Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Una de las casas de animación más populares de la industria, MAPPA Studio, vuelve a estar en el ojo del huracán después de unas publicaciones hechas por uno de los directores de Shingeki no Kyojin.

MAPPA Studio

Por primera vez en tres días iba a poder ir a su casa a dormir, esto es lo que publicó Teruyuki Omine, uno de los directores de animación que pertenece al equipo de producción del anime Shingeki no Kyojin: The Final Season, con esto se vuelven a disparar las alertas respecto a la sobrexplotación que esta haciendo la casa animadora con sus trabajadores.

No hace mucho se abrió el debate sobre el trabajo de los animadores y el problema con los salarios, ya que los salarios de los animadores y miembros del equipo casi se han desplomado en la última década en comparación con lo que deberían ser. 

Polémica en MAPPA Studio por sobreexplotación... de nuevo 1
Tweet hecho por Teruyuki Omine, uno de los directores de Shingeki no Kyojin: The Final Season.

Omine les dijo a los fanáticos a principios de febrero que había estado trabajando durante más de 40 semanas, algo sumamente alarmante. También había escrito que el productor de la serie le mencionó que “se fuera a casa descansar”, pero Omine estaba tan cansado que “optaba por pasar la noche en la oficina”.

Es difícil imaginar un trabajo que lo mantenga ocupado durante 72 horas seguidas, pero así parece ser como Omine manejó una semana reciente en la oficina. Los fanáticos quedaron atónitos por su confesión, y su conmoción ahora se multiplica en línea. 

Todo esto se produce cuando los fanáticos examinan las demandas de horas extras de la industria del anime y los bajos salarios. Y cuando tu programa es tan grande como Attack on Titan, puedes apostar a que alguien se unirá en contra de que los futuros talentos sean tratados como lo fue Omine.

Como respuesta a este tweet, los fanáticos le mencionaron lo mucho que aprecian su arduo trabajo y le pidieron que descanse porque si bien el trabajo es importante, la salud de una persona es más importante que el trabajo.

Polémica en MAPPA Studio por sobreexplotación... de nuevo 2

Como dije anteriormente, MAPPA esta en la mira desde hace un tiempo, siendo más especifica desde la colaboración con Netflix en el anime Yasuke debido a los bajos salarios para los animadores.

Los bajos salarios en los estudios de anime de Japón están bien documentados, pero las nuevas revelaciones aún tienen el poder de sorprender. Existen videos como el de la animadora que se hace llamar Ryoko, subido en el canal de youtube Animator Dormitory.

Ryoko señala que muchos animadores pueden esperar entre 30,000 y 50,000 yenes por mes (259.89 a 433.15 dólares por mes), pero menciona que el pago suele llegar con varios meses de retraso.

“Incluso con los ahorros, es difícil llegar a fin de mes de esta manera”.

Señala la animadora.

Los comentarios de Ryoko concuerdan con los comentarios realizados por la joven animadora clave Ayane Nakamura en otro video referente al mismo tema.

Polémica en MAPPA Studio por sobreexplotación... de nuevo 3

Una encuesta de 2019 realizada por la Asociación de Creadores de Animación de Japón encontró que los trabajadores de anime de 20 a 24 años ganaban un promedio de 1 550 000 yenes (14 660 USD) por año, pero aún así solo alrededor del 60 % del promedio nacional para ese grupo de edad.

Estas prácticas alejan a muchos artistas talentosos, lo que resulta en una escasez de trabajadores en el mundo del anime. 

Seamos claros: no es una industria ‘dura’… Es una industria ‘ilegalmente dura’. No te pagan ni remotamente el salario mínimo, te sobrecargan de trabajo al punto que la gente vomita en el trabajo y tiene que ir al hospital por medicinas. 

Exigen que vengas cada vez que se dan cuenta de que no se va a cumplir con una fecha límite. Eso probablemente signifique alrededor de un mes y medio de trabajo continuo sin un solo día libre. Luego se le permitirá volver a su semana laboral regular de seis días de 10 horas al día. Nadie habla, ni almuerza juntos ni nada. Simplemente se sientan y trabajan en completo silencio y parecen no estar interesados ​​en cambiar esto.

Esto fue dicho por el animador estadounidense  Henry Thurlow en una entrevista de Buzzfeed sobre su experiencia trabajando como animador en Japon.

MAPPA a preocupado al publico debido a la cantidad de proyectos que tiene en puerta como Chainsaw man, Dance Dance Danseur, Jigokuraku, entre otros, así como nuevas temporadas.

Mientras los animadores esperar salarios y horarios justos existen asociaciones como Animation Supporters, una organización sin fines de lucro que, consternados por los bajos salarios en la industria, solicitan donaciones para ayudar a los jóvenes artistas a sobrevivir.