Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Muchas gracias a nuestros amigos de Universal Pictures por invitarnos y permitirnos ver Oppenheimer para su reseña.

Estreno: 20 de julio 2023Distribuye: Universal Pictures
Duración: 3 h 03 mClasificación: C
Dirige: Christopher NolanGénero: Thriller/ Biopic
Guión: Christopher NolanDisponible en: Cines de todo el mundo.

Sin duda este año ha sido muy productivo para el cine, hemos tenido varios blockbusters tremendos como Spider-Man: Across the Spider-Verse o Super Mario Bros, pero pocos de esos han tenido una cobertura y popularidad como el famoso Barbenheimer, pues no podría haber dos estrenos más opuestos, y a la vez, tan importantes.

Por un lado tenemos a Barbie, de Greta Gerwig, y por el otro, a Oppenheimer de Christopher Nolan, ahora que por fin hemos visto ambos, ¿habrá valido la espera y tanto meme? ¡Entérate en nuestras reseñas!

Un análisis al alma…

En esta ocasión hablaremos de la que creemos es una de las mejores películas del año, Oppenheimer, la cual está basada en el libro: Prometeo Americano. El Triunfo Y La Tragedia De J. Robert Oppenheimer,escrito por J. Sherwin Martin. Un dato curioso sobre esta cinta es, su origen, mientras Nolan trabajaba en Tenet, Robert Pattinson le regaló un libro sobre Oppenheimer, el cual atrapo al cineasta y decidió que su próximo gran proyecto sería la adaptación de esta biografía con los toques de cine que caracterizan al director.

Reseña: Oppenheimer 1

Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos.

Robert J. Oppenheimer

En la mente del genio.

Antes de adentrarnos en esta reseña, les haremos un pequeño resumen de lo que se vivía en el periodo en el que se desarrolla esta historia. Primero que nada, estaba la Segunda Guerra Mundial, y las consecuencias al término de esta.

¿Quién sería el país dominante? ¿Quiénes serían los sometidos en la nueva orden global? ¿Qué clase de actos de venganza se vivían?

Además de esto, comenzaban a germinar las semillas de la Guerra Fría y una guerra armamentista, en donde las grandes mentes científicas fueron el punto clave para el desarrollo de energía y las armas nucleares.

Reseña: Oppenheimer 2

Los protagonistas de esta nuevo conflicto son Estados Unidos y Rusia (URSS), después estaban las batallas políticas, para unos ser socialista era un crimen y ser comunista significaba traición. Conflictos científicos entre progresar y las consecuencias negativas de esto, la innovación que se convirtió en algo perjudicial y letal y después de tanta muerte, el peso de las decisiones para el futuro de la humanidad. 

Esto es solo un poco de lo que se nos trata de plantear en el largometraje, desde la perspectiva de Oppenheimer, Nolan nos logra transportar fotograma tras fotograma, a una historia algo pesada, escalofriante y llena de controversia, sin dejar de ser una obra increíble en casi todos los aspectos. 

Si lo que buscas es acción desenfrenada, momentos de batalla o comedia, esta no es la cinta que buscas, ya que como en pocas cintas bélicas, el contenido se nos retrata desde la mente científica y política, tal vez la parte aburrida, pero importante, de nuestra historia y de la película. 

¿Utiliza los recursos necesarios para ser la gran obra de Nolan?

Nolan logra llevarnos a través de la mente del científico, al que llamaron el padre de la bomba atómica, sin dificultad y llena de grandes estrellas como apoyo, esta película puede ser catalogada como un drama con toques de thriller, ya que tiene muchos apoyos visuales que nos meten en la psique del personaje, un Oppenheimer que tiene conflictos en su mente por los sucesos que lo rodean, vida cotidiana, decisiones, política y moralidad.

Reseña: Oppenheimer

Visualmente es muy completa y muy enriquecedora, te envuelve en una atmósfera con momentos de tensión en los que sentimos nuestro corazón palpitar a mil y estamos por mordernos las uñas por todo lo que veíamos en la pantalla, sin duda fue un deleite visual y auditivo.

