Luca tiene la complicada tarea de convencernos de que Disney/Pixar aún saben hacer películas buenas

Disney siempre se ha caracterizado por estar en boca de todos debido al impacto que sus producciones causan entre el respetable, ello, sin importar si son películas animadas o en su formato live action; a decir verdad, apuesto a que muchos de nuestros seguidores crecieron viendo una que otra cinta de La Casa del Ratón y, casi por default, relacionamos la marca con sinónimo de «calidad»; por desgracia, en años recientes, la polémica se desata por las razones contrarias.

No es novedad que las decisiones creativas que está tomando Disney sean de calidad cuestionable —como lo es la lucidez de quienes sea que tomen dichas decisiones— lo cual, está creando un efecto dominó que arrastra consigo todo lo que abarca sus dominios: le ha pasado a Star Wars, parece que le está ocurriendo a Marvel y, ahora, los estragos comienza a sufrirlos una de sus cartas más valiosas: Pixar.

La filial consentida de Disney ha estado con paso errático desde 2015, pues a partir de aquel año y exceptuando a Inside Out, Coco y, tal vez, de manera muy forzada, a Soul, la calidad de Pixar se ha quedado en un pálido intento por igual lo que fue en a finales del siglo veinte y, sobre todo, en la primera década del nuevo milenio, con historias que van desde aquellas que tienen un potencial desperdiciado, pasando por secuelas innecesarias, despropósitos descarados hasta conceptos insulsos.

Tal como le ocurrió a la ya mencionada Soul, éste es el nada favorable panorama al que se enfrenta Luca, película que viene a intentar darle un poco más de forma a lo que se ha intentado hacer en general por parte de Disney, la pregunta acá es ¿es justo lo que ellos necesitan para demostrar que todavía viene lo mejor y mantener la reputación de productora grande? Es momento de averiguarlo.

Luca—Reseña sin spoilers (2021) 1

Luca

En las bellas costas italianas se encuentra el pequeño pueblo de Portorosso, lugar famoso por dedicarse en mayor parte a la pesca, tanto en su forma convencional, como a la que le da su particularidad en el mundo: la caza de monstruos marinos.

Cerca de aquella costa, más en específico, en las profundidades de sus aguas, vive Luca, un niño de monstruo marino, hijo de un padre despistado y madre sobreprotectora. La especie de monstruo marino a la que Luca pertenece tiene la particularidad de adoptar una forma humana al salir a la superficie, algo que la madre del chico le tiene estrictamente prohibido, aunque ello no sesga ni un poco la curiosidad de Luca por el mundo humano.

Es cuando conoce a Alberto, otro joven monstruo marino, que Luca comienza a experimentar la vida en la superficie, haciendo una conexión de amistad muy especial que los lleva a poner a prueba sus propios límites para perseguir sus sueños más puros.

Luca—Reseña sin spoilers (2021) 2

*La Animación

Trataré de no ahondar mucho en este detalle, pues algo que Disney y Pixar se niegan a dejar caer es la calidad en sus animaciones. Luca es una película que tiene un tratamiento visual precioso, que selecciona los colores adecuados para adaptarlos a formas, paisajes y personajes.

Si bien no cuenta con la espectacularidad que hemos visto en otras obras, como por ejemplo, Moana —cuyo punto de comparación es la animación del agua, por poner un ejemplo, en donde la cinta estrenada en 2016 se lo lleva todo— si logra mantener el estándar e, incluso, gozar de un estilo propio, lo cual, viene de la mano con…

*Diseño de personajes

La estética de Luca está diseña de tal forma que nos da la ilusión de ver ilustraciones en movimiento de un libro infantil evitando la obviedad de parecer acartonado. La animación fluye de tal forma que el diseño resalta y enamora al ojo desde el primer fotograma.

El diseño de los monstruos marinos puede parecer bastante básico —que, tal vez, en comparativa con otros diseños más arriesgados en el pasado, lo es— pero funciona, y eso es en gran parte gracias a la selección de los colores y la forma de sus cuerpos.

Todos los personajes, llámense monstruos marinos, niños, adolescentes o animales tienen este diseño tan suave y pulido que armonizan la pantalla tanto en conjunto como por individual, haciendo de Luca una película que complace a la vista.

