Reseña: Old ¿Crecer es tan divertido como dicen? (No spoilers)

462
old-pelicula
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Old, vivir tu vida en un solo día no es tan divertido.

Estoy seguro que todos nosotros cuando fuimos niños y niñas teníamos deseos de crecer lo más pronto posible para poder ser adultos, viviendo lo que entonces creíamos era una vida llena de libertades y diversión… ¿Pero qué pasaría si de la noche a la mañana envejeciéramos lo equivalente a una vida? Justo esa es la trama de Old. Pensemos, si crecer a un ritmo normal es difícil, ¿Qué pasaría con nuestra mentalidad, personalidad y cómo afrontaríamos este cambio?

De la mano de Universal Studios, Old marca el regreso de M. Night Shyamalan, un director que ha explorado tópicos tan diferentes desde superhéroes, a plantas asesinas o tintes fantasmagóricos, unas veces aclamado y otras tantas detestado con grandes películas (Fragmentado, El Sexto Sentido) y algunas no tan buenas (Después de la Tierra, The Last Airbender) en su carrera cinematografía.

Ahora nos llega esta nueva entrega, Old, que se inspira en la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, la cual nos regresa a lo que mejor sabe hacer como director, siendo el suspenso y su icónico «giro de tuerca inesperado» que puede (o no) cambiar la manera en que ves la película.

¿Será este su gran regreso después de su “caída” en Glass (2019)?

Te invito a descubrirlo con nosotros en esta reseña de Old sin spoilers.

Tiempo (2021) - Filmaffinity

Sinopsis.

La premisa de Old es simple pero interesante, conocemos a una familia que visita una playa que es recomendada por Internet, aquí conocemos a Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps), además de sus dos hijos. Este paradisíaco lugar esconde un misterio terrible, pues de alguna manera todos irán envejeciendo rápidamente, prácticamente recudiendo toda su vida a un solo día.

Siendo sinceros, esta trama si es muy sencilla, pero envolvente, las actuaciones dejan un gran sabor de boca que te mantendrán atento en todo momento, y aunque hay errores muy marcados, la verdad es que tienen excusa si te centras en vivir la película.

Este tipo de historias la hemos visto en mas de una ocasión -todo parece ir bien, pestañeas y de repente todo parece ir mal- pero en este caso se siente de alguna manera diferente y logra conectar con el publico debido a que es un tema en el que todos estamos imbuidos de lleno, el hecho de hacernos más viejos y ver como los seres que amamos envejecen, van perdiendo su vitalidad antes que nosotros y eso, queramos aceptarlo o no, nos aterra en mayor o menor medida a todos.

En ningún momento se nota un bajo de ritmo o un “despegón” de repente, pues el film se mantiene en una velocidad constante que en ningún momento cansa o abruma.

Puede que en más de una ocasión sientas que hay cosas que no tienen sentido o que quedan “suspendidas en el aire”, pero Old es una película que sabe muy bien como cerrar las incógnitas  y dejarnos con una explicación mayormente satisfactoria a las dudas que se nos van presentando conforme el largometraje avanza.

Personajes

Gael García estrena el tráiler de Old, su nueva película en Hollywood | La  Verdad Noticias

Esta es la parte más compleja de revisar por lo peculiar de la trama, ¿cómo desarrollamos la vida entera de un personaje en tan solo unos 108 minutos? ¿Cómo enfrentamos los cambios de personajes y personalidad que enfrentan en tan poco tiempo? Y esto se debe aplicar a todo el cast al mismo tiempo.

A pesar de la complejidad a la que esta película se enfrenta tiene un gran punto a favor y es que los personajes si ven un gran cambio en ellos sobre todo en como intentar escapar y el deterioro mental que les causa esta situación, ademas de analizar el cómo no eres el mismo en cuanto a edad se refiere.

Lo mas impactante es el cambio que tienen los mas jóvenes del film, pues una cosa es cambiar de edad, pero otra es madurar conforme a la misma, ¿qué pasa con una niña de seis años que se enfrenta a un cuerpo adulto? ¿qué clase de estabilidad tendrías si te enfrentas a la vejez en minutos?

Esto es algo que el cast refleja perfectamente en toda la cinta, tal vez quien no reluce tanto es Vicky Krieps, quien deja algo que desear en su papel, siendo inconsistente en sus acciones, sintiéndose una química débil o nula entre Gael y ella, desconocemos si fue por el guión, por la dirección o bien, por sus decisiones al actuar, pero dejaremos que ustedes sean quienes juzguen esto.

Cinematografía

Una verdadera delicia en los cambios que realiza la cámara en momentos determinados de la película la cual además de la banda sonora -que hablaremos en breve de ella- terminan de sumergir al espectador en lo que está pasando, desde giros rápidos, hasta desenfoques sumamente acertados le dan al film otro gran punto de inmersión que atrapa al espectador en momentos de tensión o que deleitan con las playas paradisiacas, eso sí, todo en su momento.

Banda sonora

Sin duda alguna, este es el punto que más destaca a nuestro parecer en la película, la música te envuelve en la historia, pudiendo parecer el típico «jump scare» con la orquesta, la cinta decide más convertir a la música en parte de la narrativa de la película.

Los actores realizan bien su trabajo, la dirección artística visual es muy buena pero lo que da el toque final a la cinta es la magnifica banda sonora, es lo que mas te mantiene al borde del asiento, se realiza como debe de ser, y si, crea un sentimiento de abrumarte pero en la mejor manera en que se puede usar esta frase ya que poco a poco crea la tensión cuando algo está pasando y es magnifica en llegar a climax por esta misma razón. En mi humilde opinión fue lo mejor de toda la película.

Sin irnos lejos los efectos de sonido fueron acertados en su totalidad.

Conclusiones

Reseña: Old ¿Crecer es tan divertido como dicen? (No spoilers) 1

¿Entonces es Old una buena película? Sin lugar a dudas.

Tal vez no es una obra maestra de la historia del cine, pero sabe manejar y contar su historia con un ritmo acertado, además de que M. Night Shyalaman destaca en esta ocasión por su dirección artística, siendo este uno de sus mejores filmes.

En las casi dos horas que dura jamás te sentirás aburrido, por el contrario, cuando menos te des cuenta estarán apareciendo los créditos en pantalla.

Eso sí, está dedicada a un publico mayor ya que tiene escenas que posiblemente puedan perturbar a los mas pequeños de la familia.

Te recomendamos encarecidamente que veas Old, misma que estará disponible en nuestras tierras a partir del día 22 de julio del presente año.

M. Night Shyalaman, Old, Tiempo, M Night Shyalaman, Pierre-Oscar Lévy, Sandcastle, Castillos de Arena, Frederick Peeters, Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird,