y les diría ‘Hey, eres justo como el de los cómics’.
Era algo muy inteligente, muy articulado y en verdad le daba una resolución satisfactoria a la historia, pero nunca ocurrió, se perdió en el tiempo.»

¿Qué pasó con Watchmen 1990?

La producción apenas comenzaba, pero comenzaron a presentarse problemas con el equipo, el cambio en la narrativa no tenía contento a Moore y al final Gilliam se retiro del proyecto, comentando que era una obra «imposible de grabar».

watchmen

El proyectó se enfrió por más de una década, hasta que Zack Snyder decidió presentar su propia visión, trayendo a la divisiva Watchmen de 2009, pues para muchos es una de las mejores cintas de superhéroes, mientras que otros, incluidos Alan Moore, consideran que es pésima e innecesaria.

Diez años después el nombre de Los Vigilantes sigue vigente, pues se creó una precuela llamada Before Watchmen, una secuela en el mundo de los cómics, Doomsday Clock, y la recién estrenada secuela de HBO.

Watchmen

Lamentablemente no existe más información sobre lo que pudimos haber visto en la versión de Gilliam, pero en verdad esperamos que en algún universo alterno existe esta cinta con David Bowie.

Por mientras, ¿te interesa conocer del live-action americano de Sailor Moon?

Saban Moon, el live-action de Sailor Moon