Pinocho y el Extraordinario Mundo de Guillermo del Toro.
Pinocho de Guillermo del Toro es un clásico instantáneo

Honestamente no soy un experto en cine, ni soy un seguidor de el trabajo de Guillermo del Toro, y hasta hoy sólo conocía su trabajo por «El Laberinto del Fauno» y una de mis películas favoritas de superhéroes, «Hellboy».

Pero Guillermo del Toro acaba de entregar una de sus mejores obras a la fecha y la mejor versión del niño de madera que pudiera haber visto, sentí algo de Nostalgia pues casi creo que desde los 90s una película no me hacia sentir tantas emociones (El Rey León).

No estoy llorando, se me metío un Mufasa en el ojo.

Pinocho de Guillermo del Toro es una historia muy bien relatada justamente por uno de sus personajes más entrañables «Sebastián Grillo», donde como todos ya sabemos habla de Geppetto un viejo carpintero que vive en un pueblo de Italia junto a su hijo Carlo.

La historia esta situada en 1916, justo a la mitad de una Guerra y a pesar de esta situación ellos viven una vida perfecta, hasta que por azares del destino y mala suerte, Carlo, el Hijo de Geppetto muere; a partir de aquí empieza un tono muy diferente en la cinta y si tú ya conoces la historia de Pinocho pues sucede lo que todo mundo sabemos, su pena es tan grande y después de años bebiendo y extrañando a su hijo se dispone a fabricar un muñeco de madera a imagen y semejanza de su Hijo fallecido. El muñeco cobra vida y pues sigue la historia como en el cuento clásico.

Pinocho y el Extraordinario Mundo de Guillermo del Toro. (No incluye Kleenex)
Una película con un Stop-Motion perfecto – Pinocho de Guillermo del Toro

Pero del Toro no se iba quedar en eso solamente, y es que la historia es muy oscura, pero no en el sentido de ser desagradable o que los niños no la entiendan; de hecho todo lo contrario; simplemente nos presenta hechos reales donde la Política, la Violencia, los abusos de autoridad y lo más importante para la historia las relaciones de Padres e Hijos, hechos tan reales y cotidianos que ninguna película de Disney se atreve a tocar de manera tan directa con nombres y apellidos de la época incluso.

Pinocho de Guillermo del Toro revivió y perfeccionó el Stop-Motion.

Es ahi donde Pinocho de Guillermo del Toro ¡Brilla! justamente ahí cuando ves a tus personajes sufrir, llorar, ser felices y volver a sufrir y llorar… (En serio si no lloras con esta película no tienes alma) y es que es tan sutil la forma en que del Toro nos va llevando de la manita a ver cada rincón de esta historia donde los personajes expresan tanto con un hermoso Stop-Motion; es inevitable no compararlo con Tim burton y su «Nightmare before Christmas», pero quitándole la mitad de las canciones innecesarias; incluso uno de los primeros chistes es sobre esto.

Al final la película no deja cabos sueltos, explica situaciones por un lado obvias pero que son necesarias de cerrar en el desenlace de todos los personajes. La vi junto mi hija de 7 años y los mensajes que nos da sobre la relación entre padres e hijos son muy interesantes la verdad es que es una película para ver en familia ya que si hay que explicar ciertas cosas que pasan (sobre todo las relacionadas con Mussolini o cuestiones de esa epoca). Pinocho me deja un muy buen sabor de boca para lo que venga más adelante de la mano de Guillermo del Toro ojalá le quede mucho por contar y nos siga deleitando con sus obras y su escuela deje nuevos directores que le aprendan algo a este señor porque meterle ese «feeling» que se necesita en cada cosa que hace es un talento único.

Sebastian el Grillo o Pepe Grillo como le dice la raza – Pinocho de Guillermo del Toro

El cast original en inglés está conformado por

Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi) Pepe Grillo.

David Bradley (Juego de tronos) – Geppetto.

Gregory Mann (La sociedad literaria y del pastel de piel de patata Guernsey) Pinocho.

El doblaje en Español Latino (Jesse Conde y Leonardo Novoa como Geppetto y Pinocho respectivamente) está IMPECABLE y escuchar cantar a Pinocho te pone la piel chinita de inmediato, igualmente la banda sonora está muy bien cuidada hasta los créditos.

Está película debió durar más tiempo y en más cines, pero hoy ya pueden disfrutarla en Netflix.

Y si eres de los que (como yo) se quedaron con más ganas de Pinocho de Guillermo del toro te recomiendo este libro Guillermo del Toro’s Pinocchio: A Timeless Tale Told Anew incluye artes que no se utilizaron en la obra al final y mucho contenido adicional de la película.

Reseña: Pinocho y el extraordinario mundo de Guillermo del Toro, un clásico instantáneo 1
Libro: Guillermo del Toro’s Pinocchio: A Timeless Tale Told Anew