Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a Warner Bros. la invitación para el estreno de The Batman.

Reseña escrita por Sopa McFly y Temo Navarro.

Hablar de The Batman es hablar mucho más que una película, pues aquellos que han (y hemos) seguido el camino de esta producción han sido testigos de incontables situaciones, desde la perdida de Ben Affleck, movimientos de boicot pro Zack Snyder, memes de la era de Twilight, retrasos por una pandemia, etc.

Y es que no cualquiera puede portar el manto del murciélago, pues desde la era de Michael Keaton todo actor que se haya elegido para el personaje se ha enfrentado a cientos de críticas, enojos, pero siempre dejando detrás un legado que deberá ser superado por su sucesor.

Reseña: The Batman - Una mirada brutal al personaje 1

No por nada Christian Bale y Affleck aún siguen grabados en la memoria de cualquiera que piense en una película de Batman.

Ahora toca el turno de Robert Pattinson y Matt Reeves, quienes no solo se enfrentan a su propia historia en el cine o a las hordas de fans enloquecidos, sino a una DC Films que se encuentra dividida entre aquellos seguidores del Dios Snyder, y aquellos que buscan un nuevo rumbo de DC Comics junto a Walter Hamada.

(Pd. Nosotros amamos a Snyder, pero comprendemos también que DC merece una reinvención y nuevo orden en el cine).

¿Valió la pena tanta pelea? ¿The Batman no es la cinta que merecíamos, pero si la que necesitábamos?

¡Entérate en nuestra reseña de The Batman!

La brutalidad del murciélago…

The Batman, the Catwoman

2 años han pasado desde la llegada del Caballero de la Noche, las calles de Gotham se manchan de sangre diario, y la oscuridad y el crimen parecen ser lo que reina aquí.

Desde el inicio The Batman no titubea en mostrar sus intenciones, es fuerte, es visceral y nos muestra que el gore no es necesario para perturbar, inclusive la falta de sangre pareciera más impactante. Es aquí que apenas abriendo el telón nos enfrentamos a elementos icónicos del personaje, desde su estética oscura, sus historias crudas y algo que siempre habíamos querido ver en la pantalla grande, su lado detectivesco.

Muchas veces hemos escuchado que Ciudad Gótica es una ciudad sumida en la corrupción, el crimen y manchada con sangre, pero es Reeves quien por fin nos hace vivir en sus calles. Uno se siente inseguro a cada momento, en cada pasillo y cada que alguien aborda un taxi.

Con una eterna lluvia, una profunda oscuridad y alto desenfoque, luces que  pintan de rojo el crimen el escenario se monta para una lúgubre historia. La fotografía de la cinta te hará sentir lo agobiante de este mundo en todo momento.

El noir ha vuelto y tiene alta tecnología.

Reseña: The Batman - Una mirada brutal al personaje 2

La mejor forma de entender a Batman siempre ha sido el cine de noir, aquellas cintas de detectives cubiertas de oscuridad y sombras donde se busca resolver un misterio, y es que desde su aparición en Detective Comics (DC) se nos queda claro que esta será una historia de revólvers y alcantarillas humeantes.

Heavy Rain, Max Payne, incluso Sin City labraron el camino para que el new noir que por fin llegara en su totalidad a este filme de Batman, donde cada elemento combina a la perfección, con contrastes violentos de pobreza y riqueza, todo esto en un ambiente onírico del cual somos despertados con la chillante y actual paleta de colores del canal de noticias que nos recuerda que este es un mundo real y lo que está pasando no es una divertida aventura.

Pero no todo es investigación en The Batman, la acción del filme es visceral y te mantendrá con las uñas en el asiento, nos demuestra que no es necesario los combates contra hordas insectoides o invasores alienígenas para  disfrutar de la más desenfrenada, violentas o emocionantes escenas de acción, cada disparo, golpe, choque  y explosión te mantendrán inquieto, más aún con un héroe que sabes que podría perder a cualquier momento.

De asesinos seriales y crimen organizado.

DC Films, The Batman

The Batman es una película que se toma en serio su mundo, mientras más avanza la película, más notas la gran influencia de filmes como Seven, El silencio de los inocentes y Taxy Driver, aquí no hay un villano intergaláctico de armaduras extravagantes que se pavonea a cada minuto de su sanguinaria maldad usando algún elemento mágico. Aquí se enfrentan cerebro y musculo, ingenio y crueldad. Pues es justamente el realismo que Reeves buscaba la construir este mundo, hacer de lado lo “Súper” de los superhéroes para enfocarse en su escencia. La psique de los personajes es tan importante que de seguro quedarás impresionado cuando el filme este llegando a su clímax.

The Batman: Un Héroe joven, impulsivo, torpe, pero humano.

La parte más importante y la que más escucho de parte del fandom es ¿“pero no es el de Crepúsculo”? Pues bien, aunque Pattison ya nos demostró sus cualidades actorales en la película El Faro los prejuicios persisten, pero déjenos decirles, The Batman es un auténtico cabronazo y Pattinson está a la altura, si no es que dejará a más de uno con la boca cerrada y queriendo borrar sus posts de odio hacía Battinson.

The Batman, Robert Pattinson

El filme no trata de Bruce Wayne, no le interesa que veas esta parte, aquí lo que importa es su alter ego y podemos notar toda la intención de tomar como referente el cómic año uno.

Esta vez no veremos al Batman frío y calculador al que se nos ha acostumbrado, este es un precario héroe que no tiene la ayuda de Lucius Fox así que su arsenal tiende a fallar, no tendremos un cinturón atiborrado de bati artilugios o bati-repelente de tiburones, Batman tendrá reacciones humanas de lo que es: un perturbado y ermitaño joven multimillonario que es impulsivo y errático, motivado por un Alfred que admitámoslo, no es la persona más cuerda.

Bruce no tiene las mejores decisiones morales y tampoco opera como una navaja suiza, lo veremos morder el suelo y ser un pésimo ejemplo para los niños.

Tan actual y a la vez atemporal.

The Batman

¿Un psicópata que hace directos en Twitch y sus seguidores claman y comentan con emojis sus crímenes suena bastante actual no? Pues sí, pero esto solo demuestra que la corrupción y la demencia de las masas siempre permanece y que el medio habla de esta época pero la historia puede trascender a cualquier otra, El Acertijo de Paul Dano es en extremo humano, tanto así que  uno no deja de pensar en aquel amigo que hace directos a las 3 am y se queja de algún tema político.

Pero más que un villano El Acertijo es una crítica, es un ejemplo de nuestros tiempos, esta es tal vez la visión más oscura del mismo… Y amamos cada minuto que apareció en The Batman.

¿Y después de los créditos aparece Darkseid?

DC lo ha entendido, no necesita copiar la fórmula de súper héroes de la Gran M, confía en la fuerza de la película, sabe que lo ha hecho bien, lo entendió con Joker y esta idea continua con The Batman, “ahorita no andamos combatiendo marcianos joven”.

En conclusión:

The Batman, Robert Pattinson

The Batman es una cinta que no tiene el camino fácil para ganarse el corazón de muchos, pues el amor de Snyder y Ben Affleck es algo que perdura fuerte en la actualidad, pero te recomendamos que seas un detractor o un amante del SnyderVerse, te permitas ver esta historia con la mente clara, adéntrate en un mundo que jamás vas a olvidar, pues define muchos aspectos actuales y pasados de nuestros tiempos.

Como último que decir, el sonido de The Batman es totalmente impactante, si es posible véanla en una sala con sonido envolvente pues van a querer sentir cada golpe y cachetada en su esplendor.  Los sonidos de murciélagos atacando mientras Batman reparte palizas simplemente es un detalle increíble. 

Recuerden seguirnos en redes sociales y no se pierdan todo lo referente al mundo geek yo soy Sopa McFfly, recuerden guardar la partida y elevar su cosmo hasta el infinito.

Edit: Temo no tiene frase final… Así que recuerden tomar agua y lavarse los batidientes.