Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Kaata Sakamoto, vicepresidenta de contenido de Netflix Japón, y Michael Smith, revelaron la fórmula para el éxito en el seminario «Netflix: -de Asia al mundo- abriendo nuevos títulos».

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos
La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos

Según Sakamoto, las tres partes esenciales de la estrategia son el contenido, la elección y la conversación.

La parte de «Elegir» implica invertir en equipos de producción para crear una programación de calidad. Desde 2015, Netflix ha invertido en más de 50 títulos de Japón. También ha establecido instalaciones de producción en más de 100 países y territorios fuera de Japón. La clave es invertir ampliamente en historias de todo el mundo, todas con temas muy atractivos.

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 1
La plataforma nos dio una catedra de como escogen el mejor contenido asiático, ya sea de animación o series.

“Las historias con un tema universal trascenderán las fronteras para inspirar a la gente en cualquier lugar”. “Esto es cierto no solo para los títulos japoneses y coreanos. Es por eso que Netflix le da importancia a la narración auténtica de cada país», dijo Sakamoto.

El componente «Conversación» implica fomentar el compromiso con los títulos de Netflix en las redes sociales. La idea es que la gente los asocie con sus recomendaciones de boca en boca para que inviertan más tiempo en el servicio. Con esto la plataforma está creando su primer sitio de comercio electrónico y juegos para su servicio con el fin de promover un mayor compromiso con la marca.

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 2

Finalmente, «Elegir» se refiere al intrincado algoritmo de recomendación del servicio. Smith entró en más detalles sobre esto: en primer lugar, se recomiendan títulos en un género o categoría similar a lo que el usuario ha visto anteriormente. Los videos y los estilos de miniaturas se adaptan al historial de clics del usuario. También se puede recomendar un solo título en varias categorías, según las categorías que prefiera el usuario. Por ejemplo, el programa de TV de acción en vivo Alice in Borderland se recomendó en «Programas de TV japoneses», «Programas de TV basados en manga», «Programas de TV de suspenso», etc.

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 3
La plataforma se adapta al gusto del usuario, lo que hace que sea más personal la interacción y no una recomendación comercial.

Según Smith, hay dos ventajas distintas que conlleva vender un título a Netflix: la primera es que los títulos tienen el potencial de recibir una exposición continúa mucho después del lanzamiento, gracias al algoritmo. Por ejemplo, Alice in Borderland recibió un aumento en las vistas después del éxito mundial de Squid Game, por lo que el algoritmo comenzó a recomendarlo a los espectadores de Squid Game. Debido a esto, el programa regresó al top 10 en más de 50 países, más de nueve meses después de su lanzamiento inicial.

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 4
El algoritmo a sido la causante de llevarnos a una noche sin dormir gracias a sus recomendaciones acertadas.

La segunda ventaja del algoritmo de Netflix es que puede eludir la necesidad de marketing específico del título. Si bien el servicio conecta títulos con géneros y estilos similares, también se enfoca en recomendar títulos ampliamente a audiencias que no han estado expuestas a esa categoría antes, lo que aumenta la posibilidad de nuevos descubrimientos y auges repentinos. Smith destacó el drama surcoreano Crash Landing On You como un ejemplo notable de un programa que se lanzó en Japón sin una campaña de marketing, pero que aún se volvió extremadamente popular, tan popular, de hecho, que más personas lo vieron en lugar de ver los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el verano de 2016.

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 5
Crash Landing On You es un ejemplo notable de a donde nos pueden llevar las recomendaciones de la plataforma.

Finalmente, Smith se refirió brevemente al anime y lo describió como «una gran historia de éxito en Netflix». En 2020, más de 120 millones de hogares eligieron ver al menos un anime en Netflix. Dos títulos notables fueron A Whisker Away, que estaba en el top 10 en más de 30 países, y Record of Ragnarok, que alcanzó el top 10 en más de 70 países. Según Smith, «muchos usuarios de Netflix están descubriendo el anime por primera vez a través del servicio».

La exitosa fórmula de Netflix para promover el anime y los títulos asiáticos 6
El anime es una gran historia de éxito en Netflix