Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Sifu: La maestría, la sabiduría y la venganza vienen con la edad

¿Cuántos de nosotros no crecimos viendo películas de acción donde un solo personaje (maestro de un arte marcial, mas reconocidamente el kung fu, entre otros) podía hacer frente a tal vez no cientos de enemigos pero si unas cuantas decenas como si nada, repartiendo golpes a  diestra y siniestra tales como Kill Bill, Ip Man entre muchas otras?

Déjanos decirte que si alguna vez quisiste sentirte en los zapatos de alguno de estos maestros marciales Sifu te trae esta oportunidad, ya que encarnaremos a un artista marcial en su camino a la venganza contra aquellos que asesinaron a su padre… y al protagonista de paso, y si crees que eso es raro, no te preocupes hay una explicación lógica que detallaremos más adelante.

El estudio independiente de origen francés SLOCLAP nos presenta un beat ’em up que sorprende por su innovación al aventurarse a una aventura completamente en 3D lo que destaca de todos sus competidores que vienen en formato 2D.

Sifu fue presentado por primera vez en el 2020 con una gran noticia para los fanáticos, la cual era que se estrenaría en el año 2021, pero debido a algunos retrasos llegó en este 2022 y lo hizo en un mes bastante difícil como puede ser febrero ya que se enfrenta a competidores MUY imponentes (Elden Ring, Horizon Forbidden West, entre otros cuantos), pero si algo aprendimos en el gameplay es que no importa el número de adversarios y que tan grandes sean, siempre se podrá dar lucha.

Pero bueno, ¿Cumplirá Sifu con las expectativas? Quédate con en No Somos Ñoños para ver que tal nos pareció.

Sifu: una historia de venganza

Como mencionamos hace unos renglones, la historia de Sifu empezará cuando un discípulo regresa a la escuela de artes marciales que administra tu padre para asesinarlo, no satisfecho con esto también terminará con la vida de su hijo o hija (nosotros) para así salir impune de esta fechoría.

Lo interesante aquí es que nos levantaremos sin ningún rasguño, solo con una cosa en mente: VENGANZA. Con este único objetivo nos dedicaremos a entrenar día y noche hasta convertirnos en un arma letal y aquí hay algo que destacar: Sifu tiene de las mejores intros y créditos iniciales que hayamos visto en un juego.

A partir de aquí tendremos que ir enfrentándonos a cada uno de los que estuvieron presentes en esa fatídica noche para descubrir la razón que los llevó a atacar nuestro dojo y vengar la muerte de nuestro padre… y la nuestra.

La maestría del Kung Fu no es algo que tome poco tiempo

La fórmula de lucha en Sifu no es nada del otro mundo a primera vista, ya que dispondremos de 3 acciones: golpear, esquivar o bloquear.

El golpear a su vez se divide en 2 posibilidades que son: ataque ligero y ataque fuerte que como sabremos, el primero es más veloz pero hace menos daño que el ataque fuerte que permitirá producir más daño a costa de estar expuestos por un breve periodo de tiempo.

También podremos tomar armas como bates, botellas o palos de bambú para usar a nuestro favor.

Lo interesante es que en Sifu podremos realizar combinaciones que no solamente involucraran aporrear el mouse sino que tendremos que realizar en algunos casos un “Juego de pies” con “WASD” para desencadenar combos más potentes o en otros casos tendremos que jugar con el timing en el mouse así como el orden de apretar botones.

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 1
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

En segundo y tercer lugar estarán el bloqueo o parry y el esquivar golpes:

Algo que hay que dominar en Sifu aparte de las formas de infligir daño a nuestros oponentes es evitar que ellos nos lo influyan a nosotros porque ya os digo que en un descuido podemos morder el polvo en un santiamén; pero regresando al tema, los bloqueos nos permiten desestabilizar a nuestro oponente o aventarlo lejos, por otra parte el arte de esquivar pues ya saben que hace XD.

INNOVACIÓN en Sifu con su dinámica de muerte:

Al principio comentamos que nos desvivieron en el inicio del juego pero revivimos, esto se da gracias a un talismán mágico que nos permite revivir y aquí entra en juego lo interesante del juego y es que empezaremos nuestra historia a los 20 años, cuando muramos se irán contando esas muertes así que la primera vez el contador de muertes será 1, luego 2, 3, etc. ¿Esto en que afecta?

Pues en que en Sifu cada muerte nos hará más viejos, es decir: al despertar de nuestra primera muerte tendremos 21 años, si volvemos a palmarla tendremos 23, porque 1 más 2 es 3 y 3 más 20 23, es confuso lo sé, la siguiente vez tendremos 26 años, luego 30, 35, 41, etc.

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 2
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

Y seguirán diciendo ¿Esto en que afecta? A pues muy fácil mi joven aprendiz: Con la edad viene la sabiduría y la fuerza tanto física como mental (No somos Ñoños, 2022). Por lo tanto en Sifu cada 10 años que pasen a nuestra edad nuestra apariencia cambiará e influirá en las cosas que podemos desbloquear y en que a mayor edad tendremos más daño pero menor vida.

Permadeath y desbloqueo de habilidades

Al llegar a cierta edad no podremos revivir y nuestras habilidades se perderán para siempre ¿o no?

Para empezar hay que hablar de las habilidades, mencionamos arriba acerca de combos para pegar más duro, estos se desbloquearan con puntos que obtendremos al aporrear enemigos y se desbloquearan en la run actual pero al morir se perderán, la forma de evitar esto es que lo desbloquemos permanentemente, esto no nos lo pone fácil Sifu, ¡ya que para conseguirlo habrá que pagar 5 veces el valor de la habilidad!

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 3
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

Además en Sifu habrá una barra de concentración que se rellenará poco a poco para poder hacer ataques más fuertes que los normales además de aturdir.

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 4
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

Con todo esto no los incitamos a que quieran ir dando golpes a lo loco porque van a perder de volada, por lo tanto podemos decir que Sifu es un juego exigente y que nos hará morir una y otra vez.

Algo muy importante a decir es que los niveles en Sifu están diseñados de forma lineal y sencilla de entender pero la cantidad de años no se reinicia de un nivel a otro o sea que si llegas al 3er nivel por ejemplo con 76 años la próxima muerte será definitiva así que lo más recomendable sería regresar al nivel 2 para intentar pasarlo con más años a nuestra disposición.

La única ayuda que tendremos en Sifu es que al avanzar en un nivel y explorarlo es que podemos encontrar objetos que nos permitirán encontrar atajos para que la siguiente vez que pasemos por ese nivel podamos llegar un poco más rápido y enfrentando a menos enemigos que la primera vez que lo intentamos.

Y habrá mejoras que solo se usaran en la partida actual que encontraremos como tótems pero cuidado que algunas de estas solo se desbloquean si somos menores a cierta edad.

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 5
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

No por basarse en golpes el mundo debe ser feo:

Aunque en el apartado gráfico no estamos enfrente de una maravilla visual si podríamos catalogar a Sifu como un juego que cumple y que transmite lo que quiere contar a través de su ambientación teniendo, eso sí, unos toques fantásticos ya que a partir de cierto punto en los niveles el mundo pasará de ser una representación de la cultura china a fusionarse con la mitología misma de esos paramos mágicos.

Por ejemplo en el primer nivel de Sifu empezaremos en una fábrica para al llegar al jefe final estar en medio de un bosque de bambús lo cual es bueno porque nos permite tomar ramas de estos y usarlos como armas (je).

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 6
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

En el segundo nivel estaremos en un club nocturno en medio de fiesta para terminar en este mismo pero quemado y lúgubre pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Nadie, nosotros solo vinimos a dar golpes hasta para llevar.

El diseño de personajes podría considerarse flojo ya que todos son muy parecidos. Los jefes tienen ciertas diferencias que los caracterizan pero no destacan tanto como nosotros, explico.

Como se mencionó anteriormente, cada que pasan 10 años en la vida de Sifu tendremos un cambio de aspecto que es bastante notorio y nos va recordando que nos acercamos al fin de nuestros días ya que nuestro cabello empieza a crecer, las canas empiezan a salir así como la barba en el caso del hombre. Estos cambios son bastante visibles y muy acertados.

Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 7
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción 8
Reseña: SIFU, acción, reto, Kung Fu y emoción

Banda sonora que golpea duro:

La música de Sifu fue creada por Howie Lee, un DJ de Beijing que hizo un buen trabajo en el juego sin llegar a ser portentoso pero que cumple lo que debe.

En cuanto a los efectos de sonido, Sifu es regular ya que por ejemplo se repiten las mismas líneas de los enemigos casi todo el tiempo y aunque al dar golpes se siente bien, el audio como que se siente que algo que puede llegar a faltar.

Lo bueno y lo malo de Sifu

Lo bueno:Lo malo:
Un respiro de aire fresco para los beat ’em up
Innovación en el genero
Entretenido
Efectos de sonido que dejan un poco que desear
Historia hasta cierto punto cliché

Conclusiones:

Si te gustan los juegos beat ’em up, juegos tipo Souls, o quieres iniciar en este mundillo de muere, repite y muere otra vez, en definitiva Sifu es para ti. El juego es bastante divertido y puede llegar a hacerse un vicio intentar pasar los niveles muriendo lo menos posible para llegar más holgado e intentando encontrar atajos para que te peguen menos.

Recuerda: Sifu estará disponible este 8 de febrero para PlayStation 4 y 5, así como para PC a través de la Epic Store.

Sigue leyendo: