Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Empleadas de Nintendo of America han reportado acoso dentro de la compañía.

Nintendo of America, Mario Bros

El acoso es algo que lamentablemente se vive en múltiples lugares, desde oficinas hasta hogares, y es triste ver que esto también se vive en una industria dedicada al entretenimiento «sano» para todos, como lo son los videojuegos.

Activision Blizzard ha sido una de las más sonadas, pero otras compañías como Ubisoft también han sido nombradas en estas malas prácticas laborales que nadie debería enfrentar, y para sorpesa de todos, Nintendo tampoco ha quedado en la mira tras un reciente artículo publicado por Kotaku, mismo que revela casos de sexismo y acoso sexual dentro de la compañía, en específico en sus departamentos de pruebas y control de calidad de videojuegos, los cuales suelen tener personal subcontratado.

De acuerdo a los testimonios de empleadas y ex-empleadas, Nintendo of America tiene una cultura corporativa donde el sexismo es común y se hace poco por solucionarlo. Además de acoso sexual, también existe una disparidad salarial, así como limitación de oportunidades de crecimiento.

Nintendo of America, Mario Bros

“Nada se basaba en las métricas. Eran cosas como: ‘Tienes que pasar más tiempo cara a cara con este tipo. Te voy a invitar a comer, ya sabes, con este tipo de personas. Asegúrate de hablar de este tipo de cosas. Nada que [fuera] cosas específicas relacionadas con el trabajo. No te daban ninguna de estas herramientas’.

Valeria Alisson, empleada en Nintendo of America de 2009 a 2014.

Esto también incluye a Aerotek, compañía utilizada por Nintendo para subcontratar personal:

Había un hombre [empleado a tiempo completo] que no paraba de hacer bromas y comentarios muy groseros, pero era el amigo de todo el mundo. Todo el mundo lo quería. A mí y a otras empleadas no nos gustaba que lo dijera. Pero no decíamos nada porque si lo hacías te llamaban demasiado sensible.

«Hanna», empleada que prefiere guardar el anonimato.

Otros testimonios señalan que Melvin Forrest, quien trabaja en el departamento de prueba de Nintendo of America desde inicios de los 90’s, era «pieza clave» para poder seguir trabajando en la compañía, por lo que solía coquetear con las empleadas. Chris Ollis, quien trabajó en Nintendo hasta 2014, realizó acciones similares al igual que Eric Bush, sujeto que trabajó en varias entregas de PokémonZelda y Golden Sun.

Otros casos apuntan a situaciones donde una empleada recibió llamadas y mensajes «perturbadores» entre 2011 y 2012, por lo que se le veía llorar y sufrir ataques de pánico en su escritorio, pero no se hizo nada por ser «amigo de las personas correctas».

Si hacemos memoria, el actual presidente de Nintendo of America, Doug Bowser,comentó que la compañía tiene “tolerancia cero sobre conducta inapropiada, incluido acoso, discriminación o intimidación”, por lo que tendremos que esperar por la respuesta ante dichas acusaciones.

Sigue leyendo: