Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Riot Games afirmó que el cómic Arcane Flames de Kutty Sark estaba usando su propiedad intelectual, aparentemente por el uso de la palabra ARCANE.

Riot Games se disculpa con artista despues de demandarla por DMCA por usar la palabra ARCANE

El 28 de enero la artista ucraniana Kutty Sark recibió el aviso de eliminación por un diseño que se vendía en TeePublic. Dicho diseño cuenta con un personaje de su serie de cómics original Arcane Flames, que ha estado desde 2019 y con un diseño que se remonta a un desafío Inktober de 2018. Se especula que el uso de la palabra ARCANE fue lo que la puso en el radar de Riot Games, aunque no tiene absolutamente ninguna relación.

Riot Games se disculpa con artista después de demandarla por usar la palabra ARCANE 1
Post que hizo la artista.

Riot Games afirmó que mi obra original es de su propiedad intelectual. No puedo hacer nada al respecto, incluso si todos los hechos prueban que están equivocados. No quiero quedarme callada cuando alguien afirma que mi trabajo original le pertenece, incluso si es alguien tan grande como Riot Games. Lo único que puedo hacer es hablar. Por favor ayúdame difundiendo esta publicación.

Escribió en su post la artista.

El correo electrónico que recibió Sark decía que había usado la propiedad intelectual de Riot y lo calificó como una «solicitud de eliminación válida». Los intentos iniciales de presentar una reconvención fueron rechazados y TeePublic dijo que «no podemos restablecer este diseño porque era un reclamo de DMCA de Riot Games».

A pesar de que la artista presentó una contrademanda, esta le fue negada porque «la reclamación de Riot Games es válida porque son Riot Games».

Riot Games se disculpa con artista después de demandarla por usar la palabra ARCANE 2
La ilustración por la cual fue demandada.

 «Supongo que no tengo voz si una empresa tan grande como Riot Games afirma que mi trabajo les pertenece, incluso si todos los hechos demuestran que están equivocados»

Menciono en un tweet la artista.

La publicación causo una gran conmoción en la comunidad de artistas en redes sociales, mismas que hicieron eco de la noticia por el grave error que estaban cometiendo, Riot Games se pronunció luego de que la artista confirmara que la denuncia había sido retirada. La compañía mencionó que existen varios equipos encargados de proteger su propiedad intelectual, y que investigarán por qué se ocasionó esta errónea demanda.

Es un hecho que Riot se equivoco esta vez, pero esto abre otra vez un tema de conversación de la comunidad de artistas, donde por más que uno proteja su obra siempre llegara alguien a decir que es suya, y más cuando esa persona es una empresa con mucho dinero.