Desarrolla: Insomniac Games

Publica: PlayStation Studios

Fecha de Lanzamiento: 11 de junio del 2021

Jugadores: Un solo jugador

Plataforma: PlayStation 5

Género: Plataformas, Shooter, acción y aventuras.

Después de varios años sin ver una nueva entrega original de este duo de héroes espaciales, sin contar su reboot de 2016 para PlayStation 4, Ratchet and Clank regresan como los grandes con «Rift Apart» a la consola Next-Gen de Sony el PlayStation 5, la cual hace posible esta nueva entrega gracias a la potencia extra, al SSD y al control DualSense del cual hace un gran uso de sus funciones, y que en conjunto hacen de esta entrega algo mágico que no sería posible en PlayStation 4, justificando la compra de una consola de nueva generación.

Historia de Ratchet and Clank Rift Apart

Reseña: Ratchet and Clank Rift Apart para PlayStation 5 - El Gran Regreso de este Duo de Heroes.
Ratchet and Clank Rift apart PlayStation 5

Si no has tenido la oportunidad de jugar alguno de los títulos anteriores, no te preocupes, el juego no te bombardea de información de juegos pasados lo que lo hace amigable para los que apenas están entrando a esta saga, la cual cuenta con más de 11 títulos, y que empezó en la época del PlayStation 2. Así que si tenias dudas sobre comprarlo sin haber jugado las entregas anteriores no te preocupes, de todas maneras si todavía tienes dudas, el primer título fue regalado como parte de la iniciativa #PlayAtHome, y si no lo reclamaste, el título se encuentra a un precio accesible en la tienda online de Sony.

Reseña: Ratchet and Clank: Rift Apart (PlayStation 5) 1
Ratchet and Clank: Rift Apart – PlayStation 5

Por si acaso no pudiste jugar ningún titulo anterior de Ratchet and Clank, todo lo que ocupas saber para esta entrega es que Ratchet es un Lombax, raza que se vio envuelta en una guerra con otra raza por lo que tuvieron que huir a otras dimensiones para acabar con el conflicto, dejando atrás a nuestro héroe quien es el último de su raza en esta dimensión, cosa que siempre lo a acomplejado, y su amigo Clank lo sabe, razón por la cual decide ayudarlo a buscar a los demás Lombax.

Reseña: Ratchet and Clank: Rift Apart (PlayStation 5) 2

Ratchet and Clank: Rift Apart toma lugar poco después de la última entrega llamada «Nexus» en la cual salvamos la galaxia y nuestro querido compañero Clank nos prepara una gran sorpresa junto con un desfile para celebrar la victoria, pero como era de esperarse, no todo sale bien y el doctor Nefario hace de las suyas y logra arrebatarle el regalo que nos tenia nuestro compañero Clank que se trataba del «Dimensionador», arma usada por los Lombax para refugiarse en otras dimensiones.

Durante el combate con el doctor Nefario nuestros héroes logran acorralarlo, por lo que enojado decide irse a una dimensión en donde el sale ganador, al llegar nuestros héroes logran detener al doctor Nefario pero un problema con el Dimensionador hace que nuestro héroe Clank quede dañado durante este percance perdiendo un brazo y luego se encuentre con una Lombax quien lo toma como «prisionero» y lo lleva a su guarida para averiguar más sobre el.

Es aquí donde comienza este increíble viaje por diferentes mundos para lograr juntar a nuestros héroes y detener los planes del Doctor Nefario. En las primeras horas de Ratchet and Clank: Rift Apart, el juego nos introduce a Rivet una Lombax de otra dimensión que es considerada la contraparte de Ratchet y que acompañara a Clank durante algunas misiones.

Rivet a diferencia de Ratchet es desconfiada debido a la situación de su dimensión que se encuentra bajo el yugo del Emperador Nefario, como contraparte del doctor Nefario, el cual ya ha conquistado la mayor parte de la galaxia, se encuentra en una lucha en contra de los rebeldes de los cuales Rivet forma parte.

Gráficos y Controles

Ratchet and Clank: Rift Apart demuestra el poder de la PlayStation 5 entregando un apartado visual increíble, muy colorido y con un sonido muy bien trabajado, las nuevas tecnologías como el Ray-tracing le dan al juego un toque de realismo con una texturas y reflejos que te dejaran con la boca abierta, en especial si lo juegas en tu televisor compatible con la tecnología HDR que hace lucir aún más el cuidado que le puso Insomniac Games al juego.

Resulta increíble el nivel de detalle en las texturas del piso, y la iluminación generada con Ray-Tracing hacen que el juego luzca espectacular.

Modos gráficos

En Ratchet and Clank: Rift Apart se nos dará a elegir entre 3 modos de juego que de adaptan a los gustos de los jugadores: el primero en una resolución 4K nativos y a 30 FPS con Ray-tracing, el segundo 4k dinámicos a 60 FPS y el tercero y más interesante a 4K dinámicos, 60 FPS y un Ray-tracing menos agresivo, en lo personal este último es la opción más adecuada para jugar.

Ratchet and Clank: Rift Apart nos presenta una dirección de arte increíble, cada mundo tiene su propia fauna y ecosistema variado al igual que sus enemigos y mientras más avanzamos en la historia el juego sigue añadiendo más enemigos, incluso en su clímax veremos nuevos enemigos a los que derrotar, cada uno de estos diseñado con un cuidado a los detalles que sorprende.

Controles

El control es otro de los puntos a destacar ya que son pocos los juegos que hacen un uso de las capacidades del DualSense de PlayStation 5 y en Ratchet and Clank: Rift Apart hace un uso excelente de todas las bondades de este control, con la vibración se puede sentir cada paso y cada bala de una manera única por lo que te será fácil saber que arma estas usando solo con disparar, a esto agrégale la resistencia que ponen los gatillos adaptativos y obtienes una experiencia diferente para cada arma, dando razón de ser al control de la consola.

Sonido

En cuanto al sonido, no se queda atrás en comparación a los demás apartados, el uso del Tempest 3D AudioTech lo convierte en una experiencia inmersiva, puedes saber donde se localiza cada enemigo con solo escucharlo, por lo que el uso de audífonos es altamente recomendado si quieres disfrutar de la experiencia completa.

Como extra, el juego cuenta con doblaje completo al español latino y uno muy bueno, ya que en ningún momento las voces y los movimientos de la boca de los personajes se ve desfasada.

La duración del Ratchet and Clank: Rift Apart dependerá de que tanto explores cada planeta en busca de secretos y coleccionables, una duración aproximada sin hacer estas misiones será de aproximadamente unas 15 horas, las cuales se pueden expandir si decides buscar el trofeo de platino, tarea que me llevo al rededor de 20-25 horas sin hacer el uso de guías.

Un punto a destacar es que la dificultad del juego no es elevada lo que podría hacer que la experiencia no sea la adecuada, razón por la cual al concluir el primer planeta decidí elevarla un poco, cosa que le sentó bien al juego por lo que te recomiendo hacer lo mismo si quieres disfrutar el juego.

Arsenal

Como ya es costumbre en la saga, contamos con una variedad de armas las cuales podremos comprar durante nuestra aventura, cada arma con su característica especial que tendremos que usar en combinación si queremos salir victoriosos de nuestros enfrentamientos, todas las armas han sido adaptadas al DualSense para brindarnos una experiencia única, desde la vibración que genera hasta la resistencia de los gatillos adaptativos que brindan realismo al juego.

Tendremos en total 20 armas para comprar y mejorar las cuales son: Pistola de Ráfagas, Ejecutor, Bomba Pulverizadora, Sr. Champi, Acelerador Negatrónico, Podadora, Metrallador, Chisporroteador, Tuneladradora, Guante Perdición, Repulsor del Vacío, Cuchillas Zumbonas, Cubitera, Bombardero, Guerreante, Torbellino Supernova, Pulverizador, Taun 8, Pixelador y Rebotador.

Las armaduras también serán parte del juego, estas las podrás encontrar en los planetas y en las burbujas temporales que encontrarás, y deberás usar tus habilidades para poder obtenerlas, estas tendrán algunas mejoras que te ayudarán durante tu aventura.

Lo bueno y lo Malo

• El apartado gráfico de este juego es de lo mejor que hay en la actualidad.
  • Gran variedad de planetas.
  • Buena localización al español latino.
  • Gran variedad de armas que hacen que el juego no se vuelva repetitivo.
  • Sabe aprovechar su calidad gráfica y lo demuestra en unas tomas increíbles.
  • Excelente Audio.
  • Buen uso del DualSense.

• La duración es muy corta.
  • La dificultad normal es muy baja.

Ratchet and Clank: Rift Apart es un excelente juego que demuestra el poder de la Next-Gen, un juego muy divertido con un apartado grafico increíble, ademas el uso del DualSense hace que la experiencia del juego sea inmmersiva, si querías una excusa para comprar una Consola PlayStation 5, aquí la tienes.

Reseña: Ratchet and Clank: Rift Apart (PlayStation 5) 25

No te pierdas esta y mas reseñas dando like a nuestras redes sociales, y no olvides dejar tus comentarios.