Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Qué implica ser padre de un hijo o hija gamer? ¿Cómo influyen los videojuegos en su desarrollo?

Gamer, Gaming, VIdeojugador

La psicoterapeuta infantil y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rocío Nuricumbo Ramírez, advierte sobre cómo el uso de videojuegos y dispositivos electrónicos afecta la conducta y el desarrollo emocional de los niños (Vía UNAM).

Y es que, si eres padre de familia, sabrás que los videojuegos han aumentado en popularidad, sobre todo ahora que los padres de familia somos los que alguna vez jugamos, y los niños básicamente crecen con contacto a celulares, tables o canales de streaming.

Esto no implica que el estigma de los ochentas se haya eliminado, no, nuestro propio gobierno se ha mantenido firme en ver a los videojuegos como algo negativo, argumentando que promueven el odio o la violencia, y básicamente satanizarlos en más de una ocasión.

Amlo, Nintendo, Andres Manuel Lopez Obrador,

Sin embargo, a raíz de la pandemia, se ha observado un cambio en los motivos de consulta de padres de familia con terapeutas. Ahora, además de problemas de conducta, como rebeldía y agresividad, así como depresión y ansiedad, los niños tienden a aislarse, no logran gestionar adecuadamente sus emociones, presentan dificultades en la integración social y pasan mucho tiempo en su habitación o jugando con dispositivos electrónicos.

Algunos padres y madres de familia intentan una mayor socialización e inscriben a sus hijos en actividades extraescolares, como algún deporte o taller artístico, pero estas son actividades estructuradas, muy distintas a salir libremente a jugar a la calle con otros niños. Una modalidad de socialización es que a veces se conectan con sus propios compañeros en línea y realizan juegos virtuales, pero el riesgo es que a veces no hay una supervisión adecuada de los padres y madres acerca de con quién interactúan, qué temas ven en pantalla y cuántas horas pasan con los dispositivos electrónicos

La universitaria abunda que el nivel de intimidad o privacidad que se logra es distinto. “Tenemos que irnos acostumbrando a la presencia cada vez mayor de estos dispositivos electrónicos, pero los adultos tenemos que supervisar qué se está generando a partir de este tipo de interacciones”.
Nuricumbo Ramírez, Psicoterapeuta infantil y profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM

La universitaria abunda que el nivel de intimidad o privacidad que se logra es distinto. “Tenemos que irnos acostumbrando a la presencia cada vez mayor de estos dispositivos electrónicos, pero los adultos tenemos que supervisar qué se está generando a partir de este tipo de interacciones”.

Videojuegos, Gamer
Cool teenager wearing headphones and playing online video games, gaming and entertainment concept

Es fácil culpar a las enfermedades mentales (debido a que socialmente las hemos estereotipado). Pero el discurso deja de lado esta cuestión para centrarse en los videojuegos.

La especialista recomienda a los menores disfrutar de esa etapa de su vida, que no traten de adelantarse a ser adultos y busquen ser atendidos y escuchados por sus padres, maestros y pares. En el caso de los padres y madres, no dejarse rebasar por el fenómeno de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, además de responsabilizarse para obtener más información sobre las nuevas formas de información y comunicación.