Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Rockstar la copia para reseña de Red Dead Redemption en Nintendo Switch.

Hay épocas de la historia que son legendarias, y sin dudas, la del Viejo Oeste es una que apenas se menciona, nos hace sentir el calor del desierto, escuchar espuelas sonando contra la madera, el fuego de las balas cruzando en duelos o asaltos a diligencias. Y es que, con décadas de cintas, canciones, series o libros, es innegable el impacto cultural que personajes como El Hombre sin Nombre, Django o Clint Eastwood, el de Volver al Futuro III, obvio, han dejado en cada uno de nosotros.

Pero fue en 2010 que nació algo que nos impactó como nunca a muchos, pues lo que comenzó como “un Grand Theft Auto de vaqueros”, significaría un antes y después en nuestras vidas.

La historia de John Marston en Red Dead Redemption nos introdujo a un Viejo Oeste que, más que fantasioso, se sentía real, se sentía crudo, lleno de peligros, de personajes que amamos, otros que odiamos, y muchos otros que nos recordaban lo malvado que puede llegar a ser el hombre en tierras sin leyes. Pero, por otro lado, explorar las tierras de Armadillo, ir de cacería, enfrentarnos a duelos, o simplemente perdernos en bosques o desiertos mientras el sol cae y solo podíamos escuchar a nuestro caballo y la naturaleza era algo que solo puede describirse con una palabra: Magia.

Red Dead Redemption

Con el tiempo el juego obtuvo su secuela, Red Dead Redemption II fue un juego mucho más ambicioso y mucho más grande que hasta la fecha sigue atrayendo nuevos jugadores, pero mientras la leyenda de Arthur Morgan crecía, parecía que poco a poco olvidamos a John Marston.

Es por eso que, cuando los rumores de una remasterización o remake de Red Dead Redemption comenzaron a surgir, nos emocionamos, ¿quién no se imaginaba volver a jugar esta historia con gráficos de nueva generación? ¿O tal vez poder llevarlo a todos lados con el Nintendo Switch?

Pues el anuncio tardó, pero eventualmente se confirmó: Red Dead Redemption regresaba, pero no sería una nueva versión, sino el mismo juego que tuvimos 13 años atrás (y a precio de juego nuevo).

Red Dead Redemption

Siendo objetivos, esto fue algo duro de digerir para muchos (y nosotros), recibimos esto de forma agridulce y con temores, pues tanto el precio, la falta de mejoras, y la mala experiencia que nos dejó la edición definitiva de Grand Theft Auto Trilogy no podían dejarse de lado.

Comencemos por lo básico, a diferencia de la trilogía de GTA con un estudio con poca experiencia, esta nueva versión de Red corrió a cargo de Double Eleven, equipo especializado en este tipo de contenido, por lo que aquí las cosas son mucho más fluidas y fieles a la versión original.

Desde el momento en que pisas por primera vez Armadillo, podrás sentir un tremendo golpe de nostalgia al escuchar a la gente hablar, los caballos caminar por la tierra y madera, y notarás que los controles son fieles, aunque eso sí, es un poco díficil acostumbrarse a la palanca al momento de usar cosas como el Dead Eye, o tener que hacer tiros certeros, pero si pones la automira, estos problemas suelen ser menores.

Red Dead Redemption

Cabe aclarar, estos errores son más por ser un juego con más de 10 años que por ser una versión para Nintendo Switch, pues regresan cosas como los pop-ups, bajas de framerates, uno que otro bug con los caballos, entre otras cosas, pero de nuevo, nada de esto limita la experiencia que es el juego.  

Este Viejo Oeste estará lleno de personajes peculiares que mantienen la formula de Rockstar, es decir, conozco a alguien, me pide favores que me hacen conocer a otros, repítase hasta terminar la aventura. Todo esto revuelto con detalles como encuentros aleatorios, carreras, cacería, y un sinfín de actividades que te mantendrán pegados por semanas a la consola.

¿Vale la pena regresar a Red Dead Redemption?

Red Dead Redemption

Vamos a ser sinceros, desde el lanzamiento de Red Dead Redemption han estrenado una infinidad de juegos de mundo abierto, algunos excelentes, otros olvidable, pero este juego mantiene una esencia que pocos han podido evocar. Cabalgar por las noches mientras escuchas a los animales a lo lejos, enfrentarte a un duelo a muerte, la atmosfera de este mundo es algo que jamás podrá ser igualada.

Inclusive si lo comparamos con su secuela, podemos ver que, aunque limitado en capacidades y opciones, Red Dead Redemption sigue siendo un monstruo, explorar New Austin y México se siente increíble (aunque todos los mexicanos hablen inglés y un español horrible), ir consiguiendo nuevos atuendos, armas o minijuegos hace de esto una aventura casi infinita, sobre todo si juegas la experiencia de Undead Nightmare, que aunque es el mismo mapa te agrega una historia completamente nueva, con modos de juegos que lo hacen el doble de infinito (si eso es matemáticamente posible).

Red Dead Redemption

Si nos pusiéramos exigentes, nos hubiera encantado contar con el apartado multiplayer también, pero Red Dead Redemption es una bestia imperdible y magnifica que no puedes dejar pasar, aún si el precio te parece elevado, en cuanto veas una oferta este juego MERECE estar en tu galería de juegos portátiles.

Double Eleven y Rockstar nos han entregado una de las mejores adaptaciones de un juego clásico, dejando intacta la obra original, mientras le dan nueva vida al tratarse de una versión portátil. Esperemos poder ver otras entregas como Grand Thef Auto IV, Liberty/Vice City Stories regresar de sus cárceles generacionales para ser experimentados una vez más en el Switch.

Red Dead Redemption sigue siendo una obra legendaria, aún con más de diez años por detrás.

Sigue leyendo: