Hablemos de ABAN! un juego de plantarnos unos… lindos huertitos

Agarra tu pala, semillas, sombrero, un lapiz y unos dados para plantar un huerto en ABAN! y obtener el favor de la diosa Ixchel

El día de hoy tenemos ganas de platicarles de ABAN!, un juego creado por Ricardo Dzib, un profesor de Yucatán México, con el fin de desarrollar metodologías utilizando juegos para enseñar en su aula y el arte está hecho por Miguel Valenzuela. Un dato curioso es el nombre ya que este significa sembrar en Maya.

Lighthouse Games ha sido el encargado de traernos este juego, primero como una campaña print and play en Kickstarter que ahora nos traen como un producto ya totalmente hecho y listo para jugar.

Hablemos de ABAN! un juego de plantarnos unos... lindos huertitos 1

Por lo que se ha enterado el equipo de No Somos Ñoños ABAN! es un juego tipo roll and write para 1 a 5 jugadores con una edad desde los 8 años en adelante con un tiempo de juego de aproximadamente unos 20 a 30 minutos en los cuales podremos ir tirando dados para organizar nuestro huerto lo mejor posible mientras… obviamente molestamos un poquito a nuestros amigos.

Es temporada de celebración.

Pues sucede pasa y acontece que una vez al año, a finales para ser precisos todas las plantas se reunen para adorar y ganarse el favor de la diosa Ixchel para pedirle un año lleno de amor, paz, tranquilidad y sobre todo fertilidad.

Para logralo, con ayuda de los humanos presentan el huerto mas lindo que pueden para complacer a su deidad

Componentes de ABAN!

  • 1 block en el cual tendremos nuestro tablero personal.
  • 2 lápices con punta de grafito.
  • 11 tableros de personajes.
  • 6 dados.
  • 15 fichas de abono.
  • 15 fichas de espino y de rocky (estas fichas de un lado tiene fichas de espino y del otro lado tienen a rocky).
  • 20 fichas de palas.
Hablemos de ABAN! un juego de plantarnos unos... lindos huertitos 2

Objetivos y final de la partida.

En Aban! ganrá el que tenga más puntos de victoria. Estos los obtendras al elegir dado y dibujando patrones de plantas para crear un jardín. Cada tipo de planta tendrá su propio tamblero en el cual mostrará que patrones puntuan y cuantos puntos dan esos patrones.

El juego termina cuando un jugador dibuja una plantita en la última casilla disponible en su tablero. La ronda se llevará a cabo con normalidad y, cuando ésta termine, ¡será el momento de contar sus PV!

Hablemos de ABAN! un juego de plantarnos unos... lindos huertitos 3

¿Cómo se juega ABAN!?

En el turno de un jugador, este tomará y tirará los dados y seleccionara uno ¿Cómo lo seleccionará? Pues muy facil cada número en el dado tendrá asigando un tipo de planta. En la primera ronda cada quien escogerá un numero para su Chayote Herbívoro.

Una vez escogió un cultivo dibujará el patrón correspondiente a ese cultivo en una casilla válida, o sea que no tenga nada encima.

También se ´podrá utilizar el dado para emplear una pala y quitar un Rocky o Espino de tu jardín, una vez hecho esto se descarta la ficha de pala y puedes retirar ese obstaculo de tu tablero.

Cuando todos hayan dibujado su planta, sobrará un dado. Si el número que muestra coincide con el que algún jugador tenga como alimento de su Chayote Herbívoro, éste dibujará una marca en una de las casillas junto a su chayote.

Así que ya sabes, a grandes rasgos esto es ABAN!, puedes echarle un ojo en Lighthouse Games.

Entradas relacionadas