Luca—Reseña sin spoilers (2021) 3

*Tratamiento de personajes

Algo positivo, al menos, en los tres protagónicos: Luca, Alberto, y Giulietta —o Giulia, como le gusta que la llamen— cada uno de ellos tiene una motivación y un trasfondo, que si bien no son necesariamente originales o profundos —a excepción de Alberto quien, de hecho, pudo ser más explorado— sí le dan la tridimensionalidad requerida para que la trama evolucione de forma natural y, todo en conjunto, adopte esa redondez que toda historia necesita para ser sólida.

La AMISTAD —así, en negritas, mayúsculas y subrayado para evitar que se «confunda» con otro tipo de relación, como infamemente se ha hecho creer al público por medio de difamaciones en la red de manera innecesaria— entre los personajes está bien tratada, es construida con un sentido verosímil dentro de las propias reglas de la trama de tal forma que el argumento se desenvuelve casi por cuenta propia, desembocando en un bonito final con un mensaje simple pero efectivo.

Luca—Reseña sin spoilers (2021) 4

*Falta de riesgos y visión

Luca tiene un propuesta bastante interesante —no necesariamente fresca o renovadora—, sino que se limita a cumplir con el objetivo y ése es el gran problema de la cinta.

La película explora escenarios y situaciones que no necesitan de una complejidad ni de ser revisadas más allá de la superficie —irónico— se limita a lo que ya está comprobado que funciona en una historia enfocada a un público infantil… ¡y funciona! Pero que, con el potencial que Luca obviamente tiene, se antoja como algo desperdiciado, algo que pudo haber sido mejor tratado y llevado al siguiente nivel para hacerla memorable.

No es necesario que haya problemas intricados, villanos viscerales o triángulos amorosos para poder hacer una historia con más profundidad e impacto, la idea original está perfecta, pero un poco de riesgo, tal vez una situación más crítica o un sentido de urgencia más dramático pudo ayudar un poco a ver qué tan lejos podría llegar la idea

*Para un público específico

Esto puede ser bueno o malo dependiendo el punto de vista desde el que se vea. Luca es un film específicamente para niños, ergo: si no tienes menos de 9 o 10 años, esta película te resultara algo tediosa, y no porque sea aburrida —que de hecho, no lo es— sino que su concepto está demasiado infantilizado, por supuesto, sin pecar de «tonta» o de tratar como «tontos» a los niños —la importancia de que las películas infantiles tengan buena calidad—

Es común ver a parejas de novios jóvenes o familias enteras sin niños pequeños  yendo al cine a ver películas animadas, pues el humor es, por supuesto, familiar —valga la redundancia— y ello hace más ameno todo, pero Luca da la impresión de haber sido concebida pensando en los niños más jóvenes, desde su diseño hasta su mensaje: por ello, si tienes más de veinte años con gustos un poco más elevados —sólo un poco— y quieres un película animada para pasar una tarde de ocio, tal vez no sea buena opción para ti.

Luca—Reseña sin spoilers (2021) 5

Tras ver Luca uno puede quedarse con la sensación de que es una película buena pero que algo le falta, tal vez sea el tratamiento, tal vez sea que no es de calidad superior como Pixar puede hacerlo y que lo ha demostrado en cintas como la ya mencionada Inside Out o la espectacular Wall-E¸ pero que cumpla muy de sobra con ser una buena película.

Quien les escribe tenía expectativas bastante bajas de esta película y, admito, que me llevé una agradable sorpresa y la disfruté bastante. Insisto en que es una película para niños, y ello, a manera de respuesta a la pregunta que sirve de punto de inflexión para esta reseña, deja a Disney/Pixar en una posición neutra: Luca no es un rotundo fracaso, pero tampoco es la redención que tanto buscan. Una buena y bonita película infantil, punto.

Recuerda que puedes ver Luca en el servicio de Disney+, si eres usuario y aún no la has visto, puedes dar clic aquí para echarle un ojo.

¿Ya viste Luca? ¿Qué te pareció esta película? No olvides compartirnos tu opinión en la caja de comentarios.

¿Disney interesado en una serie del Chavo del 8? Pues eso es lo que dicen los rumores, da clic aquí y entérate de los detalles.