Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desde que fué lanzado en el año 2001 y de la mano de Shigeru Miyamoto nació Pikmin el juego de estrategia en tiempo real mas kawaii de Nintendo.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 1

¿Y eso con que se come?

Pikmin es un juego de estrategia en tiempo real muy chingón que ya tiene en su haber más de 6 titulos en su historia.

En la primera entrega conocimos a Olimar, un viajero espacial del planeta Hocotate, que por accidente se estrella contra un misterioso planeta donde conoce a los Pikmin. Olimar debe valerse de la ayuda de estas criaturas para poder reunir las piezas de su nave, llamada S.S. Dolphin , y así volver a su planeta de origen.

Cada pikmin tiene un color y rasgo físico distinto y dependiendo de esto es como pueden ayudarte a avanzar en el juego.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 2
Una foto que les tomaron a los pikmin en los deparos de Nintendo.

El Pikmin rojo es resistente a fuego, el azul puede respirar en el agua, el amarillo puede cargar bombas etc. Más adelante y con cada entrega se han sacado nuevas especies que hacen más variado cada título, Pikmin Rosa (Puede volar) Morado (Cargan cosas pesadas) Blanco (Resistente a veneno) etc. En el primer Juego tienes 30 dias para juntar las piezas de tu nave y dependiendo de cuantas recolectes puedes desbloquear distintos finales, en las sagas siguientes cambia un poco esta mecánica.

Algo que también ha cautivado a todos los fans de la saga es la adorable apariencia de estos personajes y el marketing que se ha lanzado con cada entrega siendo de lo mas bizarro y adorable al mismo tiempo.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 3
Una de las cosas que hacen especial a Pikmin es su marketing.

EL NOMBRE DE LA NAVE DE Olimar «Dolphin» DIO ORIGEN AL NOMBRE DEL FAMOSO EMULADOR DE WII Y GAME CUBE

Debido a el gran éxito que tuvo su primer entrega en el año 2004 fué lanzada la segunda parte «PIKMIN 2» con nuevas mecánicas (nuevos pikmin) y puzzles volviendo a dejar al vara alta para un estilo de gameplay muy innovador en esa época pero que no tuvo tanto éxito en ventas como su antecesor dejando la duda si Nintendo seguiria contemplando la saga para futuras entregas.

Ya en el año 2006 y con la llegada de el Nintendo Wii pudimos revisitar las primeras 2 entregas de Pikmin con «new play control» que no era más que una adaptación para jugar juegos de Game Cube pero utilizando el mando de Wii y además excusa perfecta para relanzar titulos probando que tal les iba en ventas en esta nueva generación.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 4

Después de estos 2 reboots y sin mucho éxito realmente, Miyamoto y Nintendo confirmaron que estaba en proceso una nueva entrega de esta saga Pikmin 3 justamente para Wii.

Aunque la espera fué larga y por fortuna (o no tanta) PIKMIN 3 fue lanzado hasta el año 2013 pero a diferencia de los rumores está fué lanzada en la consola menos exitosa de Nintendo: la Wii U, a pesar de esto Pikmin 3 fué uno de los mejores títulos de la saga y que excedía todas las expectativas de las previas entregas incluyendo nuevos personajes, nuevas especies de Pikmin (el rosa que podia volar), un modo multijugador coopertativo y mas ternura que nunca.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 5
Anuncio Pikmin 3 para Wii U con nuevas especies de Pikmin.

Una de las novedades en PIKMIN 3 fué su modo multiplayer cooperativo

Lamentablemente y debido a que no tuvo las ventas esperadas (como todos sabemos la vida de la Wii U fue corta), una vez más pensabamos que hasta ahi llegarían las aventuras de estos personajes en miniatura.

No fué sino hasta el año 2017 que fué lanzada una nueva entrega de la saga en esta ocasión la version para Nintendo 3ds «Hey! Pikmin» este era un spin-off muy distinto a los juegos originales donde además de ser una aventura en 2d el juego se basaba en resolver Puzzles por nivel haciendole más casual. Lamentablemente estas implementaciones no le salvaron siendo uno de los peores vendidos en la portátil.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 6

En el año 2021 también fué lanzado «Pikmin Bloom» otro spin-off muy peculiar en el que podias traer a los Pikmin a el mundo real con realidad aumentada desde cualquier smartphone dado el éxito que habian tenido años atras juegos como Pokemon GO Nintendo trató de replicar la fórmula sin mucho éxito, pero dejando viva la llama de traer una nueva entrega más adelante.

No fue sino hasta un par de años despues que se decidieron por relanzar en la nueva Nintendo Switch algunos títulos de Wii U y asi es como llegó a nuestras manos «Pikmin 3 Deluxe» y al parecer por fin Miyamoto y compañía lograron atinarle a la plataforma ideal ya que este reboot supero las ventas de 2 millones de unidades haciéndolo el título más vendido de toda la saga hasta la fecha.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 7

Y aunque no es «el siguiente Mario» como prometía Miyamoto en su primera entrega, un nuevo Pikmin seguia floreciendo en cada consola como ya nos venian acostumbrando.

En el mes de Julio 2023 y después de 10 años de el lanzamiento de Pikmin 3 llega Pikmin 4 a Nintendo Switch.

Pikmin 4 trae consigo a más personajes, modos de juego, tener tu mascota «Ochin» que te ayudará a trasladarte en los nuevos mundos a explorar. Además previo a su lanzamiento este año también se hizo una remasterizacion de los primeros 2 juegos en HD.

Nintendo apuesta una vez más por Pikmin demostrandonos asi que Miyamoto sigue al pie del cañon con sus Pikmin más vivos y adorables que nunca.

Pikmin: El último Hijo de Miyamoto 8