Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Entrevista de Onix Ponce, editado por Andrea Ponce

Tabla de contenido

¡Siente el ritmo con La Burrita Cumbión! 

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juanma, cantante de “La Burrita Cumbión”, banda de origen Argentino que se presentó en el Tecate Coordenada 2019, abriendo con honores el Escenario Ambar.

Además de asistir al festival, la banda aprovechó para realizar una gira por otras ciudades del país. Sin embargo, esta no fue su primera vez en México…

¡Acompáñanos a conocer más de La Burrita Cumbión!

La Burrita Cumbión es una banda que tiene consentido a nuestro país. En México han recorrido estados como Guanajuato, CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León e Irapuato y esperamos próximamente que lleguen a toda la república para que nos contagien con su buena vibra y excelente música.

¿Cómo surge esta idea de fusionar géneros? Ya que en su música encontramos tinturas del funk, el rock, la música rioplatense…

La burrita cumbión es una banda que tiene muchísimos años. Pero durante mucho tiempo, y con muchos integrantes diferentes, se dedicó a hacer covers de cumbias tradicionales, más bien colombianas te diría, y también de altiplano.
A partir de que, en el 2015, entramos con Nacho, que es el guitarrista, y entré yo a cantar a la banda, la banda se fue repuntando y, bueno… yo no tengo nada que ver con la cumbia, ni lo tuve nunca. Pero los chicos, tanto el baterista como el bajista de la burrita eran muy amigos míos de muchísimos años.

¿Cuántos músicos integran La Burrita Cumbión?

En este momento somos 7 integrantes. Pero de cualquier manera tenemos muchos músicos invitados todo el tiempo. Porque tenemos a Aurora de la Mora, una chica que hace voces y percusión, y que tocó con nosotros toda esta gira y también Morz (tecladista de Pato Machete), ambos tienen una banda que se llama Suadero Soundsystem. Estamos muy contentos con ellos. Si llegan a leer esta entrevista o lo que sea, que sepan, que estamos muy contentos con ellos.
Cada uno de nosotros viene de una extracción diferente musical, de un género diferente. El bajista viene de los folklores, sobre todo, aunque también tuvo una banda funk en algún momento. El baterista es tradicionalmente cumbiero, pero le gusta The Smiths, es medio raro. El guitarrista que es Nacho tiene 22 años y nosotros le decimos “Simón el Antiguo” porque escucha rock progresivo. Facu, el guitarrista nuevo, es de una extracción de cumbia bichera, pero es un chico con mucha cultura, con mucho nivel musical, con mucho estudio.

La Burrita Cumbión

En la burrita cumbión cada uno viene de un lugar diferente y, naturalmente, tenemos que sentarnos a negociar después a la hora de hacer un género y, bueno, por eso es que mezclamos tantas cosas.
También los invitados aportan, entonces nosotros vamos absorbiendo de la gente, de nuestros referentes, esas cosas que nos van dejando a la hora de participar en nuestra música y dejar una huella. Por todo esto que se dio naturalmente esta mixtura de géneros.

¿A quiénes consideran ustedes como sus mayores influencias musicales? 

Musicalmente, seguro que Los Auténticos Decadentes son una gran influencia, aparte por una cuestión de cercanía. Nosotros con varios de ellos tenemos mucha relación y bueno, de hecho, les acabamos de abrir tres shows en el Plaza Condesa en Ciudad de México.
Los Fabulosos Cadillacs son una referencia ineludible a la hora de la música y, sobre todo, Flavio a la hora de esa mezcla de género; Flavio es una persona musicalmente muy valiosa de verdad que, dentro del género musical latinoamericano, es uno de los primeros que han hecho esos enroques de género digamos. Flavio ha coqueteado con el punk, con el skate, con el heavy metal, con la cumbia y con el ska por supuesto.
También hemos tenido una gran influencia de Celso Piña, por ejemplo. Por lo menos pretendíamos que él nos toque con esa varita que tiene,  porque para nosotros no se murió digamos, está ahí.
Después, una banda que en este último disco ha sido muy importante para nosotros en cuanto influencia es El Gran Silencio, esta banda tiene uno de los mejores vivos latinoamericanos de estos momentos.

