Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

De pequeños tendemos a ser bastante miedosos, ¿no? Nos asusta ir al doctor, la fecha de entrega de calificaciones, que nuestra mamá nos deje olvidados en el súper mercado, entre otros, pero hay un miedo que por extraño que parezca permanece aún en la adultez: El miedo a la oscuridad y Claustrophobia se encarga de recordárnoslo

En si la oscuridad no es la causa del miedo, sino lo que puede estar al acecho en este manto insondeable para el ojo humano desnudo.

¿Qué es Claustrophobia?

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 1

Justo este temor es lo que enfrentaremos en Claustrophobia, que aunque su traducción al español sea claustrofobia no nos encontraremos con espacios tan cerrados como para generar tensión, el punto principal será un enemigo que nos acecha en cada noche durante nuestra vida e incluso no nos deja solos al dormir: La oscuridad.

Sentinel Studios nos presenta en esta ocasión un juego de terror psicológico, pues en Claustrophobia tendremos que investigar una instalación donde se llevan a cabo experimentos y con la cual perdimos comunicación.

Quedate en No somos Ñoños para que te des una idea de lo que te espera (si decides comprarlo) este próximo 10 de febrero de 2022.

Siempre algo malo tiene que pasar bajo tierra…

En Claustrophobia encarnaremos el papel de un científico que fue enviado a investigar por qué una instalación de investigación bajo tierra ha perdido comunicación con la superficie, así que nos enviaran sin refuerzos acompañados de la compañía MEGA importante de… nuestra linterna y poco más y… poco más, es lo que pudimos deducir de la historia ya que no hay cinemática inicial ni nada por el estilo.

Al ir  leyendo unas notas dejadas atrás que vamos encontrando en el camino, se realizaban experimentos con presos sentenciados a muerte pero a uno de los jefes del lugar se le pasó la mano y unos experimentos salieron de control generando un caos en el laboratorio.

¿Cómo se enfrenta un científico a mutaciones hechas por otros científicos?

Claustrophobia tiene unos controles muy fáciles de aprender, nos moveremos con WASD, nos agacharemos con “CTRL”, interactuaremos con los objetos con “E”, prenderemos/apagaremos la linterna con “F” y usaremos “algo” de lo que hablaré más adelante con “G”.

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 2

La mecánica de juego es bastante simple y podría decirse similar a Outlast,ya que tendremos que avanzar por los niveles sin ser detectados (al principio) por las mutaciones que se encuentran por el lugar, lograremos esto escondiéndonos o agachándonos para pasar desapercibidos.

La linterna es lo más importante aquí, ya que sin ella en algunas zonas literalmente no se ve NADA y he aquí donde brilla el juego, ya que su apartado sonoro es muy bueno y consiguen crear una ambientación bastante envolvente y tenebrosa, en algunas partes para evitar ser descubierto tendremos que movernos agachados y con la luz apagada intentando evitar a los monstruos que nos acechan simplemente guiándonos por los sonidos y yendo al lado contrario del que están.

También habrá algunas cajas que podremos mover para desbloquear caminos o para resolver unos puzzles, pero las físicas de estas están faltas de pulido por decirlo de alguna forma, además de que la movemos con la mente.

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 3

Un poco más adelante se nos desbloquea la opción de usar granadas que casualmente están repartidas en un laboratorio de investigación, aquí es donde usaremos la letra “G” y ya.

Incluso tendremos a nuestra disposición armas que nos ayudaran a pelear (si somos aventados a los problemas), pero esta mecánica le quita mucho la tensión al juego, inclusive nos hace sentir más “seguros” en el ambiente, contrastando con  las mecánicas oscuras a las que nos acostumbraron, eso sí, las balas se acaban y la munición es escasa,  pero ya no nos sentimos tan indefensos.

Paredes algo feas para un laboratorio tan importante

En cuestión grafica Claustrophobia no destaca en casi ningún aspecto excepto cuando no hay luz, mantiene el color contrario al blanco.

Fuera de bromas el juego parece de unas generaciones pasadas, no decimos que por esto es malo pero la ambientación puede ser un poco repetitiva y bastante mejorable para nuestro gusto.

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 4

Además de esto, los efectos de gases son muy poco orgánicos y en vez de generar más inmersión causan el efecto contrario.

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 5

En cuestión de los enemigos cae aún más la vara ya que se ven feos e incluso se siente que hubo algunas texturas que no se terminaron.

Reseña Claustrophobia: El miedo a la oscuridad sigue latente 6

Por ultimo quisiéramos decir que hay cosas que no nos gustaron para nada, como el hecho de que no tengamos piernas, o que cuando usamos un arma el tamaño de nuestros brazos es totalmente desproporcionado y parece que tuviéramos brazos tamaño bebé.

¿Por qué da miedo la oscuridad?

Como mencionamos al principio de esta nota lo que nos asusta de la oscuridad es lo que se pueda encontrar en ella, pero ¿cómo llegamos a la conclusión de que hay algo ahí? Por los sonidos que logramos percibir.

Es justo en este punto que Claustrophobia destaca, su ambientación sonora, tanto así que esto es lo que causó que saltáramos de nuestras sillas. Así que si, es obligación jugar con audífonos puestos.

lo bueno y lo malo de Claustrophobia

Lo bueno:

El apartado sonoro

Lo malo

Historia cliché

Apartado grafico bastante mejorable

Bugs