Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios en los libros de texto gratuitos y en la educación son para corregir actitudes que se introdujeron en el pasado, tales como el estilo de vida basado en lujos inculcado por programas de televisión, y mencionó un punto crucial: Racismo y Violencia dentro de los Videojuegos.

De acuerdo con El Universal, lo que más le preocupa a AMLO, es que debido a esta pandemia, millones de hogares en el país, tienen a los pequeños del hogar en tiempo de ocio, en lugar de reforzar el conocimiento dentro de las aulas, aunque se ha realizado un ajuste para sobrellevar el estudio a través de clases a distancia en televisión, radio e internet, no es el mismo proceso.

“Los lujos, porque ese fue el estilo de vida que se introdujo durante mucho tiempo, se acuerdan de la publicidad: ‘¿Y la Cheyenne apá?’, como si eso fuese lo más importante, que el niño ya está pensando en eso y tenemos que trabajar más, por eso los cambios en los contenidos de los libros de texto y la educación no formal y la atención a las niñas y niñas, por eso la importancia del regreso a clases presenciales”, expresó AMLO en su conferencia mañanera el pasado jueves en Palacio Nacional.

Videojuegos: ¿Tiene razón López Obrador acerca del contenido de racismo y la violencia?

Sin duda, siempre ha existido un tema complejo en el cómo ven los mandatarios el tema de los videojuegos. Recordemos que después de los tiroteos en Estados Unidos el ex-presidente Donald Trump casi de inmediato declaro que era culpa de la violencia dentro de videojuegos, la cual, no estaba directamente relacionada.

“Unas personas me comentaban con preocupación lo que ven los niños en la televisión o en los videojuegos, la violencia, los enfrentamientos estos que se dan en los juegos racistas, en el juego quitarle la vida a un afroamericano o a un mexicano tiene un valor, si es blanco valen más o valen menos, esas cosas”, expresó.

AMLO: Los videojuegos afectan negativamente, promueven la violencia y el racismo 1
AMLO: Los videojuegos afectan negativamente, promueven la violencia y el racismo

Señaló que por ello se necesita un cambio de mentalidad y una nueva corriente de pensamiento, pero, agregó, “afortunadamente” se va avanzando en eso:

“Lo más importante es el cambio de mentalidad, el cambio de nuestras actitudes, de nuestro comportamiento, el cambio que podemos llevar a cabo nosotros mismos, el cambio de maneras de actuar que afectan a otros, y es un proceso y se puede rectificar, cambiar de parecer (…) porque a lo mejor pensábamos que estaban bien ciertas cosas y nos damos cuenta de que no, por ejemplo, toda esta vida fincada en lo material, de salir adelante a como sea, por tener cosas que en realidad no valen», expresó AMLO.

Existe una gran variedad de videojuegos con contenido no apto para niños, sin embargo, el tema no es exclusivamente del contenido dentro del mismo, ¿Qué pasa con la violencia normalizada de la televisión en un «horario familiar»?

Narcocultura (El Club)

La televisión mexicana se ha visto repleta de la denominada «narco-cultura» donde se refleja una ficción acompañada de 3 factores comunes: Dinero, corrupción y violencia. Ante esta programación, la desinformación, y la facilidad de la búsqueda de contenido en otros rubros como YouTube, los pequeños con una tableta o teléfono inteligente tienen acceso ilimitado a contenido no apto para ellos, pero… ¿Todo es culpa de los videojuegos? O de una incorrecta supervisión por parte de los padres de familia.

Hablando exclusivamente de los videojuegos, como ya habíamos reportado previamente, el gobierno generó una ley de clasificación de videojuegos, con un nuevo etiquetado, y New Pokémon Snap será el primero en ver dicho etiquetado.

¿Consideras adecuadas las declaraciones de López Obrador respecto a la violencia en los videojuegos?