Cassette Beasts es un nuevo juego de Taming de monstruos muy original y con mecánicas interesantes.
Si, ya sabemos este genero está mega quemado, principalmente por dos franquicias que curiosamente terminan en “MON”, pero Cassette Beasts tiene algo diferente, algo que lo diferencia de estos y esto es gracias a un par de mecánicas que desglosaremos a mas detalle un poco mas adelante (de esa forma te quedas a leer toda la nota).
Y por si se lo preguntaban, SI, nos encanta este genero, y tenemos que admitir que Raw Fury Games se rifó con este juego, es un aire nuevo y nos encantó en casi todos sus aspectos.
Así que si aún no te decides si comprar o jugar Cassette Beasts en Game Pass, te invitamos a que te quedes a nuestra reseña sin spoilers aquí en No Somos Ñoños:
Sinopsis:
En Cassette Beasts nos encontramos en un mundo nuevo y lleno de misterios, no sabemos porqué o cómo llegamos, solo que tenemos que regresar a casa. Pero la aventura no será tan fácil como crees, debido a que tal parece en este mundo hay criaturas poderosas que no dudarán en atacarnos a la más mínima provocación.
Así que nos tocará convertirnos en el mejor que nadie más, atraparlos será nuestra meta, entrenarlos el ideal (🎶), pero aquí hay una mecánica nueva y hermosa: La fusión, pero hablamos de eso en un rato.
Historia:
Esta historia comienza cuando de la nada nuestro protagonista se despierte encallado en una isla llamada New Wirral, una isla remota habitada por extrañas criaturas con las que solo habías soñado, pesadillas que esperamos que no hayas tenido así como valientes personajes que usan viejos casetes para transformarse y participar en combates. Ahora nos tocará a nosotros encontrar el camino a casa explorando hasta el último rincón de la isla y grabar a los monstruos dentro nuestros cintas de casete como cuando grabábamos canciones en la radio hace unos años para adquirir sus habilidades.
Mecánicas y ¿Por qué deberías jugarlo?
Cassette Beasts nos ofrece un mundo abierto no lineal en el que podremos investigar todo a nuestras anchas sin problemas, pero como es obvio al empezar nuestra aventura seremos de nivel bajo y algunas áreas sean muy peligrosas y nos advertirán aunque no impedirá que entremos, eso sí habrá zonas en que se necesitaremos algún requisito previo para entrar, pero poco a poco podremos entrar.
Ahora si, entrando a lo mas importante; ¡el sistema de combate los monstruos, su captura y, sus formas, sus nombres (incluso en español están geniales), ¡Las fusiones! Y sus formas “Shiny”.
Ahora sí, a desglosar:
El sistema de combates en Cassette Beasts es por lo general un 2v2 en el cual controlaremos a ambos monstruos, pero… ¿Cómo es el combate?
Pues aquí es lo interesante, aunque tendremos que entender unas cositas para entender esto mejor.
Antes de luchar necesitamos un equipo y para tener mas variedad tendremos que capturar Beasts salvajes y esto se hará debilitándolos lo mas posible y grabándolos con un casete, pasarán 3 turnos mientras lo grabamos en el cual el monstruo podrá atacarnos, si pega al personaje que lo está grabando la posibilidad de éxito disminuye.
Cuando ya esté grabado será derrotado y entrará a nuestro equipo o a la colección si ya no hay mas espacio en el equipo.
Cada monstruo tiene un tipo establecido, los típicos como: planta, fuego, veneno, metal y algunos raros como: astral, plástico y así.
Pero tenemos un gran cambio y es que la tabla no se comporta como en otros títulos, los ataques no ganan un X2 si un agua le pega a un fuego o pegan la mitad si un lucha le pega a un tipo psíquico, sino que aquí hay interacción, por ejemplo si un veneno le pega a un metal, este ultimo recibirá el daño pero al ser metal y no absorber el veneno, sus “picos” quedarán envenenados y hará daño al contacto, o si un fuego le pega a un viento pues se creará un muro de aire o como último ejemplo si un tipo elemental (viento, agua, etc.) le pega a un tipo astral este obtiene más PA.
Y que es el PA, pues ahora si entramos al combate: Nuestros monstruos de casete (Cassette Beasts) podrán realizar una acción por turnos entre las cuales están: cambiar de monstruo, tomar un objeto, grabar y fusionarse y atacar.
En esta ultima podremos elegir entre los 8 ataques que podemos tener al momento pero estos consumen PA, o sea que si tenemos solo 2 de estos no podremos atacar con uno que requiera 4, pero cada turno se recargan 2 PA así que podemos variar nuestra estrategia.
Y como ultimo punto la fusión que es lo que mas distingue a Cassette Beasts de los demás.
Al hacer esto combinaremos los 2 monstruos que estén luchando de nuestro equipo en ese momento y obtendremos una forma nueva y mas poderosa (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡O SEA LAS COMBINACIONES SON MUCHISIMAS y HAY UNA PARA CADA POSIBILIDAD!!!!!!!!!!!!).
Eso es lo mas importante en cuanto a combate, además podremos explorar un detallado mundo abierto. Y algunas habilidades de los monstruos se pueden usar en forma humana.
Eso si, algo que no nos gustó mucho de la jugabilidad y es que para ir avanzando en las misiones principales tienes que regresar forzosamente al pueblo y buscar NPC´s con signo de interrogación en su cabeza, los cuales te darán rumores y una ubicación aproximada para la siguiente misión.
Un mundo hermoso, libre y peligroso:
En el aspecto grafico Cassette Beasts es HERMOSO, su pixel art está mas que cuidado y se nota lindo tanto en el día como en la noche, debido a su ciclo. Tenemos una gran variedad de biomas y se sienten frescos y bien diferenciables unos de otros.
En cuanto a los verdaderos protagonistas: los Cassette Beasts son hermosos todos y cada uno de ellos, excepto el chef XD, pero se nota el cariño y mas aún cuando piensas en todas las fusiones. Pero sip, tenemos que admitir que el arte nos atrapó muchísimo.
En cuanto al apartado sonoro este es también muy lindo, las canciones que utilizaron son relajantes y le pegan bien al mundo que crearon. Obviamente hay algunos momentos de tensión pero también la música acompaña bien.
Lo bueno y lo malo de Cassette Beasts:
Lo bueno:
Un mundo muy lindo y abierto
Un buen puñado de monstruos
Mecánicas de combate innovadoras en algunos aspectos
Buena banda sonora
Lo malo:
Como ir avanzando en la historia
En conclusión Cassette Beasts es un gran juego que todos deberíamos darle la oportunidad además de ser desarrollado por un estudio pequeño.
Innova en varias mecánicas y en ningún momento se siente aburrido (bueno un poco cuando no te dan mas rumores), en definitiva deberías probar este juego si te gustan los juegos de monstruos, peleas por turnos, mundos abiertos y cualquier genero XD.