Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El martes 8 de marzo se aprobó la ley «Don’t say Gay» en Florida, el cual busca prohibir enseñar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. La situación que ha puesto en aprietos a Disney, ya que se denunció censura por parte de sus trabajadores.

Don't say Gay

Después de la aprobación de la ley «Don’t Say Gay», la compañía del ratón encabezada por el CEO Bob Chapek, envió un correo a todos sus trabajadores en Florida, donde se pedía «crear un mundo más inclusivo a través de inspirar con contenido que producen». Lo que generó malestar entre los empleados de Pixar, pues muchos habrían sido censurados al tratar temas LGBTIQA+ en sus películas.

«Nosotros, en Pixar, hemos sido testigos de primera mano de historias hermosas llenas de personajes diversos que vuelven de las revisiones corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron», se lee en la carta de respuesta de los empleados.

En la misiva describen que se les prohíbe crear personajes y escenas que enseñen diversidad sexual  «prácticamente cada momento que incluyese afecto excesivamente gay, a pesar de que hubiera protestas por parte de los equipos creativos y de los ejecutivos de Pixar».

Pero también se denuncia que la compañía crea mercancía con contenido LGBTIQA+ y se lucra de ella en el mes Pride «Es terrible trabajar para una empresa que saca dinero del Orgullo mientras elige mantenerse al margen en nuestro momento de mayor necesidad».

La oposición al Don’t Say Gay

El martes 15 de enero, se llevó a cabo la primera manifestación contra las políticas de censura impuestas por Disney, durante 15 minutos varios de sus trabajadores suspendieron sus actividades para apoyar a la comunidad y agradecieron a quienes les apoyaron desde afuera «A aquellos fuera de Disney que han compartido este importante momento para los empleados LGTBQIA+ de Disney, gracias desde el fondo de nuestros corazones», se publicó en Twitter.

Las manifestaciones contra el Don’t say Gay están programadas diariamente sobre las 3 de la tarde para las personas que desean unirse y se espera que el 22 de marzo se cree una «gran marcha».

¿Qué dice Marvel Studios?

En las últimas horas Marvel Studios se refirió al tema apoyando a la comunidad y haciendo un llamado al respeto y la tolerancia «Denunciamos enérgicamente cualquier legislación que infrinja los derechos humanos básicos de la comunidad LGBTQIA+. Marvel Studios representa esperanza, inclusión y fuerza; y estamos orgullosos de apoyar a la comunidad.» se lee en la cuenta de Twitter.

Sin embargo le mensaje no ha sido bien recibido por parte de sus seguidores, pues muchos recordaron las denuncias por homofobia que existen contra Chris Pratt, quien aún mantiene su contrato con la compañía; o la representación casi nula de la comunidad en sus películas.

Seguir Leyendo