Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Mario vs Donkey Kong.

En los últimos meses, Nintendo nos ha sorprendido con grandes productos relacionados con el icónico Mario, como el tremendamente bueno Super Mario Bros. Wonder, o el regreso del legendario Super Mario RPG, ambos unas joyas que debes si, o si, tener en tu Nintendo Switch.

Ahora toca el turno de otra franquicia de nuestro plomero favorito, y aunque no es tan conocida como otras, si existe un cariño grande por Mario vs Donkey Kong.

Mario vs Donkey Kong

Originalmente lanzado en 2004 para el Game Boy Advance, Mario vs Donkey Kongtomaba elementos de una era clásica de los videojuegos, pues, si hacemos memoria, sus raíces provienen de la adaptación de Donkey Kong para el Game Boy en 1994.

Y es justamente esta simpleza la que le da un toque divertido y emocionante al juego, pues Mario vs Donkey Kong trata más de resolver puzles, ya sea sólo o acompañado, que de dar de saltos por grandes mundos.

Mario vs Donkey Kong

Pero vámonos por el principio, ¿de qué va Mario vs Donkey Kong? Pues resulta que un día, tirando la bonita banana, Donkey estaba sin que hacer y aburrido viendo la tele, cuando se topó con el comercial de un nuevo producto que tenía que conseguir, si o si, los bonitos Mini Marios.

Pero, como a los que buscaban roscas del Costco, estás son tan populares que fueron compradas al instante, por lo que Donkey se vuelve chango y roba todos los Mini Marios de la fábrica, por lo que toca el turno del capitalista de Mario para lanzarse en contra del proletariado y recuperar sus bienes.

Mario vs Donkey Kong

Aquí, las mecánicas serán simples, pero tremendamente divertidas y adictivas, sobre todo si juegas entre dos, simplemente tendrás que llevar una o dos llaves a una puerta cerrada para poder llegar a un nivel donde tienen secuestrados a los Mini Marios.

En principio, todo será sencillo y lineal, pero una vez que agarres vuelo, la dificultad y peligros irán creciendo, aunque tampoco es un Souls, todo dependerá de tus habilidades y encontrar el truco de cada nivel.

Básicamente, estos puzles van de apretar botones de ciertos colores, que abrirán o cerrarán cierta parte del mapa, permitiéndote a ti, o a tu compañero, avanzar lo suficiente para surcar algún reto, como lava o pájaros que tiran huevos (o fuego), trepar lianas con enemigos, o utilizar a los mismos enemigos o compañeros para alcanzar nuevos lugares del mapa.

Mario vs Donkey Kong

Una vez que completes 8 niveles, podrás acceder a dos secciones especiales, la primera, donde deberás llevar tus Mini Marios a un cofre, similar a un Lemmings o un “Sigan al líder”, y una vez guardados, accederás a la segunda, donde deberás enfrentarte a Donkey Kong, y en cada nuevo nivel, será un nuevo tipo de forma de enfrentarlo.

Mario vs Donkey Kong

Esto es lo más básico, ¿pero entonces, ¿qué incluye el remake de Mario vs Donkey Kong? Pues mucho, la verdad, comenzando porque pasamos de 90 a más de 130 niveles, todo esto con nuevos enemigos, mecánicas de juego, nuevos obstáculos, y nuevos tipos de reto, agregando también, una dificultad casual para aquellos que prefieren un reto más ligero, mientras que al mismo tiempo los jugadores más experimentados podrán desbloquear Niveles Plus y Niveles Expertos conforme vayan avanzando, así como un modo Contrarreloj.  

En cada nivel, encontrarás una serie de regalos escondidos, y al juntarlos todos recibirás 3 estrellas, y al enfrentarte a Donkey Kong también podrás recibir estrellas, aunque cada que te den un golpe irás perdiendo una.

Mario vs Donkey Kong

Los enemigos son una mezcla de nuevo y viejo en la franquicia, y este estilo visual les hace ver muy bien, pues son una especie de caricatura y juguete que se verán espectacular en tu Nintendo Switch. Además de que cada uno tiene una forma diferente de derrotarlos, o usarlos, por ejemplo, unos pueden golpearte, o bien, usarse para trepar, otros para caminar en picos, etc.

Conclusión de Mario vs Donkey Kong:

Ultimadamente, Mario vs Donkey Kong es un buen remake de un clásico no tan popular o recordado, sus mecánicas son simples pero divertidas, el reto tiene un buen nivel, tanto para principiantes como expertos, y el nuevo modo cooperativo le agrega muchas horas de diversión (y enojos) en la vida real.

Reseña: Mario vs Donkey Kong (Nintendo Switch) 1

La cantidad de niveles, más los retos extra, te darán mucho contenido por los próximos meses, y si eres un fan de los juegos de puzles, o los retos retro estilo arcade, Mario vs Donkey Kong es una experiencia amigable y divertida.

Sigue leyendo: