Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarrolla: Torn Banner Studio                               

Distribuye: Tripwire Interactive, Deep Silver

Jugadores: Hasta 64 jugadores online

Género: multijugador online, acción, batallas medievales

Estreno: 23 de abril 2021

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Epic Game Store

Introducción

Estamos en un mundo saturados de juegos online de shooters, no es que pensemos que sea algo necesariamente negativo, porque entre todos ellos siempre habrá alguno que innove de alguna forma. Pero, dicho lo anterior, es satisfactorio cuando ideas frescas en el mercado salen a la luz y tienen buenos resultados. Chivalry: Medieval Warfare, fue un juego simple, pero que cautivó a un grupo de jugadores por mucho tiempo con su sistema de combate crudo pero táctico. Y ahora entra en escena Chivalry 2 para otorgar al combate medieval un salto a la siguiente generación, ¿Será capaz de igualar o superar a su antecesor? ¡En NSÑ ya logramos jugarlo en PlayStation 5 y te contamos todo al respecto!

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 1
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Bienvenido recluta a Chivalry 2

Chivalry 2 es un juego de batallas medievales multijugador completamente online, representarás una de las dos facciones disponibles: Ágata y Mason. Ambos reinos han estado en una eterna guerra para obtener el dominio absoluto. Serás uno de los valientes soldados al servicio de ellos y combatirás sanguinarias batallas cuerpo a cuerpo en diferentes escenarios.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 2
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Son un total de 8 mapas disponibles en Chivalry 2, se van alternando entre partidas, es poco probable que se repita una localidad de forma continua. El estilo de juego abarca desde el clásico Team Deathmatch por equipo, o, en un estilo más moderno de juego, se establecerá un equipo atacante que deberá cumplir una serie de misiones para salir victorioso (trasladar una caravana, salvar prisioneros, etc.) y el otro grupo deberá impedir que efectúen sus misiones dentro del tiempo límite.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 3
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Elige tu arma

Tienes 4 clases a elegir: el arquero (armas de largo alcance, con mediocres estadísticas de salud) caballero (gran defensa y manejo de espadas dobles), vanguardia (enfocado en la ofensiva total) y lacayo (apoyo cuerpo a cuerpo, con equipo para mantener a los enemigos a distancia). Cada una de estos caballeros tiene hasta 3 subclases diferentes que cambian algunas variables en sus armas y daño. Por ejemplo, el arquero puede optar por una ballesta que es mucho más lenta, pero que su daño aumenta de forma significante. Entre partidas es divertido ir experimentando entre los diferentes estilos de combate para encontrar aquel que te acomode más.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 4
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Como en los viejos tiempos

El combate es lo esencial en Chivalry 2. De forma general, todo se desarrolla cuerpo a cuerpo, con diferentes tipos de armas disponibles: mandobles, lanzas, mazos, garrotes, etc. Cada armamento se maneja de forma similar, tienen tres estilos de ataques (horizontal, vertical y estocada) que puedes cargar para cambiar la velocidad, podrás cubrirte de los ataques enemigos (aunque tu bloqueo tiene sus límites) o patear a tus rivales para romper su guardia. La diferencia central de cada equipo es que componen especialidades de daño o velocidad de ataque; un garrote, por ejemplo, tendrá mejor daño realizando ataques verticales, y una espada de una mano será más veloz que un espadón.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 5
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Y en general, el gameplay de Chivalry 2 se puede resumir en una palabra: divertido. Cada ronda de partidas resulta en un festival de combate fluido, divertido y táctico. Ir machacando botones al azar no te entregará un resultado óptimo, sino que deberás seguir el ritmo de tu oponente y predecir su siguiente movimiento para sacar ventaja. Empezar un nuevo encuentro es veloz, y entre rondas (de 10 a 20 minutos, dependiendo del mapa) te toparás con muchos enfrentamientos. Y es importante destacar, que, aunque los mapas en general son grandes, es fácil ir encontrando algo que hacer.

Optimización online

Ahora, tenemos un gameplay divertido y dinámico ¿Qué hay del servicio online de Chivalry 2? Afortunadamente, jugando en cualquiera de los tres modos de juego existentes (64 jugadores, 40 jugadores y todos contra todos), no solo entrarás a una partida en menos de un minuto, sino que también nos percatamos en nuestras rondas que no había inestabilidad de lag o ping a causa del server, al contrario, fue una experiencia grata en cada momento.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 6
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

A veces nos topamos que, a falta de algunas personas, los espacios se llenaban con bots (con una IA sencilla), pero 90% de los jugadores totales eran reales, y rápidamente se llenaban los espacios faltantes mientras transcurría el combate. Eso sí, habrán horas del día que puede no haber un grupo de jugadores activos, pero por lo que respecta, hablando de los servidores latinoamericanos, funcionan muy bien.

Sistema de progresión

Como la mayoría de los juegos modernos online, Chivalry 2 tiene un sistema de progresión que se divide en las siguientes categorías: nivel de cuenta general (te otorga oro al subir y otros objetos), nivel de clase (desbloquearás armas, subclases, y aspectos para tus caballeros a medida que juegues con alguno de ellos) y nivel de armas (desbloquearás aspectos de las armas que más uses en partidas). Con tanto formato de progreso, el juego busca motivar la variación de clases o armamento entre partidas.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 7
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Paso de tortuga

Este sistema, aunque variado en las recompensas que te otorga, es algo lento ir obteniendo nuevas adquisiciones, te tomará un par de niveles en el sistema general para conseguir el oro suficiente y obtener algún aspecto interesante, o muchas partidas con una clase particular para ir recibir sus componentes.

Y claro, esta lentitud abre paso al sistema de microtransacciones que contiene (pago de dinero real para conseguir tokens en el juego que te servirán para desbloquear objetos más rápido). Podemos entender que juegos free-to-play deban tener un sistema de transacción para obtener ganancias, pero para un juego que vale 40 dólares americanos en su estreno puede sentirse algo forzado y conseguir objetos de forma estándar es una experiencia tediosa.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 8
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Interfaz poco amigable

La interfaz del menú también es algo que esperamos que en futuras actualizaciones mejoren, navegar por el menú principal puede ser confuso, hubo momentos en que al iniciar el buscador de partidas, el contador desaparecía y no sabíamos si continuaba buscando y debíamos reiniciar el videojuego. Navegar en el menú de personajes para personalizarlo también resulta complicado (para algo que debiese ser simple) y tampoco permite ir visualizando las subclases en general. Puede ser una nimiedad para algunos, pero puede resultar en algo molesto.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 9
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

La promesa de nuevo contenido

El lado positivo de Chivalry 2 es que el estudio desarrollador, Torn Banner Studio, ha anunciado que habrán múltiples actualizaciones durante el año incluyendo: mapas, nuevas mecánicas (como la posibilidad de usar caballos), aspectos de personaje y armas, mejoras en la interfaz (como añadir estadísticas de tus partidas en general, algo que tal vez debía estar desde el inicio, pero mejor tarde que nunca) y arreglos generales en el juego. Y hay que destacar que hubo mucho apoyo del estudio en la primera entrega, por lo que podemos contar con su esfuerzo para que saquen provecho de su sucesor.

Chivalry 2
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

Conclusión

Chivalry 2 es un diamante en bruto que está en proceso de ser pulido. Su centro, el gameplay y la estabilidad online están presentes y puedes contar que te divertirás batallando a espadazos (o flechazos) por horas. Con la variedad de armas, clases, la velocidad para encontrar partidas y con un combate simple pero táctico, es fácil recomendar el título, incluso en su fase inicial. Claro, hemos hablado de situaciones con la interfaz y el sistema de progresión, pero entre las futuras actualizaciones que se prevén en el año, esperamos que puedan ir mejorando un juego que promete bastante.

Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5) 10
Reseña: Chivalry 2 (PlayStation 5)

A destacar

-Un sistema de combate fascinante y divertido.

-Variedad de armas, estilos de combate y clases.

-Servidores online funcionan de forma óptima.

-Buen contenido inicial y se avecina contenido gratuito.

A mejorar

-Mejorar la interfaz del menú principal.

-El sistema de progresión puede resultar tedioso.

-Microtransacciones.