Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

¿2da Guerra mundial y zombies, en un juego de mesa cooperativo, donde nuestras decisiones importan? ¡Conoce Escape from Stalingrad Z!

Ok, tenemos que admitir que nos encantan los videojuegos de zombies, nos gusta esa sensación de peligro, ese miedo de no saber que tipo de zombie habrá a la vuelta de la esquina, la busqueda de suministros, unos buenos enfrentamientos contra hordas, con todo y la desesperación de ver que nuestro cargador se va vaciando, y, Escape from Stalingrad Z, transporta todas esas sensaciones a nuestra mesa.
Nuestros amigos de Raybox games han traído este juego a la vida como una amalgama entre un dungeon crawler, toques RPG y un «escoge tu propia aventura».

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 1

Escape from Stalingrad Z es un juego para 1 a 3 jugadores coperativo con partidas de 20 a 40 minutos y todos apartir de los 14 años de edad podrán disfrutar de este. Así que si te interesó aunque sea en lo más mínimo te invitamos a que te quedes aquí en No Somos Ñoños para esta reseña, si bien ya prácticamente nos acabamos la campaña, no te preocupes no habrá spoilers. Ahora si, ¡Empezamos!

Antes de continuar queremos agrader a Raybox Games por compartir con nosotros esta copia de Escape from Stalingrad Z para esta reseña.

Componentes de Escape from Stalingrad Z:

Hay varias versiones de este juego, lo único que las diferencía es la cantidad de componentes que traen, como es obvio, el precio aumenta conforme traen mas cosas, pero creemos que esto fue un MEGA punto a favor ya que si no tienes tanto dinero, aún así puedes disfrutar del juego, o si por otra parte, te encantan las miniaturas tambien puedes jugar completamente con estas.

Ahora si, se divide en:

Book set:

  • Manual de juego
  • Libro con más de 40 escenarios
  • Folder con ayuda para el jugador
  • Troqueles con:
  • 19 fichas de zombies
  • 8 fichas de personaje
  • 6 puertas
  • Fichas de estado, marcadores de terreno y mas utilidades
Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 2

Box set:

  • Contiene el book set más:
  • 3 dados de 12 caras
  • 4 dados de acción
  • 33 bases standees de plástico
  • 19 standees de zombies
  • 8 standees de personaje
  • 8 tableros de personaje
  • 20+ marcadores de resina hexagonales
  • 30+ marcadores de armas y equipo
Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 3

Deluxe set:

  • Ammo Box sleave con todo lo del Book set y Box set ademas de:
  • Caja de miniaturas con
  • 8x personajes
  • 10x Zombies beta
  • 3x Zombies blindados
  • 2x Zombies kugelfisch
  • 1x Zombie alfa
  • 1x Tankistka
  • 1x Grinser
  • 1x Omega
Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 4

Escape from Stalingrad Z está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1942 surgió una horrible plaga de zombis y nuestros personajes se encuentran atrapados en la ciudad de Stalingrado. Nuestros supervivientes son soldados veteranos que harán todo lo posible para defenderse de las hordas de zombis en un páramo devastado por la guerra mientras encuentran una manera de escapar de la ciudad diezmada. Conforme avancemos encontraremos nuevos supervivientes que tendrán que trabajar juntos para encontrar el mejor camino, y cada escenario les brinda opciones sobre qué camino tomar a continuación. Nuestras decisiones serán decisivas en cuanto al destino de nuestros héroes.

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 5

El juego se desarrolla en una serie de escenarios vinculados que forman una campaña. Cada escenario anterior de la Campaña afectará el inicio del siguiente, creando una historia continua.

Ahora si, veamos un poco como se juega Escape from Stalingrad Z, no ahondaremos tanto ya que esto se explica muy bien en el manual, además de que cada escenario tiene alguna que otra regla.

En este juego nuestro principal objetivo será salir con vida de este infierno en tierra. Para esto necesitaremos encontrar munición, suministros, curar nuestras heridas, comer y luchar.

