Agradecemos a Nintendo por las copias de Pokémon Scarlet & Violet para reseña en Nintendo Switch.
La llegada de una nueva generación en Pokémon es siempre algo sonado entre los jugadores, pues no solo hablamos de una franquicia que rompe records en ventas casi al instante de estrenar, sino que es un nombre tan popular a nivel mundial que vemos cientos (o miles) de productos que acompañan a este cambio, desde animes, peluches, juegos de cartas, mangas, ropa, juguetes, básicamente todo lo que pueda ser vendido con una estampa de Pikachu va a ser un éxito.
Y fue el año pasado que Pokémon Legends Arceus nos dio la primera probada de un nuevo tipo de juego que se estaba cocinando, con un mapa más abierto, un enfoque más fuerte en la historia y nuevos tipos de combates o capturas.
Es por eso que cuando Nintendo y Game Freak presentaron a Scarlet y Violet como “el nuevo rumbo” de la franquicia donde “podríamos ir a donde quisiéramos”, nos sentimos más que curiosos por saber más de la Novena Generación y la región de Paldea.
¿Valió la pena este viaje a este nuevo mundo? ¿La región de Paldea cumple con lo que prometió? ¡Entérate en nuestra reseña!
Un nuevo mundo, un nuevo tipo de Pokémon.
Antes que nada debemos aclarar algo, esta reseña fue realizada jugando ambas versiones del juego con varios tipos de jugadores, desde pequeños que apenas entraron a la franquicia hasta el buen Botcito (síganlo acá) y otros cuantos expertos que viven y respiran Pokémon diariamente, por lo que intentaremos darte una visión más amplia de lo que este juego representa para los jugadores.
Como dijimos, Pokémon Scarlet & Violet tiene un fuerte enfoque hacía la evolución de la franquicia, y esto es más que notable desde el momento en que terminas el tutorial de la historia y te montas en tu legendario para explorar este mapa, puedes comenzar a sentir la emoción de descubrir tu propio camino mientras el viento corre por tu pelo y ves a las cientos de criaturas vivir sus propias vidas conviviendo, peleando o durmiendo, te lo aseguramos, tus primeros pasos en Paldea van a ser mágicos… Haaasta que comienzas a notar múltiples errores.
Y es que aunque Scarlet & Violet da diez pasos para adelante, en otros aspectos da veinte para atrás con errores que hacen que el juego se sienta incompleto, desde montañas que aparecen de golpe, el mapa rompiéndose durante los combates y pues… Si has estado pendiente habrás notado los cientos y cientos de bugs graciosos que han inundado al Internet.
¿Esto es motivo suficiente para desacreditar a Scarlet & Violet?
Sí y no.
Sí, porque la verdad como jugadores comprendemos el gasto tremendo que implica comprar tu juego favorito para ti o tus hijos, y que la reciente tendencia de lanzar juegos que “se parchan” con el tiempo hace nos sintamos estafados en ciertos aspectos porque siempre diremos que si el juego no está completo, es mejor no lanzarlo… Te estamos hablando a ti Mario Tennis Aces y Strikers.
Pero aunque sería fácil subirnos al tren de “se ve horrible y hay muchos bugs, por ende es malo” al que todos se han estado subiendo, lo cierto es que Pokémon Scarlet & Violet es uno de los juegos más adictivos y divertidos de la franquicia.
El poder elegir tu propio camino te permite vivir momentos llenos de tensión y asombro, y si no eres cuidadoso también podría ser un juego tremendamente difícil si quieres aplicar “la Rambo” y lanzarte solo contra el mundo sin mejorar a tu equipo.
Y es que Paldea es un campo de juegos con mucho que ofrecer, primero que nada ofreciéndote tres caminos principales a tu historia, derrotar al Team Star, enfrentarte a los Titanes o llegar a ser el Campeón de la región. Pero esto es solo una mínima parte de lo ofrecido, pues su diseño te permite perderte y sentir que estás descubriendo tu propia aventura, tal vez pases de estar capturando un Pokémon salvaje y al seguirlo a una cueva te topes con un campo abierto lleno de misterios, tal vez rumbo a un gimnasio te encuentres con un desierto que parece laberinto, la verdad es que es difícil de explicar el sentimiento que este juego nos ofrece durante su exploración, tal vez la palabra más cercana es asombro.
Otro punto a favor es que las más de 400 criaturas que aparecen en el juego se ven tremendamente increíbles, pues aunque el diseño de los árboles o pasto se vea de 1998, los Pokémon se ven mejor que nunca, con un tremendo detallado que dejan ver su pelaje, rasgaduras de los Pokémon de acero, además de tener animaciones de batalla vistosas y coloridas. Además de que ir llenando tu Pokédex te dará una satisfacción al ir viendo esa animación de captura una y otra vez.
Eso no quiere decir que todo sea perfecto, al contrario, muchas veces estos espacios abiertos hacen que el mundo se sienta vacío y que al estar explorando te hartes un poco de toparte con hordas de criaturas que quieres evitar o brincar pero decidan lanzarse contra ti, haciendo de un tramo relativamente corto innecesariamente largo.
Aunque siempre puedes lanzar a un Pokémon a pelearse contra todo lo que exista en su camino, lo cual es divertido de ver, pero también nos hubiera gustado ver capturas rápidas (o múltiples) como en Legends Arceus.
Pero una vez que logras cruzar estos espacios tan vivos o vacíos como puedan llegar a ser, podrás ver a lo lejos las luces de la ciudad y sientes que descubres algo nuevo en cada ciudad, desde metrópolis llenas de luces hasta pequeñas ciudades en las montañas, cada uno de estos espacios se siente único.
Pero de nuevo, por cada paso para adelante, se da uno para atrás, pues estos espacios mayormente parecen menús de selección más que negocios o lugares donde habita gente, aunque hay ciudades con más variedad de tiendas, básicamente todas son las mismas y ofrecen lo mismo. Es decir, si hay 3 u 8 o 5 tiendas, estás se dividirán en comida, cosas para comida, cosas para acampar o preparar comida, y si tienes suerte, algunas cosas de ropa (pero tampoco esperes tanta personalización como en Sword & Shield).
Además de proveerte de provisiones, estos lugares también te ofrecerán retos especiales para enfrentar al líder del gimnasio local.
Esto puede ser tan emocionante o tedioso como lo quieras ver, pues aunque muchos están acostumbrados a ir y pelear para obtener tu medalla, algunos de estos gimnasios te pedirán requisitos especiales como meter un gol con una aceituna, emocionar al público o inclusive un pequeño concurso de snowboard.
Y aquí cae uno de los mejores puntos de Scarlet & Violet, pues Paldea está repleta de personajes entrañables, siendo uno de los Pokémon con más personalidad y una historia interesante.
La historia te va a dar uno que otro giro de tuerca y te hará encariñarte con tus compañeros de escuela, abordando temas como el Bullying, la enfermedad de los seres queridos o hasta el reto de probarte como alguien especial, en verdad nos sentimos unidos rápidamente con estos personajes, y aunque tu rival, Nemona, parece pareja toxica, la verdad es que nos encantaba verla aparecer en pantalla.
Otro punto es que también eres un estudiante, por lo que vas a tener que ir a clases de biología, matemáticas, etc. Aunque la verdad aquí nos salió lo punk y nos brincamos las clases, pues estas materias se sienten algo repetitivas o tediosas y no aportan mucho al juego.
Eso sí, si lo que buscas es un reto vas a tener que entrarle al modo de incursiones, mismas que si se sienten como un reto cuando son de 5 o más estrellas, pero este también es un método perfecto para obtener recompensas o capturar Pokémon algo difíciles de encontrar. Las incursiones de nivel 5-7 suponen un verdadero reto y requieren conocimiento de tipos para poder lograrse.
Hablando de eso, la nueva mecánica del juego, la Teracristalización es un buen elemento para darle un boost a los ataques de tu Pokémon, aunque muchas veces se nos olvidó usarlas. Pero también te vas a emocionar al andar buscando combinaciones únicas de Pokémon y sus tipos de ventajas o desventajas.
Además de que de vez en cuando encontrarás Pokémon teracristalizados salvajes y estos pueden ser grandes capturas o tremendos retos, así que siempre lleva pociones y revivir en tu maleta.
Otro punto tremendamente negativo que tenemos que decir es que este es otro juego de Pokémon que tiene a un líder de gimnasio enfocado a la música, y al no tener voces se siente tremendamente incómodo ver al personaje mover la boca sin decir nada, o en este caso, rapear y expresar con texto el boom chika boom del ritmo.
Lo diremos de nuevo y no nos cansaremos de decirlo, no nos importa que el juego se vea realista o no, pero Pokémon ya necesita escenas con diálogos hablados, ya es 2022, esto ya es una norma y no un privilegio.
Eso y que por favor no nos limiten la personalización, existen muchos tonos de piel y estar atorados con 4 tipos de uniformes feos escolares nos deja con mal sabor de boca.
Conclusión:
Existen tantos pros como contras con Pokémon Scarlet & Violet, pues la combinación de gameplay de Arceus, el mundo abierto y la libertad de completar tu historia a tu gusto se sienten tremendamente frescos para un juego con tantos años en el mercado.
Desafortunadamente muchas de estas ventajas se sienten opacadas por el bajón gráfico del mapa y los múltiples errores en su lanzamiento que hasta el día de hacer esta reseña, no han sido parchados. Por lo que aunque el juego ha sido un éxito en ventas, como una burla para el Internet, y sabemos que quitarse una mancha y reputación así es casi imposible en estos tiempos, véanse a Cyberpunk 2077 o Gotham Knights como ejemplos de esto.
Sí, es cierto que el rendimiento del juego es terrible en varios aspectos, haciendo que cosas como caminar pongan a sudar a la consola, lo cierto es que la Novena Generación de Pokémon nos ha renovado las esperanzas en la franquicia, no porque tuviéramos un mal sabor de boca con entregas pasadas, sino porque al ser entregas que estrenan cada par de años la formula puede llegar a sentirse repetitiva o cansada.
Pero Scarlet & Violet logra combinar elementos nuevos con un sentimiento que no teníamos desde Red & Blue, emocionándonos por encontrar nuevas localidades y descubrir los misterios de Paldea.
Agregar no solo variantes de la región, sino de cada versión de juego (Tauros de agua o fuego), nuevas criaturas regionales como Wigglet/Digglet o Toedscool/Tentacruel, o las paradojas te invitan a buscar por cielo, agua y tierra toda variante posible.
En resumen, los errores del juego y los gráficos de baja resolución le restan muchos puntos a Pokémon Scarlet & Violet, sus aciertos le hacen quedar en nuestro Top de la franquicia (Silver, Legends, Red, Scarlet, Sword), siendo un juego tremendamente adictivo, con muchas posibilidades a futuro y sobre todo, ideas fantásticas que nos emocionan al jugar.
Esperamos que un futuro parche repare estos errores y nos deje jugar Scarlet & Violet como lo merece. Pero si eres fan de la franquicia, no lo dudes, este es un tremendo juego para tu colección.