Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Dying Light 2, un apocalipsis zombie divertido a más no poder.

¿Harto de juegos de zombies donde solo te limitas a correr? ¿Harto de andar en motocicleta mientras te persigue una horda de zombies? ¿Harto de pelear contra zombies, muñecas, vampiros y mil cosas más? Pues Dying Light 2 es justo lo que estabas buscando (por cierto, ¿leíste eso con voz de anunciador?).

Con este título Techland trae una visión diferente al apocalipsis zombie, no es por nada pero en cuanto a mecánicas de transporte y desplazamiento por el mundo es el juego de zombies más complejo y ambicioso al que le hayamos puesto las manos encima, y es notable que el segundo intento de Techland rindió frutos.

Aquí tomaremos el papel de Aiden, un peregrino (hablaremos de esto más adelante) un tanto especial debido a que sabe hacer parkour, que es el arte de moverte lo más rápido posible de un lugar a otro pasando por obstáculos (vallas, carros, paredes, etc.) sin perder tiempo y viéndote totalmente cool.

Así que si, en este juego podremos decir: “oh mira, un rascacielos, lo quiero escalar” y hacerlo o saltar de tejado en tejado para escapar de hordas de zombies o nada más perdernos en la ciudad un rato escalando cuanto veamos.

Así que… quédate con nosotros, aquí en No Somos Ñoños para que decidas si jugar o no Dying Light 2, en esta reseña sin spoilers.

La historia de resistencia por los supervivientes.

Dying Light 2 Stay Human

Dying Light 2 se desarrolla 15 años después del primer título y como era de esperarse en este tipo de escenarios, no pasó nada más que empeorar todo.

Como dijimos antes, Aiden es un peregrino, ósea una persona que viaja de asentamiento en asentamiento, usualmente bajo alguna comisión, pero tú has viajado miles de kilómetros para encontrar a tu hermana, Mía.

En medio de esa búsqueda Aiden llegará a Harran, una de las últimas ciudades humanas con sobrevivientes, pero que de igual manera no está libre de problemas, ya que se pueden encontrar 2 facciones en esta ciudad: los pacificadores, que son una especia de fuerza paramilitar y la gente del bazar que son básicamente ciudadanos comunes.

Con esta premisa simple Dying Light 2 despega, embarcándonos en una odisea por conocer la verdad y sobrevivir a este mundo pos apocalíptico.

La historia resulta atrapante ya que no solo nos pone en una búsqueda sino que para sobrevivir tenemos que realizar misiones para los diferentes bandos y ya sabemos lo que dicen: “No puedes servir a 2 señores, porque terminarás quedando bien con uno y decepcionando al otro”, y eso es precisamente lo que ocurrirá en la mayoría de los casos.

Disruptiva narrativa.

Dying Light 2

Por otro lado Dying Light 2 sorprende ya que la historia se irá moldeando de acuerdo a las decisiones que tomemos, pues estas afectarán que nuestro camino y destino final, así como quién vive, quién muere.

Además conforme realicemos misiones específicas, como reactivar generadores de luz o restablecer suministros de agua le podremos dar el control de cierta zona a una de las facciones ya mencionadas lo que hará que se modifique un poco el mapa por ejemplo creando tirolesas que nos permitirán viajar más rápido o trampas para matar zombies.

Gestión de puntos de habilidad en el final del mundo

A contraparte de su antecesor Dying Light 2 presenta mayores toques de un juego de rol ya que tendremos un árbol de habilidades, bueno 2, uno para el combate y otro para parkour. Los puntos más importantes son 3: resistencia, salud e  inmunidad.

Reseña: ‘Dying Light 2’ - Parkour y Zombies ¿Qué más puedes pedir? 1
  • Resistencia: Este apartado es muy importante ya que nos permitirá realizar todo lo que tenga que ver con el desplazamiento y el combate cuerpo a cuerpo. Se presentará como una barra de color azul que se irá gastando cada que demos un golpe o al momento de hacer parkour al escalar muros, colgarnos de paredes, etc. Esta a su vez nos permitirá desbloquear más movimientos como deslizar mientras corremos, embestir enemigos, etc.
  • Salud: Esta es un poco obvia ya que nos indica cuántos golpes podemos aguantar, además que es esencial para desbloquear nuevas formas de atacar.
  • Por ultimo tenemos la inmunidad: Algo que nos mencionamos al principio es que todos estamos infectados con el virus y al momento de apartarnos de la luz del sol, ya sea por entrar a un lugar obscuro o porque se haga de noche, este comenzará a actuar para convertirnos en un muerto viviente, la forma de evitarlo es por medio de luz ultravioleta. Aquí es donde entra la inmunidad, mientras más tengamos más tiempo podremos aguantar sin luz UV.

¿Pero cómo se consiguen estos puntos?

Reseña: ‘Dying Light 2’ - Parkour y Zombies ¿Qué más puedes pedir? 2

Tus habilidades incrementaran mediante inhibidores, en concreto 3 de estos para subir cada cosa que se encontrarán por todo el mapa de Dying Light 2.

Parkour, combate y por qué no, combate con parkour.

El parkour es el punto que destaca en el Dying Light 2, y vaya que lo hace de una forma estupenda ya que pese a que tomará un buen puñado de horas desbloquear todas las habilidades, cuando tenemos todo a nuestra disposición es una p**a maravilla.

Este nos permitirá saltar de un edificio a otro, después aterrizar en el piso sin recibir daño porque podemos rodar, para después correr horizontalmente en un muro que se encuentra a 30 metros del piso, entre otras mil cosas. Aquí el mundo es tuyo.

Este tipo de libertad de movimiento hace que no se extrañe en absoluto cosas tales como viaje rápido o el uso de algún tipo de vehículo extra. Eso sí, pasando la primera mitad del juego nos encontraremos con 2 mecánicas que son nuevas en esta saga:

El parapente nos permitirá planear de un lugar a otro con un coste de energía o resistencia y el gancho nos hará posible poder columpiarnos en un punto de anclaje.

En cuanto al combate Dying Light 2 nos presenta una modalidad cuerpo a cuerpo que también se disfruta mucho. A la hora de repartir golpes usaremos armas caseras que hayamos encontrado o fabricado que pueden ser equipadas para quemar o envenenar.

Como mencionamos antes, al aumentar la salud desbloquearemos habilidades nuevas como hacer un ataque giratorio que golpea a todos o un aterrizaje de súper héroe que aturde a los enemigos.

Reseña: ‘Dying Light 2’ - Parkour y Zombies ¿Qué más puedes pedir? 3

Otro punto fuerte del combate es la capacidad de hacer parry y de esquivar, esto nos permitirá encadenar combos más fuertes y poder evitar el daño. Además de las armas cuerpo a cuerpo, pasando la primera mitad tendremos en nuestro arsenal las armas a distancia que cobrarán una relevancia importante conforme avanzamos en el juego.

Eso sí, cuidado si juegan con alguien sensible a la sangre ya que como es obvio si le pegas a alguien con un machete en el brazo pues este tiende a desprenderse del cuerpo y es justo lo que pasará en Dying Light 2 entre otros posibles desmembramientos.

Aunque se nos da la posibilidad de enfrentar enemigos de forma sigilosa ocurre lo mismo que con Assassin’s Creed Valhalla, no compensa para nada y es mil veces más divertido e incluso más rápido ir directo a los guamazos sin pensar en las consecuencias.

Los infectados NO son madrugadores.

dying light

Algo que destaca mucho en Dying Light 2 es el ciclo de día y de noche con el que cuenta, ya que si hay una gran diferencia aquí. En el día los infectados de la calle son tranquilos, medio torpes y no presentan casi ningún problema, pero lo interesante es que hay lugares en los que se reúnen para escapar de la luz del sol, haciendo que estos sean inaccesibles de día pero que esconden tesoros o secretos muy valiosos. Por otro lado, viajar de noche por la calle es un suicidio ya que hay cientos de infectados que están dispuestos a tomar un pedazo de ti.

Reseña: ‘Dying Light 2’ - Parkour y Zombies ¿Qué más puedes pedir? 4

Además en Dying Light 2 nos encontramos con aulladores los cuales alertarán a los infectados e iniciará una persecución que desde nuestro punto de vista es de lo mejor que tiene el juego porque la tensión que genera es simplemente exquisita. Por la noche los lugares que comentamos antes serán accesibles aunque eso no quita el riesgo que supone salir. Sin contar que estar fuera nos reduce poco a poco el tiempo que somos inmunes.

Pero Dying Light 2 recompensa a los atrevidos, ya que por la noche hay bonificación tanto de puntos de parkour como de combate y obviamente mejor loot.

Audiovisuales.

dying light 2 stay human

Spoiler alert: Hay un downgrade bastante notable a lo que vimos en el E3 del 2019 a la versión final. Aun así Dying Light 2 destaca por lo bonito que puede ser en cada momento.

Los ciclos de día y noche están muy bien trabajados, pues cada uno tiene su encanto peculiar, las texturas de los edificios son muy agradables de ver, así como el modelado de los infectados tiene todos los acabados de forma muy bien llevada.

Las 2 zonas principales del mapa están muy bien diferenciadas, siendo la primera bastante conservadora con casitas de techo de teja, de 3 pisos, iglesias renacentistas, a la segunda, llena de rascacielos o puentes que la atraviesan por completo.

Reseña: ‘Dying Light 2’ - Parkour y Zombies ¿Qué más puedes pedir? 5

Pese a ser un mundo bastante grande no se sienten espacios vacíos y esto es de aplaudir ya que no solo tuvieron que trabajar en un plano sino en una verticalidad total que va desde techos de rascacielos hasta túneles de metro.

En cuanto al audio de Dying Light 2 este es también una tremenda gozada, ya que la música que acompaña el gameplay es nada más que perfecta, en especial cuando una horda empieza a perseguirte, literalmente se nos pusieron los pelos de punta cada vez que empezaba pero créannos que es una experiencia genial. Por otra parte los efectos de sonido están muy bien llevados ya que podremos sentir cada batazo que se estrelle en la cabeza de un infectado.

En cuanto al doblaje se aprecia que esté en español, aunque algunos personajes no transmiten lo que están contando y se siente desconectado un poco de lo que quieren decir.

Lo bueno y lo malo de Dying Light 2

Lo bueno

El parkour

No se echa de menos ningun metodo de transporte rapido

La música consigue que nos adentremos mas en el titulo

Un mundo que no se siente vacío en lo absoluto

Lo malo

Un downgrade en los graficos

Su retraso a la hora de salir porque queríamos probarlo antes

Su doblaje que si bien no es malo, podría ser mejorable

En general Dying Light 2 es una juegazo que nos fascino en parte por sus historia pero principalmente por sus mecanicas de exploración, de tipo rolero y en especial por el parkour, su combate y la mezcla de ambos.

Si nos preguntan a nosotros, nos encantó Dying Light 2 y su mundo abierto a tal punto que nos hemos vuelto a enamorar de este genero de juegos.