Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

La Purga por Siempre: ¿Puedes romper un sistema?

Agradecemos a Universal Pictures por la invitación a esta función especial .

La purga anual se convirtió en una celebración generada por los nuevos padres de la patria de los Estados Unidos, y su único fin es eliminar a una cierta cantidad de personas para estabilizar la economía del país que ya estaba siendo afectada de manera descomunal (The First Purge 2018) y que como vimos en ese primer filme, fue un «éxito», por lo cual cada año se realiza la depuración anual, dónde por 12 horas es válido cualquier delito, incluso el asesinato, que aunque en The Purge: Election Days (2016), esto fue modificado, de nueva cuenta regresamos al inicio de las reglas.

¿Quieres conocer un poco más de lo que la quinta entrega de la saga nos trae?

¡Ven y lee nuestra reseña sin spoilers!

¡Esto no es un simulacro!

Un año más, una nueva purga

La historia nos pone en el camino de Juan (Tenoch Huerta), Adela (Ana de la Reguera) y Dylan Tucker (Josh Lucas), dónde Juan y Adela son una pareja de Mexicanos que escapan del país en búsqueda de paz debido a su pasado turbio.

Cada uno ganándose la vida, una como cocinera en un restaurante y el otro como vaquero de la familia Tucker, donde descubrimos que esta familia es un poco disfuncional y que en particular Dylan es una mala imagen de jefe.

Es aquí donde todo se pone mal, ya que la purga inicia en pocos minutos y deben buscar refugio…

La purga por siempre
No pueden faltar los disfraces tan representativos.

¡Es hora de romper las reglas!

El giro de la historia se da con el título de la entrega «The Forever Purge», es aquí donde esta película te comenzará atrapar pues ya no solo es esconderse 12 horas para sobrevivir, si no quizás toda una vida y nuestro equipo se enfrentará a los locos más sangrientos de Texas.

La tensión generada por la película es sin duda parte esencial de la misma, ya que irá recabando tintes de una sociedad estadounidense llena de odio y racismo, con agresiones directas a los estratos sociales más sensibles que hoy en día aquejan a la comunidad mexicana y afroamericana.

Sabemos que la violencia innecesaria es pieza clave de la Saga de The Purge, y no recae en una repetitividad aburrida, al contrario, poco a poco vamos hilando más la historia y el odio a la misma sociedad.

Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers) 1
Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers)

Una reinvención de la Saga

A muchos nos preocupaba la forma en que meterian este nuevo sistema de Purga, debido a que todas las otras entregas nos tenían acostumbrados a sobrevivir por 12 horas, pero nunca a tener ese toque «por siempre», además de la forma de abordar el tema del clasismo y racismo que sabemos bien aveces es difícil tocar sin herir susceptibilidades.

Dentro de la parte visual tenemos los típicos colores obscuros dentro de una película de suspenso/horror, a los cuales estamos hasta cierto punto acostumbrados, pero con una muy buena iluminación, si bien la mayoría de las veces solo observamos sangre, máscaras y disparos, nos mantienen al filo de la butaca para saber qué pasará con nuestros personajes principales.

La película está centrada completamente en Texas y la forma en que se destruye el sistema social, bañados en odio y rencor, escalando los problemas sociales que de inicio genera la misma purga, pero es hora de buscar una salida.

Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers) 2
Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers)

The Purge y su impacto social

Si eres fan de esta saga de películas y su serie, sabrás que el contexto de la historia es la supremacía del rico y del hombre blanco, dónde las clases más bajas intentan sobrevivir a no ser purgados, y así «favorecer» al sistema económico de los Estados Unidos, sin duda es una temática que en este mundo distópico tiende a ser delicado, y del que la gente ya está harta, ahora bien, el agregar el toque mexicano y el problema de la migración es sin duda ponerle más picante al tema, sabiendo la situación de aquel lado del charco con este tema.

Algo muy particular de la película es la introducción de la cultura mexicana dentro del ámbito religioso y social, dónde poco a poco iremos viendo cómo esto es determinante en la historia.

Aunque los efectos sonoros en algunos puntos si dan mucho que desear, es una película que cumple su cometido, entretener, mostrar violencia y dejarnos con el estrés a flor de piel.

Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers) 3
Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers)

¿Qué podrás esperar de la purga por siempre?

Como fanático de la serie, puedes esperar un poco mas de la fórmula de la purga agregándole el toque latino y un odio clasista más marcado, sin llegar a ser una película con más acción de la esperada, creo que cumple con sus requisitos necesarios que los fans pueden llegar a esperar, y con un desenlace que podría dejar puertas abiertas a otras cosas (¿o no?).

Si solo vas a ver esta película y tienes miedo a no entender la cronología, no importa ya que como tal no hay ningún tipo de relación entre si, solo con el cambio de mecanismo del sistema de purga de este año, y a diferencia de en ocasiones anteriores donde ya vimos el punto de vista de la festividad con una familia rica, una familia de clase baja/media, y desde el punto de vista político, en esta ocasión lo veremos desde los ojos de una familia mexicana que busca el sueño americano.

Si las balas y la sangre no son lo tuyo te recomendamos que vayas a ver nuestra reseña de Rápidos y Furiosos 9, que también ya se esta proyectando en los cines de tu ciudad.

Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers) 4
Reseña: La Purga por Siempre (Sin Spoilers)

En conclusión

The Purge Forever puede ser considerada una película de cierre de saga, pero con tintes a explorar un poco más el mundo acerca de qué pasaría si se desenvuelve más este universo.

Balas, sesos, agresión y muerte son los ingredientes especiales que los directores creativos de la saga han sabido mantener a flote y lograr tocar fibras sensibles acerca de la actualidad y lo que pasaría en un mundo distópico donde todo podría convertirse en caos y destrucción.

¿Hasta donde es capaz de llegar el ser humano por saciar sus más obscuros odios?

No dudes en asistir a ver La purga por siempre en tu cine favorito.