Y finalmente, sin lugar a dudas Mano Negra (Manu Chao) que es otro de los grandes crisoles de género que hay en la música latinoamericana y mundial. Mano Negra siempre va a ser una influencia, siempre va a ser un espejo en el que nos queremos reflejar.

¿Ustedes se han visto influenciados por la música mexicana?

Por supuesto, aquí en Argentina lo que llega de la música mexicana es Molotov, con quienes ya tuve la suerte de compartir el escenario, los considero grandes músicos, pero sobre todo grandes personas. Café Tacvba que es otra banda que aquí ha hecho muchísimo, por el legado musical que han dejado, es una banda muy importante.
Nosotros escuchamos a El Gran Silencio también investigando porque no había mucha información masiva aquí de esa banda, o Panteón Rococó que cuando empezaba a ver el video dije “Estos tipos están locos, ¡mira lo que hacen escenograficamente! Es una locura”.

¡Entrevistamos a La Burrita Cumbión! 1

Por un lado, México es en este momento la capital de la música latinoamericana por lejos. Nosotros vamos a México porque, si de alguna manera esto lo extrapolamos al fútbol, tocar en México es jugar en primera división en este momento para los latinoamericanos. Entonces por eso uno tiene un equipo o una banda en este caso y ¿qué quiere? Quiere tocar con los mejores, y ¿dónde están los mejores? En México, entonces hay que ir a México.
Realmente hacemos todo el esfuerzo de ir porque realmente queremos tocar con los mejores y rozar con los mejores, y compartir, y aprender. Entonces vamos a México para aprender humildemente. Como lo era en un momento Argentina, en los 80’s era una capital musical, hoy no lo es. Esa es la realidad.

Si tuvieran la oportunidad de tocar con cualquier grupo, ¿Con cuál sería?

En este momento realmente, no sólo tengo ganas de tocar, sino que tengo ganas de que tengamos una colaboración con El Gran Silencio. Me interesa mucho lo que pasa con esa banda, la energía que transmiten y me encantaría que podamos hacer algo juntos.
Así que, de hecho, ya estamos tirando todas las líneas posibles para tratar de hacer un single y grabar un single con ellos, y poder seguir aprendiendo de lo que te dije antes, de los mejores.

Ustedes ¿Qué áreas de oportunidad ven en la escena local de México? ¿Cómo los hace sentir nuestra gente?

Los mexicanos son mucho más amables, creo que tienen un trato más suave, digamos, la gente todavía paga por ver una banda, paga tickets o un precio, lo que sea, ¡mínimo! Pero paga por ver un artista. Una banda para desarrollarse necesita pues dinero, mínimo para mantener esa llama viva de la banda para que se pueda seguir desarrollando.
En México, es que los festivales tienen un nivel de organización tal que han avanzado de una manera exponencial y nosotros (en Argentina) nos hemos quedado. Ir al Coordenada es una experiencia que para un músico es como estar en Disneylandia por lo menos, porque todo funciona porque la logística es perfecta, porque los técnicos son amables, también porque te alojas en un hotel en el que no te alojarias normalmente, por un montón de razones.
Fundamentalmente porque todo funciona que eso es lo más importante, todo funciona para que tú puedas hacer un show y no tengas que pensar en otra cosa que no sea dar el mejor show posible y eso es algo que es muy, pero muy importante.
Y después, además, el público mexicano es muy cariñoso, pero no invasivo aparte; es un gran público, a nosotros realmente nos tratan con muchísimo amor. Somos como perros en realidad, cuando ves a un perrito tú vas, lo acaricias un poquito y ya se siente bien. Y, bueno, los músicos somos un poco perros.

Para ustedes ¿Qué fue el Tecate Coordenada? ¿Qué experiencia tuvieron? 

En realidad, no tuvimos chance de rozar con otros artistas porque nosotros abrimos el Escenario Ámbar, pero (La Burrita Cumbión) tocaba al día siguiente en León así que me tuve que ir, porque tú sabes cómo es la gira, no hay un minuto libre.

la burrita cumbion

Como asistente, me di la vuelta por el predio y todas las atracciones, las cosas que pasaban en el festival eran fantásticas. O sea, es un festival de primerísima línea a nivel mundial. Yo he ido a Coachella, por ejemplo, y realmente no tiene nada que envidiarle. Es un gran festival, gran. Así que es un honor realmente haber podido participar en un evento de semejante magnitud.

De todos los años que tienen de experiencia, debieron de haber pasado obviamente muchísimas experiencias, muchísimos tropiezos y aciertos, ¿Qué consejo les darías tú a las nuevas bandas?

Es que hay un solo consejo para mí que es posible, nosotros le decimos huevos, no es una palabra políticamente correcta pero realmente es eso; es actitud, es mucho trabajo.
Tenemos una frase que es una máxima que dice “La actitud no se negocia”, y es algo que nosotros nos lo tomamos muy en serio. Para nosotros poder divertir a la gente, no podemos salir ni borrachos, ni drogados, ni nada al escenario. Tenemos que salir absolutamente enteros, ensayados, y con todos los detalles al máximo, y los errores minimizados al máximo posible. Eso es actitud, eso es responsabilidad; no hay otro consejo mejor.
Nuestro compromiso es: Haya 50 personas, o haya 50,000, tenemos que hacer el mismo show, porque la gente que pagó la entrada merece que nosotros hagamos el mejor show de la historia porque esa es la ilusión que uno vende cuando hace entretenimiento.
Entonces, lo primero es tomárselo en serio y lo segundo es creer que se puede claramente. Claro que cuando uno las cosas las hace con mucha seriedad, responsabilidad y (también otra cosa que tampoco es políticamente correcta) se rompe el culo al hacerlo bien, las cosas funcionan.

 ¿Cuál es la proyección dentro de 5 años para La Burrita Cumbión?

-Uy… ¡5 años! Vámonos más corto, vámonos al primer año. Nosotros tenemos un disco que acaba de salir y lo acabamos de presentar primero en México y después en Argentina. Regresaremos a finales de mayo a México nuevamente, vamos a tratar de hacer las ciudades que no hemos hecho. Pero vamos a volver y vamos a grabar con El Gran Silencio, tal como te he dicho antes. Vamos a hacer un single y vamos a prepara música para el año que viene. Esos son los grandes desafíos para el año que viene.

¿Una anécdota que quisieras contarnos a No Somos Ñoños?

Contaremos algo raro, divertido y trágico a la vez… Habíamos hecho muchos shows entre 2015 y 2016, unos 150 shows aquí en Argentina; y uno de esos shows lo hicimos un lugar muy border (un lugar muy lúgubre), donde había muchísima gente muy borracha.
Un lugar que estaba atestado de gente, con un escenario muy precario, y una técnica muy precaria, en un momento estábamos en la mitad de nuestro show, cuando se acerca una chica a la mitad del show y nos dice como en confidencia “Chicos, chicos, chicos”, yo estaba cantando, no escuchaba nada porque estoy sordo. Me acerco, me acerco y me acerco al borde del escenario y me dice “¡Chicos, chicos, paren de tocar porque un chico se murió!”, me dice. Y entonces digo “¿QUÉ? ¿Cómo que se murió?”.
Por supuesto que la chica también estaba ebria, el chico no se había muerto, sino que estaba ebrio, pero pues se había desmayado en estado de ebriedad, y se había caído en el medio del salón. Entonces, el resultado de la situación fue que tuvimos que huir del lugar porque llegó la policía y nos enteramos en ese momento que el lugar no estaba ni siquiera habilitado para que toquen bandas, con lo cual, tuvimos que escaparnos por una puerta trasera; salir después de enterarnos de que el chico no estaba muerto, sino que estaba muy borracho. Y tuvimos que huir del lugar como si estuviéramos escapando de la cárcel…
Así que nosotros no volvimos a mirar atrás y nos fuimos del lugar.

Entrevistar a La Burrita Cumbión fue una experiencia increíble. No olvides que puedes seguirlos en sus redes sociales; Facebook, Twitter y Youtube.

¡Quédate con nosotros para más noticias de La Burrita Cumbión! Recuerda que volverán muy pronto a nuestro país…

Tal vez también te interese:

Ecos del #TecateCoordenada2019