Pese a que es mucho diálogo y que es una película bastante larga, es la película más larga que ha dirigido Nolan hasta el momento, la verdad es que es muy movida, cuenta con secuencias de tomas cortas, las cuales hacen sentirla muy fluida y no puedes despegarte ningún momento de la pantalla, ya que no puedes perderte ningún detalle.

Filmada principalmente dentro de habitaciones, nos permiten identificar a cada uno de los personajes que se están desarrollando poco a poco y que interactúan con Oppenheimer, a tal grado que terminan identificando a los científicos que representan y su mentalidad en el momento.

Una parte del filme es retratado a blanco y negro, esta parte refleja el punto de vista de Lewis Strauss, interpretado por Robert Downey Jr. (gran candidato para premios como actor de reparto por este personaje), y sucede en el presente de la cinta, ya que vamos saltando de presente a pasado constantemente, al inicio puede ser confuso, pero terminan por unirse de forma magistral.

Los actores no solo lograron hacer bien su trabajo, son la representación misma de los personajes históricos, cada uno de ellos hizo suyo el papel para el que fueron elegidos, Downy Jr y C. Murphy, transmitían sin necesidad de realizar movimientos evidentes, con el simple enfoque de la cámara podían reflejar la carga emocional y mental de sus actos. 

El drama y el ritmo es algo que hace que esta película sea completamente fundamental, y gracias a las actuaciones, la fotografía y dirección, podemos tener un círculo casi perfecto, donde habita el sonido y la música.  

El soundtrack de Oppenheimer nos impactó y nos encantó, no cabe duda que Ludwig Göransson es un músico y compositor bastante talentoso, quien poco a poco se convierte en una referencia y que trabajó en Tenet, llevando la batuta de Hans Zimmer con quien anteriormente trabajaba Nolan.

Reseña: Oppenheimer 9

La verdad es que Ludwig no los decepcionará, es increíble la atmósfera en la que te envuelve y como el peso de la música es una parte importante y fundamental de cómo se lleva el ritmo de la película y como es contada la historia.

La música se complementa directamente con dos recursos, el audio y las voces, ¿por qué las voces? El 99% de la película son diálogo tras diálogo mientras visualmente no sucede algo relevante, interacciones vocales entre personajes, debates y pensamientos internos, acompañados de momentos narrativos, que culminan con un audio increíblemente escalofriante, ya sabrán a qué nos referimos cuando estén en presencia de esta obra en la sala de su cine.  

Conclusión de Oppenheimer:

Reseña: Oppenheimer 10

Oppenheimer es una gran obra al que no hay que pedirle nada, su único pecado existente podría ser que no todos soporten la duración y el contenido de esta obra, es reflexiva, bibliográfica e histórica, el gran error de la humanidad al querer innovar con la consecuencia de destruir, es llevada y contada maravillosamente con herramientas características de Nolan.

Nosotros la visualizamos con bastantes nominaciones y con premios en el bolsillo. Recomendable sin duda e incluso supera las expectativas. Una manera sin miedo de contar la historia que revoluciono el mundo y al mismo tiempo la sumió en las sombras.

Con esa película se sigue reafirmando que Christopher Nolan es uno de los mejores directores en la actualidad, esperemos seguir viendo más películas de él y no cabe duda que es un perfeccionista en lo que hace, aún tenemos duda de cuál es su película estelar, pero mínimo Oppenheimer está en el top 3 de su filmografía.

Esta es una de esas películas que son imperdibles en formato IMAX o si no es posible verla  en este formato, vale la pena verla en una pantalla grande con muy buen sonido.

Oppenheimer
Lo buenoLo malo
Actuaciones.
Audio y música.
Dirección.
Fotografía.
Para algunos, podría sentirse lenta o extensa.

Gracias por tomarte el tiempo de leer nuestra reseña fue una colaboración de los que pudimos disfrutar esta cinta.