Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
romantic_comedy_anime. Solteria
Actualmente hay empresas japonesas que se preocupan por el alza de la soltería entre los jóvenes, buscando alternativas para encontrar el amor

Japón y su la dura labor de encontrar el amor

Muchas personas en algún momento de su vida se llegan a preguntar, ¿Dónde estará el amor de mi vida? Sobre todo en países occidentales en donde es común el uso de aplicaciones de citas, Tinder, Bumblee, adopta un chico, y más sitios enfocados a que sus usuarios dejen atrás la soltería y encuentren algo de acción o el verdadero amor.

En la actualidad se cree que el amor romántico que se nos ha vendido toda la vida en proyectos audiovisuales, ha llegado a dañar el concepto real de las relaciones y el amor, se tiene la creencia de que la soltería es algo malo y más siendo jóvenes, pero todo depende de la cultura en donde nos desenvolvamos y de muchos factores que influyen en nuestras decisiones y experiencias románticas.

De Japón han salido animes, doramas, canciones, películas y más productos con un enfoque romántico bastante anhelado por sus consumidores, ejemplos son Sailor Moon y las extensas variedades de telenovelas que impulsan la idealización de una pareja.

Lamentablemente la realidad es muy diferente, pues la soltería en Japón sigue siendo un tema del cual se da mucho de qué hablar, llevando a ciudadanos a casarse con hologramas, posters de anime e incluso existe un proyecto dirigido a las mujeres japonesas para que «puedan casarse consigo mismas» en donde se les ayuda a encontrar el vestido ideal, un destino para su luna de miel y más antojos que tenga la afortunada novia.

A la juventud japonesa no le interesa dejar la soltería

El gabinete del gobierno japonés dio a conocer un nuevo informe de igualdad de género. Dicho estudio presentó mostró información importante sobre hombres y mujeres en Japón, contando con una sorpresiva estadística que indica que más del cuarenta por ciento de varones jóvenes solteros entre sus 20 años nunca ha tenido una cita.

Como parte del objetivo general del documento de aclarar la situación social actual de los hombres y las mujeres en Japón, los investigadores preguntaron a los participantes en sus 20 años si estaban casados, en soltería o tenían un “amante” (la palabra japonesa específica, koibito, se refiere a una pareja romántica, aunque no necesariamente sexual).

Las respuestas fueron:

Hombres en sus 20 añosMujeres en sus 20 años
Sin cónyuge ni amante: 65.8%Sin cónyuge ni amante: 51.4%
Con amante: 19.1%Con amante: 27.3%
En unión libre: 1.5%En unión libre: 1.4%
Con cónyuge: 13.6%Con cónyuge: 19.8%
¡Solteria legendaria! Más de la mitad de jóvenes en Japón no han tenido una cita 1
 Este es un gráfico de las respuestas de los hombres de 20 años, con la línea verde sólida para los hombres solteros y la punteada para los casados, y el número de parejas que han tenido en la parte inferior.
¡Solteria legendaria! Más de la mitad de jóvenes en Japón no han tenido una cita 2

La pregunta sobre el número de parejas anteriores también se planteó a los encuestados de 30 y 40 años que tenían más probabilidades de haber tenido al menos una cita que los veinteañeros:

Porcentaje de encuestados que nunca han tenido una cita

Mujeres de 20 años: Aproximadamente el 25 por ciento.
Mujeres de 30 años:
Aproximadamente el 22 por ciento.
Mujeres de 40 años:
Aproximadamente el 12 por ciento.
Hombres de 20 años:
Aproximadamente el 40 por ciento.
Hombres de 30 años:
Aproximadamente el 35 por ciento.
Hombres de 20 años:
Aproximadamente el 22 por ciento.

La soltería en japón es un factor alarmante, pero debemos tener en cuenta la diferencia de culturas y sus costumbres que no hacen igual el pedir una cita como lo haríamos en occidente. Sobre todo también que los divorcios son más comunes en Japón, dejando que muchas mujeres opten por disfrutar de la soltería o en su defecto buscar citas con ayuda de expertos enfocados en el tema.

Sigue leyendo: