Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

¿Qué pasa si tomamos a un gran referente del mundo de los videojuegos como lo es Plants vs Zombies, lo mezclamos con el género bet em up tiopo Double Dragon o Final Fight y además lo combinamos con el mejor amigo del hombre?

Gracias a: The Stonebot Studio y Ludus Games obtuvimos la respuesta a esta incognita: ¡The Last Friend!

Y si, esta combinación suena más que rara, pero créanos cuando te decimos que esto funciona y de manera epectacular. Quédate para conocer mas de este proyecto pocas pulgas

Una Historia Pata-stica

The Last Friend nos sitúa en un mundo post-apocalitptico, ya saben, la sociedad ha colapsado, bandidos agresivos y erráticos, tipos con puños anormalmente grandes y secuestradores de perros, lo tipico… espera ¿Qué? Tanto nosotros como Alpha, el protagonista humano, podemos soportar que la sociedad desaparezca e incluso que no haya internet, lo que no podemos soportar es que se metan con nuestros amigos peludos de 4 patas, así que junto con nuestro Chihuahua y mejor amigo T. Juan, nos embarcaremos en una odisea epica para rescatar a todos los lomitos suaves que podamos.

Hora de sacar a nuestros perros a jugar 😉

Lo tenemos que admitir, en cuanto leímos de que iba el juego y los géneros que combinaba una serie de dudas irrumpió en nosotros, pero estamos totalmente felices de que nuestros miedos fueran totalmente erróneos e infundados. Me explico.

Download The Last Friend Full PC/MAC Game

El gameplay en The Last Friend es magnifico y super bien trabajado, se siente como algo nuevo y refrescante, así como amigable y extrañamente desafiante en algunos puntos.

El mapa está divido por fases que iremos desbloqueando cuando completemos la fase anterior, pero… ¿Cómo se juegan estos niveles?

Las fases o niveles consisten en un asedio constante realizado por ordas de enemigos, las cuales se marcarán en la parte superior de la pantalla, los cuales intentaran por todos los medios ya sea molernos a golpes hasta que nuestra vida llegue a 0 ó destruyendo nuestra RV la cual es nuestra base (que consiste en una camioneta con pastito en el techo para que nuestros perritos sean felices) y nuestro papel es defenderla a toda costa.

Es aquí donde empieza el gameplay en The Last Friend, tendremos que colocar nuestras torres en el mapa, el cual  está divido en 3 carriles. La forma de poder poner mas torres es a través de recoletar chatarra, la cual se consigue eliminando enemigos o con unas torres.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 1
Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021

Podremos encontrar 3 tipos de torres, todas controladas por algún perrito:

Torres de ataque: Consisten básicamente en torretas las cuales se encargaran de hacerle daño a los enemigos, estas pueden tener diferentes habilidades todas dadas por cada perrito, un ejemplo: T Juan hará disparos certeros y Barbet el cual disparará agua que ralentizará a todo aquel que quiera atacarnos.

Torres defensivas: Como su nombre lo indica nos servirán de protección y… ya básicamente esa es su función, la primera que tendremos será comandada por un hermoso pastor alemán.

Torres de utilidad o de trampa: Estás nos darán algún tipo de bonus como por ejemplo cada cierto tiempo o un cocker Spaniel se encargará de detener temporalmente a nuestros atacantes cuando pisen la casilla que corresponde.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 2
Elección de equipo

Además de las torres que podremos poner en cada carril en The Last Friend también controlaremos a Alpha el cual se encargará de el papel de protección animal defendiendo a sus amigos peludos con puños y patadas en forma de ataques ligeros o ataques  pesados, podremos cambiar de carril a nuestra voluntad sin ningún problema, además tenemos la capacidad de realizar agarres para aventar a los enemigos ya sea a un carril adyacente o retrasarlo.

Si avanzamos en la historia conseguiremos movimientos especiales que valen totalmente la pena ya que como es de esperarse la aumentad va aumentando conforme avanzamos.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 3
The Last Friend: movimiento

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 4
Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021

Lo mejor de esto es que el jugador (o sea nosotros) no se aburre ya que no nos toca solo colocar y esperar que nuestros perros hagan todo el trabajo ya que nosotros tomamos un papel activo en el juego.

Oh si, cierto… también habrá perritos los cuales nos darán capacidades especiales por ejemplo, un majestuoso Terranova nos permitirá recuperar salud, no solo nuestra sino que al estar a lado de nuestras torres también se regenerara su vida, un Corgi nos dará mayor ataque cuando nuestra vida llegue a niveles críticos.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 5
Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021

Por último tendremos súper perros, los cuales permitirán que nuestro protagonista desbloque habilidades que nos permitirán enfrentarnos contra el más malo de los malos, tenemos por ejemplo un HERMOSO y MAGNIFICO Mastin tibetano que nos permitirá entrar en modo bestia y realizar una cantidad perrísima de daño.

Solo mencionaremos unos pocos, ya que los demás los tendrás que rescatar tú y te prometemos que vale totalmente la pena salvarlos a todos.

Al inicio de nuestra aventura por The Last Friend solo contaremos con 5 espacios para llevar a nuestros peludos amigos al campo de batalla pero se podrán desbloquear mas conforme vayamos avanzando en la historia.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 6
Un largo camino por recorrer

Relajación perruna

Cada perrito rescatado será parte de nuestra manada en The Last Friend para siempre ya que los podremos visitar en nuestro campamento, el cual pondremos cada que queramos, la principal ventaja no es subirles de nivel, ni mejorar tu RV ¡NOO! Lo mas importante es poder acariciar a cada uno de nuestros perritos.

Bueno, si, tambien es importante subirlos de nivel ya que al hacer eso sus habilidades aumentarán y nos permitirán tener mayor poder de ataque, defensa o utilidades. Pero esto se hará en otro tipo de campamento del cual dejaremos que descubras.

Además podremos mejorar nuestra RV mediante estrellas que conseguiremos al completar los niveles que nos pueden dar de 1 a 3, las ventajas de mejorar la RV serán darle mas vida, mas resistencia, etc.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 7
Un lindo día acampando con nuestros amigos en The Last Friend

Nada Re-Pug-nante

Como mencionamos anteriormente suelen volverse repetitivos los juegos del genero tower defense o Bet em up pero gracias al genio creativo de The Stonebot Studio y Ludus Games en The Last Friend encontramos un gameplay divertido y bastante variado.

Tendremos además de los niveles normales de defender y aguantar hordas, habrá uno cuantos giros de tuerca que llegan cuando pensabas que tal vez… te podrías aburrir pronto, y es como un balde de agua fría que te vuelve a enganchar al juego como unos en los cuales conseguiremos que Alpha mejore su nivel a través de… Será tu tarea descubrirlo. La curva de dificultad fue acertada en todo momento ya que nunca sientes un despegon de la nada pero tampoco sientes que mejoras mucho ya que los enemigos se hacen mas y mas rudos como tú y los Paw-tasticos perritos.

¿Es normal sentir amor por dibujitos de perritos?

Los chicos de The Stonebot Studio y Ludus Games se rifaron en The Last Friend en cuanto al apartado grafico ya que cada perrito fue dibujado a mano y lo se, sonará raro pero pasamos un poco mas del tiempo que quisiéramos admitir corriendo en nuestro campamento acariciando perritos que haciendo nuestras actividades de adultos responsables.

La ambientación de igual manera es sumamente bien llevada así como el diseño de los enemigos encaja perfectamente en la estética y en la historia que nos quieren contar.

Las animaciones están muy bien pulidas, así como las transiciones entre un movimiento y otro.

Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021 8
Reseña: 'The Last Friend': Un viaje bien perrón para este 2021

Conclusión de forma Perro-fesional

The Last Friend nos sorprendió de una forma muy grata y dio una pata-da a nuestros miedos ya que oye Todo con perritos mejora, pero fuera de bromas, el juego supo como mantenernos atentos y entretenidos en todo momento, así que Si, si recomendamos este juego con TODO nuestro ser.

Lo Bueno y lo malo en The Last Friend

Lo bueno:

  • El gameplay está muy pero muy bien pulido
  • Un arte precioso
  • Una jugabilidad que no se vuelve aburrida en ningún momento
  • Personajes entrañables
  • Perritos
  • Perritos en torretas
  • Acariciar perritos

Lo malo:

  • Tener que dejar de acariciar perritos para ir a trabajar
  • En general no encontramos algo que reclamarle

Recuerda, The Last Friend ya se encuentra disponible para PC y Nintendo Switch.

Por cierto, pudimos entrevistar a sus creadores en su momento: