Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Pathfinder, un digno heredero de Calabozos y Dragones

Agradecemos a Deep Silver por la copia del juego para reseña

Si lo tuyo es el juego de rol medieval y fantástico, Pathfinder amplía sus horizontes y da un ambicioso salto del ordenador a tu consola de manera magistral. Quédate con nosotros para conocer a profundidad el juego que haría sentir orgulloso a cualquier fanático de Calabozos y Dragones.

Sinopsis

En Pathfinder, explora las Tierras Robadas, una región disputada durante siglos. Cientos de reinos se han alzado y han caído en estas tierras, pero ahora te toca a ti dejar tu propia huella: ¡crea tu propio reino! Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que tendrás que sobrevivir tanto a la despiadada y salvaje naturaleza, como a la amenaza de los reinos rivales, ¡incluso a las de tu propia corte!

pathfinder

Historia

De entrada, Pathfinder logra trasladar de manera increíble la narrativa del juego de cartas estrenado en 2009 al mundo de los videojuegos, pero claro, con todas las bondades que ha traído su evolución. En este juego te envolverás fácilmente en una aventura que cada vez se hace tan extensa como adictiva.

Como tu personaje, definitivamente, no habrá otro. Elige una de las 16 clases de personajes y comienza a darle vida a tu avatar, con un editor de personajes excepcional podrás elegir; la apariencia, características, habilidades y hasta los atributos que comenzarán a moldear tu destino dentro del juego, las opciones son tan vastas, que las variables llegar a ser infinitas.

pathfinder

Pero no comiences este recorrido lleno de misterios y aventuras por tu cuenta, vamos, ¿quién en su sano juicio haría eso? Escoge a 5 de los 12 personajes que te acompañarán en este sendero lleno de peligros, pero elige sabiamente, ya que cada uno cuenta con una personalidad propia y un pasado que los harán tomar decisiones que cambiarán el curso de la historia.

Reseña: Pathfinder - Kingmaker Definitive Edition 1

Con una historia rica y llena de posibilidades, personajes profundos y una narrativa sólida, este apartado se convierte en el más sólido del juego.

Jugabilidad

Una de las características mejor optimizadas han sido las de combate, en Pathfinder tu decides si luchar por turnos o en tiempo real, pero esto no es todo, lo mejor es que puedes alternar entre estas según tu desenvolvimiento en la batalla. Además podrás consultar todo el tiempo las estadísticas, dar órdenes o simplemente saltar el ataque de uno de tus combatientes a tu conveniencia.

pathfinder

La soltura que tienen tus personajes al realizar ataques o defensas, combinado con el control que tienes sobre ellos son puntos bastante favorables, pero no todo es color de rosa, ya que aunque tenemos un golpe de nostalgia al tener la vista estilo ‘Diablo‘, esta no llega a ser tan favorable, ya que perdemos en el espectro algunos detalles del combate.

Tierras robadas. Al ir conquistando nuevas tierras e ir ampliando tu imperio, los riesgos crecen, ya que tendrás que buscar un equilibrio entre ser un tirano despiadado y un justo gobernante para que te muestres fuerte ante otros reinos y para que tampoco termines en la guillotina enjuiciado por tu propio pueblo.

pathfinder

En general la jugabilidad es buena, sin embargo, hay momentos donde se ralentiza el juego, sobre todo al momento de carga llegando a ser demasiado tedioso. Debemos destacar que Pathfinder es para aquellos que ya han incursionado antes en el mundo de los RPG o que, al menos, cuentan con un poco de experiencia. Si eres novato en el área, te recomendamos otros títulos como Fairy Tail.

Gráficos

Cuando se trata del apartado visual, Pathfinder vuelve a redimirse. Sus escenarios nos trasladarán de inmediato a la época medieval, y de hecho, los detalles son tales, que recordarás el hermoso trabajo que entremezcla tintes de la saga de Diablo con el juego de mesa ‘Calabozos y Dragones’.

pathfinder

El único detalle en el que cojea su apartado gráfico es en los fondos, ya que en ocasiones el escenario no nos permite leer con claridad los diálogos que son VITALES para el desarrollo de la historia.

Música

La banda sonora de Pathfinder crea la atmósfera perfecta que juega todo el tiempo con nuestras emociones, está diseñada para hacernos vibrar con su misticismo cuando exploramos nuevas tierras, y la tensión cuando nos encontramos en situaciones decisivas para nuestro personaje. Tan solo recuerda el trabajo musical de la saga de ‘El Señor de los Anillos’ para que comprendas a detalle este punto.

Pathfinder

Y como siempre, cerraremos con algo no tan agradable del juego, el idioma. Desafortunadamente la versión de Pathfinder para consolas se encuentra solamente en inglés, así que tendrás que ser una persona bilingüe con nivel B2-C1 para no perder ningún detalle del juego.

Pathfinder

Este es un gran punto en contra, ya que al ser un juego mayormente sólido por su virtud narrativa, y que contiene diálogos un poco más ‘complicados’ por la época en la que se desarrolla, es frustrante que no podamos vivir la experiencia completa de este mundo, y sobre todo cuando hay una versión en español para el juego en PC.

Conclusión

Pathfinder decidió apostar a lo grande y vaya que lo hizo bien, en este RPG podemos ver la increíble evolución que se ha generado a partir de la sintonía entre los desarrolladores y su comunidad.

Reseña: Pathfinder - Kingmaker Definitive Edition 2

El juego junta y perfecciona las bondades y la emoción de sus entregas anteriores sin perder su esencia, y aunque no todo es magia blanca, el juego puede mejorar bastante con simples parches y actualizaciones futuras. Solo ¡por favor! pongan el juego en español, al menos los subtítulos…

Calificación

Reseña: Pathfinder - Kingmaker Definitive Edition 3