Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La lucha de AMLO y su Gobierno contra los videojuegos continúa.

Cárteles Mexicanos, Gaming, Sicarios, CJNG, Videojuegos 2
Imagen de archivo de un hombre jugando un videojuego en línea en una computadora de un café de internet en Pekín, China. 31 de agosto, 2021. REUTERS/Florence Lo/Archivo

El Presidente de México, Ándres Manuel López Obrador (AMLO) se ha enfrascado en una lucha continua contra los videojuegos, creando un decálogo de su uso en 2021, así como proponer una investigación de su contenido.

Y aunque ya existe una metodología de regulación desde los noventas y un sin fin de estudios que no han encontrado una correlación entre violencia y videojuegos, este ha decidido ignorar todo esto para embarcarse en una lucha que sencillamente podemos marcar como “una caza de brujas”.

Ahora, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los senadores de Morena a desarrollar una iniciativa de ley para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que hagan apología del delito o que contengan mensajes sobre el consumo de drogas.

Gobierno mexicano propone como delito la venta de videojuegos violentos a menores 1

Esto durante la Octava Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

La iniciativa fue respaldada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien consideró una prioridad legislativa regular el contenido violento que se difunde en las redes sociales, las plataformas digitales y los videojuegos

Monreal afirmó que hay determinado contenido que hace apología del delito, y llega a generar “graves dificultades” en las mentes de los jóvenes (Vía Aristegui Noticias).

Un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, y que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen. ¿Qué les parece utilizar los recursos que están en cuentas congeladas procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país?

El problema aquí radica en una serie de preguntas, ¿Qué contenido será considerado inadecuado o violento para el gobierno? ¿Esta censura se limitará por ahora o se expandirá y censurará como ocurre en gobiernos de Australia o China?

Recordemos que en los últimos días vimos (pero no comprobamos) la clasificación de juegos como Smash Bros. o The Legend of Zelda como “C”, para adultos, algo que parece más una burla que una regulación:

¿Por qué se busca limitar y culpar a este tipo de medios de entretenimiento?

Fácil: Tener un chivo expiatorio les evita buscar consecuencias, este tema no es nuevo, puedes leer nuestro reportaje de 2019 donde explicamos con estadísticas verificadas la nula correlación entre ambos factores, o bien, te dejamos este pequeño hilo donde explicamos con memes la situación:

Queremos terminar este artículo recordándoles que las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas o los videojuegos.

Sigue leyendo: