Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Talent Land Digital 21 nos presenta el vinculo entre educación y redes sociales.

Educación, José Andalón, Mara Gonzales, Jalisco Talent Land Digital 21,

Nuevos caminos de enseñanza: cómo aprovechar las redes sociales para crear contenido educativo

En el marco de las actividades de Jalisco Talent Land Digital se llevó a cabo la conferencia “Aprovecha las redes sociales para aprender”, impartida por el profesor y edutuber, José Andalón, cocreador del canal Math2Me, y en la que nos platicó un poco acerca de cómo podemos utilizar las plataformas y redes sociales para potenciar nuestras actividades académicas.

Inició compartiéndonos un poco sobre Math2Me, el canal en Youtube que comparte con su compañera María “Kukis” González, y que actualmente tiene más de tres mil clases en video y casi tres millones de seguidores acumulados en todas sus redes sociales.

A raíz de que participó en concursos de matemáticas y tuvo que desarrollar un razonamiento más allá del modelo de aprendizaje a base de memorizar, encontró una nueva visión en las matemáticas que trató de aplicar con sus estudiantes.

Comentó que se dio cuenta de que el principal problema en la enseñanza de las matemáticas es la motivación, y que era obligación del docente poder transmitirla a sus alumnos. Encontró una forma interesante de motivarlos a través de la música, poniendo a sus alumnos a rapear conceptos.

En el 2009, él y María comienzan a subir videos a youtube en un formato de 10 minutos con un pintarrón y solamente la vista de una mano, para centrar la atención del público en el proceso de resolución de los problemas matemáticos.

Entendieron que las redes sociales conectan intereses, por lo que experimentan con las nuevas herramientas que les ofrece la tecnología, haciendo videos en 360° y dedicando un espacio de comunidad para su público.

A raíz de la pandemia y la digitalización de la vida, los profesores también se convierten en creadores al hacer contenido para colocarlo en plataformas educativas. José recomó en el Talent Land Digital 21 hacer videos de formato corto (10 min) para que el público obtenga la información de manera concisa, pero reconoce que los videos largos también son necesarios a veces para generar una mayor interacción.

Comentó que es importante que el público se sienta conectado con las matemáticas, no necesariamente de forma educativa, sino también como entretenimiento. Utilizar formatos como el video vertical, historias o publicaciones en Facebook enriquece bastante el modelo de enseñanza de las materias.

Debido a la inteligencia artificial, las redes sociales te recomiendan exactamente lo que estás buscando: “la inteligencia artificial te va a moldear y esto es resultado de lo que tú estás buscando”.

Mencionó tres aspectos que quitarán un problema en tu vida al utilizar las redes sociales:● Facilitará tus clases● Permitirá que los estudiantes (y también los docentes) entiendan mejor los temas● Expandirá los temas de estudios

Recomendó a quienes buscan iniciarse en las redes sociales perder el miedo y comenzar con lo que se tenga a la mano, ya sea a prueba y error, y crear contenido sobre cosas que te gusten o de las que tengas un conocimiento que puedas compartir con los demás.

Sigue leyendo más del Talent Land Digital 21: