Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a Nintendo la copia para reseña de Super Mario RPG en Nintendo Switch.

Corría el año 1996, María la del Barrio, Luz Clarita y Cañaveral de Pasiones salían en TV, la gente le hacía una despedida a Keiko por Free Willy, Fey sonaba a todo volumen en la radio, y el buen Gus Rodríguez nos presentaba la próxima gran producción de Nintendo que utilizaba tecnología futurista, la misma que nos dejó boquiabiertos en Donkey Kong Country.

Y para sorpresa de todos, este juego marcaría lo más alto de la alianza entre Nintendo y Squaresoft, ahora Square Enix, todo esto antes de su divorcio que culminaría con la creación del PlayStation.

Claro, estamos hablando de Super Mario RPG, el primer RPG de la franquicia, y el último juego del personaje en el Super Nintendo, mismo que se convirtió en un éxito inmediato entre los fans y la crítica. Lamentablemente el juego se fue perdiendo con el tiempo, y aunque regresó en la consola virtual del Wii, y en el Mini NES, no fue hasta este año que Nintendo nos dio la sorpresa de que el juego regresaría, pero no en su versión original, sino en un remake que reharía toda la aventura desde cero.

¿Vale la pena adentrarnos a la mágica reinterpretación de Super Mario RPG? ¿O mejor seguimos jugándolo en nuestro SNES amarillo? ¡Entérate en nuestra reseña!

Super Mario RPG

Super Mario RPG nos pone una historia tradicional de la franquicia, Peach estaba en lo suyo, oliendo flores o algo, cuando Bowser, para sorpresa de todos, la secuestra, por lo que Mario entra rápido en acción para rescatarlo.

Al parecer Mario uso un hack o una flauta de pasar niveles, porque nos vamos directo a su castillo, y nos enfrentaremos directo a Bowser, pero justo antes de vencerlo, algo extraño ocurre, pues una espada gigante cae del cielo, reclamando el castillo para sí, y mandando a volar a todos.

Super Mario RPG

Lo primero que notarás es que todo se mantiene fiel a la obra original, pero hay un boost tremendo en la parte gráfica y controles en el remake de Super Mario RPG, pero el resto sigue ahí, el humor, el gameplay adictivo, etc.

Vámonos por lo básico, el juego es un RPG, pero antes de que te imagines las 200 horas de juego, con menús dentro de un submenú dentro de 9 menús, no te preocupes, Super Mario RPG es un RPG muy básico que todos pueden tomar fácilmente, pero tan divertido que los fans de hueso colorado se mantendrán pegados a la consola por horas.

Super Mario RPG

La acción se maneja por turnos, obviamente, donde podrás armar un equipo con Peach, Mario o Bowser, o con los nuevos integrantes de la franquicia (… nuevos en 1996, claro), un sapo no sapo, Mallow, y Geno, un títere poseído por una misteriosa fuerza espacial.

Cada personaje tendrá su propio set de habilidades, por ejemplo, Mallow tiene ataques elementales (rayos), Peach puede curar y usar bombas, o Genos tendrá un poderoso rasho láser. Depende de tí el cómo armar tu equipo.

Hablando de poderes, vas a tener una sola barra de magia (en forma de flores) que comparte el equipo, así que vas a tener que aprender a manejarla bien o rápidamente te quedarás sin energía.

Existe algo también muy importante, cada ataque y defensa se maneja por una pequeña reacción de tu parte, pues verás un signo de exclamación aparecer en pantalla antes de atacar o que te ataquen, y si logras presionar A justo a tiempo, podrás doblar el daño o crear una barrera. La verdad es algo complicada al principio, pero con el tiempo aprendes a leer los ataques enemigos, y si eres fan de Paper Mario o Mario & Luigi, lo dominarás al instante.

Super Mario RPG

También existe un medidor que se irá llenando conforme ataques o defiendas, y una vez que llegué al 100%, podrás desatar un poderoso ataque en equipo. Cada que subas de nivel podrás elegir si mejoras el ataque, vida o magia de tus personajes, así que procura mantener un buen balance.

El resto es lo estándar, consigue monedas para comprar mejor equipo, o completa misiones secundarias para obtener ítems o armas especiales, pero no te complicarás mucho, la mayoría de estos son misiones simples, y al ser pequeñas locaciones, podrás completar mucho en minutos.

Super Mario RPG

El gameplay de por si ya es adictivo y rápido en Super Mario RPG, pero entre cada locación podrás encontrar mini-juegos que le suman diversión al asunto, y al ser muy variados, siempre estarás interesado en ver qué te puede ofrecer el juego.

Algo que vas a amar es que hay muchos detalles escondidos, y aunque la mayoría los conocimos en su momento, es bueno reencontrarlos ahora en HD, o bien, toparte con una nueva versión de jefes que nos hicieron llorar de niños.

Además de esto, se agregaron pequeños vídeos de introducción para los personajes principales, y es un deleite verlos como los imaginábamos de pequeños.

Super Mario RPG

Por cierto, cuando decimos que hay mucho humor es porque te vas a reír mucho viendo a estos personajes, algunos haciendo comentarios contra Mario, o Mario al ser mudo en este juego imitando a los villanos para explicar la historia, etc. Cada rincón de esta historia esta repleta de cosas que descubrir y amar… ¡Y sobre todo porque por fin el juego está en español latino!

Otro detalle importante es que Super Mario RPG se ve hermoso en el Nintendo Switch, los mundos se distinguen entre sí y cada uno ofrece parajes brillantes con personajes carismáticos, todo esto combinado con un soundtrack también rehecho desde cero, mismo que cuenta con los temas clásicos, pero en versión orquestal (pero si quieres, puedes cambiarlo por el original).

Conclusión Super Mario RPG:

El remake de Super Mario RPG le da un toque de perfección a lo que ya era un juego perfecto. La historia llena de humor, el gameplay adictivo, y los personajes carismáticos te mantendrán pegados a tu Nintendo Switch de principio a fin, y si eres de aquellos que les gusta coleccionar de todo, hay muchos secretos por descubrir.

Este puede ser el paso perfecto para aquellos que quieren entrarle a los RPG, y podrás terminarlo en unas 20 horas o menos, pero, aun así, los fans de hueso colorado del género van a amarlo como si fuera una nueva entrega hardcore de otra franquicia.

Super Mario RPG

Volver a vivir esta historia y revivir nuestra aventura con Geno, Mallow, y el resto de personajes o villanos que aparecieron aquí nos dio un toque enorme de satisfacción y nostalgia, y en parte, es una gran lástima que Nintendo nunca los haya retomado, pero esperamos que por el éxito de este remake se decidan a ponerlos en algún spin-off de la franquicia.

Super Mario RPG toma todo lo que conocíamos del clásico del SNES y lo reinventa para nuevas generaciones con un apartado gráfico bello, controles accesibles, diferentes idiomas incluyendo el español por primera vez, (solamente con subtitulo y diálogos, ya que el juego carece de voces y en algunas ocasiones de sonidos por parte de los personajes).

Además de esto existen muchos guiños a la versión japonesa que no pudimos disfrutar de este lado del charco.

Super Mario RPG

Además de bonito y tierno en muchos aspectos, Super Mario RPG es tremendamente adictivo, y te será difícil parar, pues estarás buscando cómo descifrar los acertijos regados por el mapa, conocer la historia de los personajes, encontrar los cofres escondidos, los secretos de las zonas y equipar a tus personajes con lo mejor.

Super Mario RPG es obligado para tu Nintendo Switch, y uno de los mejores remakes que hemos podido disfrutar… ¡Y eso que este año salió Resident Evil 4!

Sigue leyendo: