Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos
Acoso de internautas causan la muerte de la Streamer Coreana Jammie.

Acoso sistemático y una profunda depresión que solo iba aumentando fueron parte del gran sufrimiento que viva Jammie en sus últimos días. Según la información de su tío, Jammie, cuyo nombre completo es Jo Jang Mi, cometió suicidio en algún momento a fines de enero de 2022, esto a causa de los años de comentarios de odio y rumores maliciosos, como la causa de su muerte.

Hola, este es el tío de Jo Jang Mi.

No he podido decírtelo porque no he tenido tiempo.

Pero Jo Jang se quitó la vida. Es lamentable decir palabras tristes a muchos fanáticos y a quienes nos han apoyado.

Durante ese tiempo, Jo Jang Mi sufrió depresión debido a numerosos comentarios maliciosos y rumores, esa fue la causa de que ya no esté con nosotros.

Sin embargo, es completamente infundado los rumores con los raperos y las drogas que están flotando ahora .

Este es un hecho que yo, la familia Jo Jang Mi y la gente que me rodea sabemos, Emprenderemos  acciones legales contra cualquiera que difunda estos rumores infundados.

Por favor, no insulten al difunto.

Es muy difícil para los familiares y amigos en duelo.

También Jo Jang Mi dejó un testamento, y a través de ese escrito, pude averiguar lo duro que había sido para Jo Jang Mi el acoso sufrido este tiempo.

Gracias a todos ustedes.  Por favor, no compartan más rumores sin sentido.

Lamentablemente es cierto que tomó sus propias decisiones debido a su depresión habitual, y no importa en absoluto.

Estoy muy agradecido y lo siento por todos ustedes que han amado a Jo Jang Mi y jammie durante este tiempo.

Por favor ayuda a Jo Jang Mi a descansar en paz.

Además, emprenderemos acciones legales contra los rumores maliciosos. 

Así que espero que todos sean felices en el futuro. 

Además, no dañes a otros streamers. Muchas gracias por tu apoyo, Estas son las personas que realmente ayudaron. 

Finalmente, una vez más, Jo Jang Mi nunca consumió drogas y no tenía afiliación con raperos.

Por favor deja de lastimar a lA niñA que fue lastimadA por rumores y comentarios maliciosos.

Publico el Tío de Jammie.
La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 1

Jammie comenzó a transmitir en Twitch y YouTube en marzo de 2019, luego de transmitir en vivo en FullTV (ahora PandaTV) por primera vez como un concierto de medio tiempo. Su transmisión incluyó juegos, canto/baile, comida/bebida y contenido de cosplay.

Poco después de su debut, en junio de 2019, Jammie recibió una disculpa de sus compañeros streamers GAMST, OzilHye y Namsoon (en ese momento llamados «The Naraks») quienes enfrentaron críticas por haber hecho comentarios inapropiados y acosarla sexualmente durante su transmisión. AfreecaTV, como la plataforma que transmitió la transmisión problemática, reconoció el problema y prohibió a los tres transmisores transmitir en vivo durante tres días.

Desafortunadamente, algunos de los seguidores de GAMST, OzilHye y Namsoon se agitaron por la prohibición y arremetieron contra Jammie (la víctima) por la medida punitiva. Hasta el día de hoy, los seguidores de Jammie creen que este incidente marcó el comienzo de la larga batalla de Jammie contra los comentarios de odio y los rumores maliciosos.

La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 2

Jammie también se convirtió en un objetivo en toda regla para los extremistas masculinos antifeministas cuando, en julio de 2019, intentó recrear un meme que anteriormente se había vuelto viral dentro de algunas de las comunidades en línea impulsadas por hombres más grandes de Corea (por ejemplo, FM Korea y DC Inside ). Estas comunidades en línea no encontraron gracioso el intento cómico de Jammie en el meme y la atacaron por «burlarse de la población masculina coreana».

Dichas comunidades en línea también atacaron a Jammie por una captura de pantalla de su transmisión en vivo de mayo de 2019 de la transmisora ​​levantando los dedos en un movimiento de pellizco (que, para 2021, se convirtió en un desencadenante de las guerras de género de Corea).

Mientras Jammie mencionaba lo pequeña que parecía la fuente de la sala de chat en su dispositivo móvil, las comunidades en línea hicieron circular la captura de pantalla mientras la transmisora ​​insinuaba sus ideales feministas radicales. Posteriormente, Jammie también recibió una reacción violenta por el uso supuestamente intencional de alguna palabrería asociada con el feminismo radical en sus transmisiones.

La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 3
Esta imagen fue suficiente para que volvieran a atacar a Jammie

Una de las figuras más significativas detrás de los ataques lanzados contra Jammie es PPKKa, un YouTuber de extrema derecha cuyo canal prospera con contenido de «té» similar a la propaganda chismosa, creando videos con el solo propósito de criticarla y generarle más hate, más acoso.

Estos videos, en combinación con el meme y la captura de pantalla maliciosa, y un alcance de 1,21 millones de suscriptores, PPKKa y otros, alimentaron la ira de los extremistas masculinos que luego señalaron a Jammie como una «megalian» de pleno derecho (nombre con el que se les llamaban a las internautas de un sitio feminista radical) con una agenda anti-masculina. Jammie vio algunos comentarios agresivos dirigidos no solo a ella sino también a su familia.

En respuesta al creciente odio y críticas, Jammie emitió dos disculpas, una en un video corto, otra en un video de 15 minutos, en las que aclaró que no es una feminista radical. Además, rogó a Internet que dejara de atacar a sus padres a la luz de sus controversias.

Con un periodo de inactividad para calmar las aguas a finales de 2019, Jammie había perdido más de 90.000 suscriptores por los rumores de «feminismo radical».

La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 4
A pesar de presentar disculpas no fue suficiente para parar el odio y el acoso.

A pesar de las disculpas y solicitudes de Jammie para detener los ataques, los comentarios de odio y los rumores maliciosos continuaron y finalmente, el 10 de mayo de 2020 alrededor de las 5:40 a. m. KST, en una transmisión de 48 minutos su decisión de pausar toda la actividad para concentrarse en el tratamiento de su depresión severa.

Esto no fue todo y durante esta transmisión, Jammie también sorprendió a sus seguidores al revelar que había perdido a su madre por suicidio en septiembre de 2019. Afirmó que los comentarios de odio y los rumores maliciosos con los que había estado luchando «desencadenaron la depresión de su madre» y, en última instancia «causaron su pérdida”.

Sabes que he estado tomando medicamentos para mi depresión, ¿verdad? Empecé a buscar tratamiento desde que me acusaron de ser [feminista radical] y no pude superar el impacto de todos los comentarios de odio y los rumores maliciosos que recibí… Empecé a tomar medicamentos porque me sentía agotada.

Y luego perdí a mi madre. Sé que realmente no he hablado sobre la muerte de mi madre hasta ahora, pero ella se quitó la vida… Ella también había estado luchando contra la depresión causada por la menopausia. Pero después de verme luchar, creo que empeoró…. Creo que pudo haber muerto por mi culpa. La maté. Si no hubiera sido una serpentina, ella estaría viva…

…Me encanta transmitir. Es divertido, tengo tanta pasión por eso. Es lo que quiero hacer, jugar y hablar con mis seguidores. Pero al mismo tiempo, el streaming me agota. Me duele cada vez que estoy frente a la cámara… Así que, aunque traté de seguir adelante, no creo que pueda. Lo lamento. Lo siento mucho. Pero voy a dejar de transmitir por un tiempo. No sé si esto va a ser una pausa o una jubilación. Y, sinceramente, no sé cuándo podría volver.

Mi depresión no está mejorando… Todos saben que ahora no soy una feminista radical. Pero sigues llamándome ‘Megalian’ porque quieres intimidarme. ¿Por qué? ¿Es tan entretenido verme luchar? Aquellos de ustedes que me dejan comentarios de odio, ¿es divertido ver mi corazón romperse? Ahora que me voy de la plataforma, debes estar emocionado. ¿Correcto?

Comentario de Jammie durante la transmisión eliminada del 10 de mayo.
La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 5
Ella ya no podía mas con el acoso

Desde entonces, Jammie apenas se mantuvo activo. En enero de 2021, actualizó a sus seguidores sobre la recuperación mínima que había estado haciendo y se volvió más inactiva. Desde abril de 2021, dejó de estar disponible en gran medida en Twitch y su canal de YouTube sirvió como su principal forma de interacción con sus seguidores.

La última transmisión de Jammie tuvo lugar el 21 de enero de 2022. Se conectó con sus seguidores con una transmisión de audio. Después de la transmisión final, Jammie no publicó ninguna actualización y sus seguidores se preocuparon.

El 4 de febrero de 2022, uno de los seguidores publicó en la página TGD que «el funeral de Jammie se llevó a cabo el 26 de enero al que asistieron algunos de sus amigos streamers». La publicación causó revuelo entre los seguidores de Jammie y fue eliminada unas dos horas después, aunque la publicación del tío, otras tres horas después, verificó que era cierta.

Jammie con su abuela deseando un feliz año nuevo (1 de enero del 2021)

La noticia de la muerte de Jammie provocó una profunda discusión entre los usuarios de Twitch, YouTube y las comunidades en línea impulsadas por hombres y mujeres. Internet ha llegado a un acuerdo en que el acoso cibernético es un delito grave y a reconocer la cantidad letal de daño que pueden causar los comentarios irreflexivos.

Mientras tanto, a medida que las trágicas muertes de Jammie y su madre continúan generando conciencia entre los coreanos, algunos han iniciado una petición en línea a la Casa Azul de Corea del Sur para que los comentaristas y los propagadores de rumores «enfrenten sus fechorías en los tribunales de justicia». La petición, titulada “Las muertes de una YouTuber y su madre: castiguen al YouTuber malicioso, FM Corea y DC Inside por asesinato”, ha obtenido más de 106 000 firmas (hasta el 6 de febrero).

La streamer coreana Jammie comete suicidio tras acoso cibernético 6
Captura de la petición.

Políticos, influencers y público en general vuelven a hablar del tema de ¿Cuántas vidas tendrán que irse para que se haga conciencia?, ¿Cuándo Corea del Sur tendrá una ley para castigar con todo el peso de la ley para aquellos que, a pesar de no tener un arma, lastiman desde el anonimato, causando un daño psicológico que la mayoría de las veces acaba en tragedia?

EL suicidio es una de las principales causas de muerte en Japón y Corea, y aunque las cifras han ido bajando considerablemente en los últimos años, desgraciadamente en el país nipón se siguen perdiendo vidas, incluso de figuras públicas y artistas de los que no pensaríamos que sus últimos días terminarían de forma tan trágica. Tal es el caso de la luchadora de 22 años Hana Kimura quien se quitara la vida después de ser acosada en sus redes sociales y del actor Haruma Miura de 30 años (Eren en el liveaction de Attack on Titan) quien se suicido hace 2 meses poniendo fin a una prometedora carrera, otros casos sonados son los de Sei Ashina, Maisa Tsuno o el jugador de voleivol profesional Kim In Hyuk.

Esperamos que estas tragedias sirvan para crear un puente para mejores leyes anti-bullying y ayudar a otros a encontrar la salud mental que necesitan.

Descanse en paz.