Distribuye: Team 17

Desarrolla: Fika Productions

Género: Estrategia, acción, roguelite

Jugadores: De uno a dos jugadores

Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre

Juégalo en: Steam, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X/S

Este año es sin duda uno grandioso para Team 17, ya que durante cada semestre nos ha traído grandes títulos independientes con gran contenido, variedad de géneros e incluso algunos ya están considerados para los premios de Steam de este año. Es una compañía que supo darle la oportunidad que se merecen a los estudios pequeños y ha sido recompensado por ello.

Ahora es el turno de Fika Production con su juego Ship of Fools para ser el protagonista de esta reseña ¿Será una parte importante de la familia de Team 17? ¡Te contamos todo al respecto!

Bienvenido a bordo

Ship of Fools es un juego de acción y estrategia con mecánicas relacionadas al roguelite (mejoras entre partidas, cambios de mapeado, diferentes habilidades y mecánicas para armar tu bote, etc.) y elementos cooperativo. Manejarás a unos simpáticos personajes conocidos como los Fools, quienes lucharán para recuperar la luz de su hogar y vencer a las criaturas que acechan a lo largo del mar.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 1

En Ship of Fools, deberás embarcarte en tu navío, equipado con diversos cañones y deberás pasar por diversos niveles enfrentándote a enemigos diversos. A lo largo de tu aventura podrás elegir la ruta a tomar, cada sección tendrá diversas recompensas tras el combate, desde oro para gastar en la tienda, mejoras para tus armas, habilidades pasivas y más. Tu criterio será puesto a prueba para determinar cuál ruta es la óptima.

Un gran mar por descubrir

El mapa se manipula similar a lo visto en Slay of Spire, se ramificará en diferentes cuadrantes que indicará el evento a ocurrir si lo seleccionar. Por otro lado, el jefe principal del nivel también avanzará y cada cierto turno reclamará secciones del mapeado que forzará el combate contra él. Esto ayuda a crear esquema de estrategización de navegación dentro del juego y se te obliga, en el buen sentido de la palabra, a tomar diferentes rutas cada partida.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 2

Tu barca estará en el centro en el mapa y contarás con un par de cañones para defenderte de diversos enemigos, desde insectos, hasta criaturas marinas gigantes. Tus armas se pueden acoplar y desacoplar a voluntad para posicionarlos según vayan apareciendo criaturas. También será importante saber administrar tu munición entre rondas de ataques y disipar los ataques antes de que dañen a tu barco.

El criterio es importante en Ship of Fools

De forma básica, Ship of Fools ofrece un juego con un esquema de estrategia bien entretenido, se siente la importancia de las decisiones que tomas en cada momento, desde la ruta que tomas, las mejoras que conservas en tu barca, hasta la noción de cambiar de posicionamiento tus armas. Te motiva a mantener un rol más activo en la partida y eso se destaca en cada ronda.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 3

Ship of Fools tiene todo por lo que un buen roguelite destaca: una forma progresiva de mejoras (más vida, ranuras de accesorio para tu bote, etc.), variedad de armas y municiones para tus cañones, habilidades pasivas y más mecánicas a descubrir. La biblioteca de objeto es grande, pero deberás pasar por diversas rondas para descubrir y comprar cada una de ellas, pero básicamente, entre más juegues se irán desbloqueando nuevas sinergias, cambiando poco a poco el dinamismo del juego.

Un poco monótono

Tiene la debilidad típicas del género también, y es que para algunos la repetitividad de los niveles puedes ser tediosa, te tocará pelear con los mismo jefes reiteradas veces antes de tener una ronda que completes y no hay mucha diversidad de enemigos como en The Binding of Isaac o Enter the Gungueon. Y claro, gracias a los objetos y el mapeado las rondas significativamente, pero con el paso del tiempo, la sensación de novedad o de descubrimiento puede ir cesando.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 4

Un mundo caricaturesco

El mundo a explorar es carismático, el diseño de personajes y enemigos es original y se siente como algo que verías en Cartoon Network por su buena calidad de fluidez y animación. Es colorido y todo bien detallado para entregarnos un lugar que deseas explorar en todo momento. De la misma forma, la animación de cada elemento y la expresividad de cada personaje y enemigo ayudan a entregarnos un juego con gran carisma.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 5

¿Te motivará a seguir adelante?

Todo roguelite recurre a la rejugabilidad para mantenerse relevante y justificar el tiempo de juego que uno invertirá. Es normal ya que practicando lo suficiente y con una buena combinación de objetos podrías pasarte el juego en un par de horas. Te motivará jugar adelante para tratar desbloquear todos los elementos que te ofrece la isla, rescatar a todos los ciudadanos, habilitar la gran biblioteca del faro y descubrir todos los elementos post-juego. Aunque a veces monótono, el juego logra ser divertido pese a su repetitividad y nos encontramos con un título que hemos repetido rondas sin caer en la redundancia de su estilo de juego.

Ship of Fools

Con un amigo es más divertido

El punto fuerte de Ship of Fools es su carácter cooperativo, ya sea local u online, en un principio se siente que el título está construido en torno a dos jugadores y luego se estableció una forma de jugarlo con un jugador. Aunque pareciera más sencillo, tener una gran coordinación con tu compañero con la munición y cañones será esencial para completar el juego, además que se generarán más enemigos de lo normal, equilibrando la dificultad. Si tienes a alguien con quien jugarlo, te recomendamos fervientemente sentarte y lanzarte a la mar.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 6

Ship of Fools logra combinar bien los elementos de roguelite con la estrategia y acción, entregándonos un juego divertido y lúdico, lleno de elementos que motivan a la rejugabilidad. Puede ser un poco reiterante pasar por los mismos niveles o jefes entre rondas, pero entre su variedad de objetos, funcionalidad del mapa y sus visuales carismáticas, sabe otorgarnos un título divertido ya sea si lo juegas solo, o con un compañero.

Reseña: Ship of Fools (PlayStation 4) 7