El juego se juega por un número indeterminado de rondas ya que o completas el objetivo del escenario o mueres, no hay más. Las rondas en Escape from Stalingrad Z se podría decir que se divide en 2, nuestro turno y el de los zombies.

Se tirarán 2 dados de 12 caras, uno para cada bando y si nuestro dado tiene el número mas alto escogemos si vamos primero o dejamos a los zombies actuar, si por el contrario el de los zombies es más alto, ellos inician.

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 6

Cuando nos toque tendremos que decidir si estamos estáticos, caminamos o corremos, al hacer esto se nos darán diferente cantidad de puntos de movimiento (0, 4 y 8 respectivamente).

Con estos puntos podremos movernos, abrir puertas, cambiar de dirección (por que si, aquí, como en la vida real, importa a donde mires a la hora de disparar), etc. Además de nuestros puntos de movimiento podremos hacer uso de nuestras armas, ya sean a distancia, cuerpo a cuerpo o lanzables.

En Escape from Stalingrad Z el combate se da por tiradas de dados, usando el d12, cada arma tiene cierto rango, penalización por pasarnos de ese rango y, los números mas importantes, los de aturdir y matar, al tirar el dado queremos que no salgan números superiores. Al aturdir el zombie no se activa, con la tirada de “matar” haces daño al zombie, la mayoría tienen uno de vida así que moriría.

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 7

Así mismo los valores de la tirada se afectan en si decidiste quedarte estático, caminar o correr, además de la dificultad del terreno y mas factores. Podríamos entrar mas en detalle, pero sería alargar mucho esto y todo está explicado, solo queremos decir que pese a tener bastantes “mini-reglas”, Escape from Stalingrad Z después de unos 2-3 escenarios se vuelve mas intuitivo y no será casi necesario regresar al manual.

El turno de los zombies es relativamente simple, se activarán en un orden concreto y su movimiento normalmente es de 1 siempre acercándose al enemigo mas cercano. Después, si llegan a estar adyacentes se trabarán en combate haciendo que nosotros no podamos huir. Para después, una vez esté “bloqueado” nuestro personaje proceder a hacernos heridas.

Lo malo de recibir heridas es que con 4 hay permadeath.

Otra cosa que agrega Escape from Stalingrad Z es un medidor de fatiga, la cual irá aumentanto dándonos debuffs, esto solo se podrá quitar al consumir comida.

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 8

Cuando acabe la ronda es posible que spawnen mas enemigos, desde ciertos puntos, normalmente no sabremos a que nos enfrentemos hasta que los tengamos en nuestra línea de visión (o si, eso también afecta al combate).

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 9

Al jugar solo se necesita abrir el libro de par en par y hacer el acomodo como nos pida, ya mencionamos que el lado izquierdo tiene todas las instrucciones y normalmente el lado derecho tiene el mapa de juego.

Nuestras opiniones:

La verdad desde el punto de vista subjetivo nos encantó totalmente Escape from Stalingrad Z, personalmente los juegos con una historia detrás que se va desarrollando conforme progresas, así como subir tu nivel de personaje, encontrar mejor loot e idear estrategias para avanzar es de lo que más nos fascina.

Desde el punto de vista objetivo Escape from Stalingrad Z es un juego de ritmo rápido en el cual las cosas se pueden complicar de forma abrumante bastante pronto. Por otra parte si, se depende bastante del azar en las tiradas de dados, pero hay formas en que esto se puede mitigar un poco y tenemos que admitir que obtener justo el número necesario para matar a ese zombie es muy gratificante.

Reseña - Escape from Stalingrad Z: la muerte acecha 10

De nuevo queremos admitir que estamos muy gratamente sorprendidos con Escape from Stalingrad Z por hacer las tiers para jugar este juego. Se puede jugar perfectamente con cualquiera de ellas y la portabilidad que ofrece ese excelsa.

Entonces, si te gustan los videojuegos, los zombies, los juegos de mesa, los “history driven” games, las tiradas de dados, la estrategia, el juego cooperativo y una buena tarde de diversión, Escape from Stalingrad Z es para ti.