Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El periódico japonés, Tokyo Shimbun, publicó un artículo llamado “la sexualización de la mujer en los medios de comunicación, especialmente el anime“ y las reacciones de los usuarios de Twitter fueron sorprendentes.

Periodico Tokyo Shimbun critica la sexualización de la muejer en el anime
Tokyo Shimbun, periódico japonés, critica la sexualización de la mujer en el anime

セリエマ(@seri3ma), es un famoso usuario de Twitter que recopila distintas controversias generadas en redes sociales, en esta ocasión compartió la publicación del usuario aniotakirara (@aniotakirara), el cual señalaba la publicación hecha por Tokyo Shimbun.

Tokyo Shimbun, periódico japonés, critica la sexualización de la mujer en el anime 1
Ilustración publicada en el Tokyo Shimbun con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se analiza la discriminación de la mujer.

¿Quieren decir que la chica de la derecha es la típica explotación sexual y la de la izquierda es lo que debería ser? 

¿Crees que el mundo ideal sería aquel en el que pudieras demandar por “sexismo” si no dibujas a todas las chicas como la de la izquierda? Una sociedad así me parece asfixiante y aburrida.

Si se ponen símbolos/elementos sexuales en la ilustración de la izquierda, se convierte en algo como la ilustración de la derecha.

Escribia la nota.

Esta publicación causo varias reacciones y comentarios por parte de usuarios en redes que daban su postura hacia alguna de las ilustraciones, mismos que fueron recopilados por el usuario de Twitter トゥーンベリ・ゴン(@damarekozou35):

  • Diviértete con eso en la privacidad de tu habitación. ¿Acaso no entiendes que lo que se critica es que se usen ilustraciones así en relaciones públicas o en productos dirigidos hacia las mujeres? Lo entiendes, ¿verdad? Si no, ¡empieza a socializar!
  • Los guerreros muertos de la libertad de expresión consiguen que las chicas en las ilustraciones sean sexualizadas, pero no les importa exponerlo a una cantidad indefinida de personajes. No tienen ni idea de lo que son las normas sociales o la moral social en su cerebro.
  • “Por favor háganlo entre las personas que tengan sus mismos gustos pervertidos. No usen ese tipo de ilustraciones en público”. ¿Cómo podría alguien sentirse mal por algo así?
  • Entre más veo la ilustración de la derecha, más me da asco.
  • Y aquí vienen los defensores de las ilustraciones eróticas con las que se masturban. “Una sociedad así es aburrida”, dicen. ¿Entonces su único entretenimiento es masturbarse con estas imágenes?
  • Incluso si se convierte en una sociedad aburrida, creo que hay un tiempo y lugar en donde se deban utilizar esas ilustraciones. Así es como debería ser. Dejen de comportarse como niños, ambos bandos, y aprendan a resolver sus diferencias sin imponerse sobre el otro.
Tokyo Shimbun, periódico japonés, critica la sexualización de la mujer en el anime 2
Tokyo Shimbun, periódico japonés, critica la sexualización de la mujer en el anime

De momento la discusión no parece ir a ningún lado y en su lugar solo tenemos usuarios defendiendo uno u otra postura, ¿cuál es tu opinión al respecto?