Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Belfast se perfila como una de las películas con mejores oportunidades en la 94va entrega de los Oscar y aquí te damos la reseña sin spoilers de ella.

«Un relato semiautobiográfico sobre un niño de 9 años que, junto a su familia de clase trabajadora, vive los tumultuosos años 60 en la capital de Irlanda del Norte.» Esa es la sinópsis que cumple y entrega Belfast dirigida por Kenneth Branagh el director de «Asesinato en el expreso de oriente» y «Muerte en el nilo».

La película es en blanco y negro, tratando de emular el cine antiguo, aunque para nuestra sorpresa hay ligeras partes a color que le dan un toque particular a ciertas escenas y ese pequeño guiño ha sido demasiado agradable, al grado de destacar por encima de otras películas en este formato.

De esta misma manera, una película en blanco y negro contemporánea automáticamente llama la atención por este formato, pero Belfast no se queda atrás en los planos secuenciales y en la fotografía. Aprovechan de la mejor manera posible el entorno irlandés para entregar bellas tomas.

Reseña: Belfast 1

En cuanto a la actuación, si bien la historia gira en torno a Buddy (Jude Hill) un niño inocente de la época sesentera de Belfast, no se deja de lado a los personajes que lo rodean y sus propias historias. Logrando un balance bien logrado para la variedad de temas que son tocados en la película.

Es de destacar la actuación de Caitriona Balfe (Ma, madre de Buddy) y su dupla con Jamie Dornan (Pa, padre de Buddy), quienes logran dar las escenas con la mejor calidad actoral en todo el filme.

Reseña: Belfast 2

La historia es bastante particular, ya que se nos presentan varios problemas del mundo adulto que uno fácilmente puede identificar y comprender, pero todo lo vemos en el contexto de la vida infantil e inocente de un niño y nos recuerda esos momentos en nuestra niñez de los cuales no entendíamos por qué los adultos no sabían resolver sus problemas.

No hay un soundtrack o canción memorable pero la ambientación musical es adecuada para el tipo de película que es por lo que este punto es neutral.

En conclusión, Belfast cumple con creces las expectativas y está equilibrada en todos los aspectos a evaluar por lo que entendemos su candidatura a los premios Oscar, desde ya nos parece un fuerte candidato.