Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La jugadora japonesa profesional Tanukana, participante en variso torneos de PUBG, Call of Duty, Rainbow Six Siege, y Tekkenha sido despedida de su equipo «Cyclops Athlete Gaming» por comentarios fuera de lugar hacia los hombres de baja estatura.

Tanukana

“Los hombres que miden menos de 170 cm no tienen derechos humanos”.

Este fue el comentario realizado el pasado 15 de febrero por la jugadora profesional Tanukana, si bien ella señaló que se expresó de forma incorrecta debido a su amor por las personas altas, eventualmente se disculpó, pero esto no paro, convirtiéndose en una gran controversia en la escena esports de Japón, resultando en su expulsión del equipo Cyclops Athlete Gaming.

Sabemos que muchos jugadores profesionales compaginan sus entrenamientos y competiciones con contenido variado y de carácter propio, esto hacer crecer su marca y genera popularidad, sin embargo, con el paso del tiempo uno se toma ciertas libertades a la hora de actuar y hablar frente al stream, cosa que no le benéfica del todo a las estrellas en ascenso ya que esto les juega en contra.

"Tanukana" la jugadora profesional de Tekken fue despedida por comentarios despectivos 1

Para agregar «insulto» a la herida, durante ese stream también agrego que los hombres de baja estatura deberían hacerse una cirugía para aumentar su estatura, algo que, teniendo en cuenta que la altura media de los hombres en Japón es de 1,70 metros, no ha sentado nada bien entre el público nipón.

Cyclops Athlete Gaming publico un comunicado al respecto:

Los comentarios inapropiados de ‘Tanukana’ que pertenece a ‘Cyclops Athlete Gaming’, lastimaron los corazones de todos los que se sintieron incómodos y de todos los fanáticos que nos apoyaron. Nos disculpamos profundamente por causar una gran cantidad de molestias y sospechas a los patrocinadores y todas las partes relacionadas.

A partir del 17 de febrero de 2022, cancelaremos el contrato de jugador con ‘Tanukana’ que pertenece a ‘Cyclops Athlete Gaming’. Los comentarios y actitudes inapropiados durante el stream de ‘Tanukana’ el 15 de febrero de 2022 no fueron aceptables para nosotros y cancelaron el contrato de la jugadora

Los comentarios de Tanukana han abierto un debate sobre si en realidad se ha expresado mal, ya que en japonés la palabra para los derechos humanos, jinken, se usa también en el argot de los videojuegos para referirse a un objeto o característica que todos los personajes deberían tener. O si la principal razón por el despido de Tanukana, fue que por esta controversia Alienware y Red Bull dejaron el patrocinio de esta organización.

Mientras esto sigue siendo un tema de conversación, la chica se ha disculpado en dos ocasiones por sus declaraciones, sintiendo «un profundo remordimiento por estas declaraciones que son impropias de una profesional de los esports y de un miembro de la sociedad» por lo que el debate sobre un posible error parece que ha quedado zanjado.