Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Kureha (クレハ) publicó una ilustración en Twitter que inmediatamente se volvió viral por una razón muy particular. 

¿Conoces Saizeriya? es una cadena japonesa de restaurantes familiares que sirve comida italiana con una especie de toque japonés y se encuentra por todo Japón y en el sudeste asiático, su comida es muy accesible al bolsillo, pudiendo conseguir una pizza por algo así como 9 dólares. 

Esta cadena de restaurantes es la favorita del protagonista Hachiman Hikigaya del anime Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru (Oregairu para que sea corto).

Una Ilustración en Twitter causa furor y criticas de las Feministas niponas. 1

Pues bien, resulta que el artista japonés Kureha publicó una ilustración en Twitter que inmediatamente se volvió viral, la ilustración muestra a una hermosa chica comiendo alegremente en un Saizeriya, según la descripción, con su pareja. Uno apreciaría la ilustración o simplemente diría que es muy bonita, pero en esta ocasión no fue así.

Algunas mujeres se sintieron incómodas la ilustración dado que consideran querepresenta a la mujer sexualizada y sometida, primeramente por su escote expuesto y lo segundo por estar feliz al comer en un restaurante barato.

Una Ilustración causa furor y criticas de las Feministas niponas en Twitter.
La imagen en cuestión.

Los comentarios destacados al respecto fueron recopilados por el usuario セリエマ (@seri3ma), quien suele cubrir polémicas y controversias dentro de las redes sociales en Japón:

  • «Me gustaría que dibujaras lo opuesto a eso. Dibuja al novio, al que llevó a su novia a un Saizeriya, y enfoca la atención en sus testículos grandes e inflados y medianamente visibles».
  • «Sus tetas son irrealmente grandes, como siempre».
  • «Los artistas otakus tienen cada vez menos interés en dibujar ropa y más en dibujar pechos. No me importaría si dibujaran esto en la privacidad de sus habitaciones, pero el hecho de que lo quieran hacer viral me enferma».
  • «Qué ropas más feas y lamentables. Aunque una mujer feliz y satisfactoriamente comiendo en un Saizeriya ya es un insulto por sí solo».
  • «No se queja por comer comida barata. Tiene una expresión infantil, aparentando que es fácil manipularla, y lo único adulto es el tamaño de sus senos. Este valor que parece cubrir con azúcar el deseo de dominar a la mujer y la misoginia. Este valor hipócrita y cobarde es repugnante».
  • «Ropa que se pega a los senos y los remarca… Obsesión con mujeres jóvenes… Los otakus dan cada vez más pena…».

Como dije anteriormente, Saizeriya es un una cadena de restaurantes familiares económicos, mismo por el cual es un método cómico en algunos animes, por ejemplo en Oregairu, cuando el protagonista menciona el restaurante dos amigas se burlan por sugerirlo ya que no es un lugar muy de moda para comer para estudiantes de instituto al ser considerado «barato«, esto es algo muy común en la sociedad de japonesa, entre mas lujoso o mas exclusivo sea más popular, por lo que, a su punto de vista, un restaurante económico no cabe como un lugar ideal para una cita, volviéndolo no grato para las chicas niponas.

Pero, a pesar de estos comentarios prejuiciosos hacia el restaurante o el artista, Ai Uehara, la ex-actriz para adultos que logró dar el paso hacia el mundo del espectáculo, cortando así toda relación con la industria del cine para adultos se tomó una fotografía exactamente con los mismos platillo en un Saizeriya, demostrando así que «si se puede ser feliz comiendo en el restaurante»

El concepto del feminismos en Japón es una lucha honorable contra las tradiciones que mantenían a las mujeres escondidas o denigradas en trabajos mal pagados, sin ninguna educación sexual y cosificándolas a que solo debían ser madres y esperar a su marido con la comida hecha, sin embargo, hay una sección radical llevan el mensaje de que «debes obedecerlas por que lo que dicen es correcto», enfocando su lucha en contra de personaje inanimados o en este caso, una ilustración.

En noviembre del año pasado la activista y escritora Toianna explicó por qué dejó el movimiento feminista en Japón.

Dejé el movimiento feminista porque sentí que las feministas estaban demasiado ocupadas cancelando personajes bidimensionales, mientras dejaban de lado a las mujeres que están muriendo o están siendo perseguidas en el momento. Aún así, sigo siendo una defensora de la igualdad de género. Pero el movimiento feminista no tendrá éxito, al menos mientras continúen actuando como hasta la fecha

Comentó en Twitter.

Otro ejemplo se pudo ver en la trigésima primera edición de la “Exposición Central para Festivales Culturales de Escuelas Preparatorias” que se llevó a cabo en Tokio, donde varios estudiantes expusieron distintas piezas de arte en el Museo de Arte de Ueno. 

En esta exposición fue premiada una chica ilustradora (conocida en Twitter como @ca_noske) con la exhibición de su obra, un reconocimiento y dinero en efectivo para que continúe cultivando su talento, resaltando que su ilustración fue hecha completamente a mano y con una técnica envidiable.

Una Ilustración en Twitter causa furor y criticas de las Feministas niponas. 2

El hecho de una una chica de preparatoria y artista hubiera ganado con, supuestamente, “una ilustración tan obscena” no impidió que las mujeres feministas en Japón levantaran la voz ante el suceso, insultando no solamente a la ilustración, sino a la chica, a la administración del museo y a la administración local de Tokio, llenando su cuenta de una cantidad de reportes por parte de este grupo social que terminó por hacer que su cuenta de Twitter fuera inhabilitada temporalmente, aunque fue recuperada.

  • Japón apesta
  • Japón premiando la sexualización de la mujer
  • Si el objetivo de esta chica es realizar enfermizas ilustraciones de chicas de anime solo para que los hombres las usen como material de masturbación, entonces lo ha logrado. Que falta de criterio por parte de los jueces
  • Las chicas de su edad deberían estar fascinadas por dibujar ilustraciones de BL (Boys-Love / Yaoi), eso es lo que las chicas de su edad les debería interesar, no cuestiones enfermizas como la sexualización de las mujeres

¿Notas el patrón? Las luchas siempre son justas, pero hay ocasiones que las prioridades deben cambiar, una ilustración solo será una ilustración, el anime de turno de que se quejan ya termino, los problemas sociales, laborales y económicos no cambiaran solos y debemos estar mas interesados en ellos.