Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Es momento de sacar el lapiz para poder plantar un huerto en ABAN!

Un poco de contexto: ABAN! es un juego desarrollado por Ricardo Dzib con el fin de incursionar en nuevas metodologías utilizando juegos para crear una forma diferente de enseñar en el aula. Pero que su idea de ser para enseñar no te apantalle o te de flojera aprender, ya que estamos ante un juego bastante divertido, fácil de entender y relativamente rápido de jugar.

ABAN! es un juego tipo roll and write para 1 a 5 jugadores, con una edad desde los 8 años en adelante, con un tiempo de juego de aproximadamente 20 a 30 minutos por partida.

Lighthouse Games ha sido el encargado de publicar este juego y aunque con anterioridad les hablamos un poco de que va ABAN!, el día de hoy tenemos el placer de traerles esta reseña, y de paso, también queremos agradecerles por permitirnos una copia para reseñar.

Reseña ABAN!: A sembrar con un poco de azar y estrategia 1

La premisa principal de ABAN! es que tendremos que crear el huerto más bonito y mejor ordenado, todo esto para que la diosa Ixchel nos bendiga y nos permita tener muchos retoñitos a lo largo del año.

Componentes:

Nos gustaría contar la caja como componente, ¡ya que en serio es muy bonita! Además, es relativamente pequeña y puede ser transportado todo el juego con relativa facilidad.

  • 1 block en el cual tendremos nuestro tablero personal.
  • 2 lápices con punta de grafito.
  • 11 tableros de personajes.
  • 6 dados.
  • 15 fichas de abono.
  • 15 fichas de espino y de rocky (estas fichas de un lado tienen a los espinos y del otro lado tienen a rocky).
  • 20 fichas de palas.

¿De qué va y cómo se prepara la partida?

Como les comentamos al principio, ABAN! es un juego roll and write, pero ¿Qué significa esto?

Muy fácil, en cada ronda se tirarán un número de dados definido por el número de jugadores más 1 dado extra. De acuerdo con el resultado de la tirada, se podrá hacer determinada acción. Esto es por parte del roll, en cuanto al write, tendremos que dibujar en nuestro tablero de jugador lo que el dado que hayamos elegido nos diga (así que sí, si las usas se te acabarán).

Para empezar a jugar, y en el orden de turno, cada uno elegirá un número del 1 al 6, esto será con el fin de alimentar a nuestro chayote vegetariano (Si, lo sabemos, esto es canibalismo), el cual, al final de la partida el jugador que más lo haya alimentado obtendrá puntos extra.

Además, se escogerán las plantas que se jugarán, se harán grupos con las plantas del mismo valor (del 2 al 6) y se escogerá una de cada una.

Reseña ABAN!: A sembrar con un poco de azar y estrategia 2

Ahora sí, es momento de empezar la partida de ABAN!

El jugador inicial tomará y lanzará los dados, escogiendo uno ¿Cómo lo escogerá? Cada número del dado estará asociado a una planta y esta planta a su vez tendrá un patrón que dibujar el cual nos dará puntos, por ejemplo, la cebolluga que es el número 6 nos pedirá que hagamos un triángulo uniendo 3 espacios de nuestro tablero para darnos 9 puntos, o sea que tendremos que escoger un dado con la cara 6.

Después en orden de las manecillas del reloj cada quien elegirá que dado quedarse. Una vez todos hayan escogido sobrará un dado ¿Recuerdan el número que escogieron al inicio? Pues el jugador que haya escogido el número que muestra el dado le dará de comer a su chayote.

Además cuando en un dado salga el número 1 nos permitirá molestar a los demás poniéndoles rocas o espinos en su tablero; si alguien te planto un espino, puedes agarrar un dado y en vez de dibujar la planta, puedes usar una pala para quitar el espino.

También tendremos un modo solitario que cambia un poco la dinámica pero la esencia es la misma:

En este modo de juego, Ko’bachan, el topo, excavará en nuestro jardín para arruinarnos el ritual de nuestro ABAN! Jugaremos con 2 dados y cada que salga un 1 él hará de las suyas haciendo hoyos en nuestro jardín.

Fin de la temporada de plantíos.

Cuando un jugador haya tapado todo su tablero con plantas se terminará el juego, pero la ronda continuará, o sea no será un cierre abrupto, pero tampoco se dará otro turno a los demás jugadores.

Entonces se contarán todos los patrones que conseguimos y quien alimento más a su chayote caníbal, digo herbívoro.

El que tenga más puntos será el ganador.

Reseña ABAN!: A sembrar con un poco de azar y estrategia 3

Expansiones:
Además, en cada caja de ABAN!, contaremos con 2 expansiones: Plantas poderosas y plantas superpoderosas, las cuales agregarán más rejugabilidad al juego

Nuestras opiniones:

ABAN! es un juego bastante amigable para entrar en los roll and write, las reglas son fáciles de explicar y entender, y en un momento puedes estar jugando ya sea con jugadores nuevos o expertos.

La dificultad que se nos presenta es relativamente baja ya que al inicio de la partida tienes muchas posibilidades, incluso si eres el último en escoger dado, siempre tendrás 2 opciones que pueden ser igual de buenas. Los únicos momentos en que puede apretar, pero poco, es casi al final de la partida, cuando te quedan pocos espacios, pocas palas y tienes espinos en tu jardín.

Reseña ABAN!: A sembrar con un poco de azar y estrategia 4

Que no sea complejísimo no significa que sea malo, sino al contrario, ABAN! es un juego que se disfruta mucho, debido a que es rápido dan ganas de echarle otra partida además su mecánica es muy divertida ya que puedes fastidiar a alguien quitándole un dado o poniéndole trabas en su tablero.

En cuanto a la estética, este juego sin problemas entra por los ojos, es bastante llamativo, tan solo desde la caja ya invita a echarle una miradita, además el despliegue en mesa, pese a no ser complicado ni usar mucho espacio es muy amigable, el hecho de que hayan decidido hacer las cartas de plantas separadas es un gran plus.

En conclusión, si lo que quieres es jugar un rato solo, o con amigos, y pasársela relajados, pero con un mínimo de salseo, los juegos de tirar dados y de dibujar en definitiva ABAN! es para ti.