Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Sony por la copia para reseña de Horizon Forbidden West – Burning Shores.

Hace un año pudimos vivir una de las más grandes aventuras que han llegado al PlayStation con Horizon Forbidden West, y tal como pasó con Zero Dawn y su expansión Frozen Wilds, Guerrilla Games ha decidido probar el por qué son uno de los pesos pesados en la industria.

Tal como su nombre lo indica, Burning Shores (Orillas Ardientes) nos transporta a una desolada tierra que combina el mar con lava volcánica, sumando nuevos enemigos, aliados y una historia que da un pequeño vistazo al futuro de la franquicia.

Pero antes de continuar debemos recordarte que, esta expansión toma lugar DESPUÉS del final de Forbidden West, por lo que aunque intentaremos mantener los spoilers al mínimo, si tendremos que hablar de ciertos elementos importantes para el desarrollo de Burning Shores.

Horizon Forbidden West - Burning Shores

El viaje de Aloy la lleva a la lejana tierra antes conocida como Los Ángeles, donde los vestigios de esta antes rica tierra llena de entretenimiento y emociones, se ve mezclada con la amenazante vida de la fauna mecánica, una especie de culto misterioso y una amenaza que podría significar el fin de muchas vidas.

Desde el momento en que comienzas tu aventura vas a notar algo, el juego recibió una mejora gráfica tremenda, agregando un mejor motor de luces y sombras, más detalles en los ambientes, animaciones más fluidas de combate, además de recibir mejoras de gameplay como la auto-recolección de recursos, seleccionar el tamaño de subtítulos, inclusive puedes limitar el combate marítimo para aquellos que sufren talasofobia .

Horizon Forbidden West - Burning Shores
Comparativa de gráficos entre Horizon Forbidden West y Burning Shores (Vía: ElAnalistadeBits)

En cuanto a la historia, y sin darte spoilers, esta expansión profundiza más en elementos humanos que definen a este nuevo mundo, enfocándose en las conexiones humanas, los peligros del aislamiento, así como el daño que pueden provocar los pensamientos fantasiosos que involucran los cultos y sobre todo, el abuso de aquellos que los manejan.

Aloy ha pasado de ser aquella chica aislada que vivía en el exilio, a ser una mujer que en verdad se preocupa por el futuro y el bienestar de aquellos que desconocen el peligro que se avecina, permitiéndose relacionar con personas como Seyka, un nuevo personaje que rápidamente se convierte en un fuerte aliado de Aloy.

Horizon Forbidden West - Burning Shores
Los peligros de Horizon Forbidden West ahora no solo son en tierra, pues existen amenazas enormes debajo de los mares.

Obviamente no solo tendremos más mapa que explorar, pues Guerrilla Games ha agregado nuevas amenazas como enormes máquinas en forma de antiguos animales, como el Panzabilis, un sapo que lanza ácido por todo el escenario mientras te acorrala con sus enormes saltos, o el Horus… De quién no te contaremos mucho, pero si ya viste los avances del DLC sabrás que es una enorme, ENORME, amenaza.

Horizon Forbidden West - Burning Shores

Pero obviamente Aloy no se enfrentará a todo esto así como así. Se han agregado nuevas armaduras o armas, como El Martillo Celestial¸ o nuestro favorito, El Guantelete del Espectro, un arma tremendamente poderosa que te facilitará derrotar con facilidad a los enemigos. Además de esto se añaden elementos destructivos dentro del mapa, como la fulgorita inestable, que al ser impactadas explotarán y acabarán con el enemigo o te permitirán distraerlos para avanzar en tu camino.

Si te preguntas el por qué nada de esto llegó a la versión de PlayStation 4, debemos decirte que el tremendo detalle visual y de personajes son algo que sólo podría ser visto en un PlayStation 5, y de hecho en una ocasión fue tanto lo que se veía y movía en pantalla que nuestro pobre PS5 decidió apagarse.

Horizon Forbidden West - Burning Shores

Basta echarse un clavado por las junglas y sus misterios, los restos de Los Ángeles o poner el modo de fotografía para ver el tremendo trabajo que Guerrilla Games logró con Burning Shores y Horizon Forbidden West, lo cual nos deja solo imaginando lo que veremos en su inevitable tercera entrega.

Aunque enorme, no esperes que la aventura sea eterna, si decides jugarlo sin enfocarte mucho a las misiones secundarias, Burning Shores agrega unas 6 u 8 horas de gameplay a Horizon Forbidden West, pero si te decides a sacarle todo el jugo posible, puedes sumarle unas 10 o 12 horas más a esto.

Conclusión de Horizon Forbidden West – Burning Shores.

Horizon Forbidden West - Burning Shores

Si de por si Horizon Forbidden West fue uno de nuestros juegos favoritos del año pasado, su expansión solo logra impresionarnos más de lo que ya estábamos.

Con un mapa más grande y vivo, una historia humana, amenazas llenas de reto y un montón de nuevo contenido, Burning Shores es una compra obligada para los fans de Aloy.

Guerrilla Games ha logrado crear una de las franquicias más ambiciosas de los últimos años, y en verdad que no podemos esperar para ver más del siguiente capítulo de esta historia.

Horizon Forbidden West ya está disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5, pero su expansión, Burning Shores, es exclusiva al PS5 y puede comprarse por $19.99 dólares.

Sigue leyendo: