Loki continúa su desarrollo y parece tomar un rumbo más específico

Por decenas de razones, el Universo audiovisual de Marvel ha centrado toda su atención en el formato de serie televisiva, aprovechando —por qué no— el servicio streaming que Disney+ pone a su disposición como nueva plataforma para presentar proyectos, dejando un poco de lado lo visto en la gran pantalla y con miras para enriquecer el lore ya establecido.

No obstante, las series de Marvel pecan de cierta inconsistencia, pues así como pueden entregar un trabajo bastante notable, de un momento a otro, pueden presentar algo mediocre e intrascendente, para ejemplificar de manera práctica, tenemos lo visto este mismo año, con WandaVision como algo de buen nivel y Falcon & Winter Soldier al otro lado del espectro.

Es en este contexto, en donde una calidad incierta en las series, aunado a la incertidumbre en la cual el MCU se sumerge hoy mismo estando en la antesala de Black Widow y Eternals, que Loki hace su aparición, intentando dar un rumbo más conciso a la naciente nueva fase del Universo Marvel. Con apenas un par de episodios recién estrenados, sería un absurdo afirmar o negar que haya logrado el cometido, pero ¿es al menos un inicio prometedor de lo que podría llegar a ser? Es momento de averiguarlo.

Loki: La Variante (Episodio 2 Sin spoilers) 1

Capítulo 2: La Variante

Con bastantes dudas, inseguridades y alertas máximas de posible traición a cuestas, Loki acepta apoyar a la AVT y capturar a La Variante que tantos problemas les ha causado y que pone en riesgo a La Sagrada Línea del Tiempo, no sin que el Dios de las mentiras, como era de esperarse, busque algo a cambio que vele sus propios intereses.

Siguiéndole la pista a esta escurridiza Variante a través de varios acontecimientos históricos, la dupla Loki-Mobius —formada casi obligatoriamente, con pequeños toques de voluntad de Mobius—  arma una operación a gran escala que desemboca en el primer encaramiento de Loki con La Variante.

Loki: La Variante (Episodio 2 Sin spoilers) 2

*Por fin despegando

Luego de que la trama del primer capítulo fuese, en su mayoría, un tedioso y lentísimo resumen de la vida y obra de Loki tal como la vimos en el MCU, esta segunda parte parece empezar a dar forma a lo que pudiera ser la serie el resto del arco dramático.

Con guiños a las historias de novela negra, aunque más inclinado a uno de los grandes hitos de la televisión norteamericana que recuerdan a Law & Order o CSI, nos encontramos con la versión de “trama policiaca de Marvel”, con todos los elementos propios de este estilo que funcionan bastante bien, aunque no exime por completo los pecados cometidos, sobre todo, al final del segundo acto y todo el tercer acto del episodio.

Sobre de esa misma línea, podemos hacer un análisis más ilustrativo que resalte defectos y virtudes de La Variante, retomando con…

*Policía bueno, policía malo

La mancuerna Hiddleston/Wilson resulta increíblemente divertida de ver. Ambos hacen un trabajo ameno, cuyas contrastantes personalidades ponen en equilibrio la balanza que ha de servir de eje en tan inestable pareja. El carisma de uno resalta la renuencia del otro de forma hilarante, y ambos lados del espectro, por más alejados que se encuentre entre sí, se acercan cautelosos a un punto medio, y ya empezamos a ver atisbos de cambios en ellos gracias a la influencia de su compañero.

Si se le da el tratamiento correcto, esta pareja podría resultar memorable como pocas, y un punto de referencia para futuras ideas dentro del propio MCU.

Loki: La Variante (Episodio 2 Sin spoilers) 3

*Los Crímenes del CGI

Se entiende que una serie de televisión —o de streaming, según el término que sea más adecuado en estos tiempos— no va a tener el mismo presupuesto que una súper producción de Hollywood tendría, más aún cuando cada estreno, como los grandes títulos del mismo MCU, implican ganancias de hasta miles de millones a nivel mundial, y ello podría justificar que el corte final no tenga la misma calidad visual en comparativa, pero si Disney te respalda, los pretextos son inconcebibles.

Loki cuenta con un apartado visual inconsistente, lo cual, desconcierta a la primera vista, detalles como la animación de Miss Minutes son agradables de ver, incluso la escena de la «Gran Tormenta» —dejémoslo ambiguo para evitar spoilers— lucen muy bien logrados; pero en otros momentos, como la «erupción del volcán» —spoilers de nuevo— se ven de muy dudosa manufactura. ¿Qué será lo que Marvel y Disney priorizan para que unas escenas resalten más que otra, incluso si ello implica sacrificar la constante?

Loki: La Variante (Episodio 2 Sin spoilers) 4

Lo Feo

*Innecesariamente largo

Así es, el mismo punto de la semana anterior se repite acá. Si bien ahora no nos vamos de bruces con rellenos innecesarios o los ya mencionados e insufribles resúmenes, ahora sólo nos golpea de frente un ritmo lento que oscila con peligro entre el «tomarse el tiempo para contar una historia» y lo francamente aburrido.

De nuevo, escenas que se prolongan de tal manera que una situación que puede ser contada en menos de 5 minutos, nos lleva a poco más de 10, provocando una duración de casi 60 minutos contando los créditos. Para ejemplificar este punto, véase la secuencia de Loki revisando los archivos: entre vacíos de sustancia y situaciones que buscan ser hilarantes sin lograrlo, la idea desemboca en una sobre explicación de Loki sobre lo que descubre y que remata con él y Mobius volviendo al archivo.

¿Por qué invertir tantos minutos en ver a un par de hombres revisando folders y hojas de papel? No es que esté mal, pero se antoja poco práctico y desesperante, sobre todo si la secuencia peca de explícita y redundante.

Loki: La Variante (Episodio 2 Sin spoilers) 5

Si somos estrictos y meticulosos con la duración y quitamos todo lo innecesario, veremos que, al menos, 30 minutos de este episodio son mucho mejores y más disfrutables que todo el piloto, y ello debe reconocerse y siempre se agradece, pero las inconsistencias tanto en trama como en calidad visual en general, podrían estar mermando el auténtico potencial de Loki.

La buena noticia es que esto apenas está calentando motores, el despeje se antoja prometedor y con clima favorable, sólo espero que no haya turbulencias en el camino que terminen derribando esta serie en pleno vuelo.

Si aún no has empezado a ver Loki, puedes darle clic aquí para empezar ya.

¿Ya viste este episodio de Loki? ¿Qué esperas de esta nueva serie? No olvides dejar tus opiniones en la caja de comentarios.

¿Quieres conocer la opinión del capítulo anterior de esta serie? Deberías dar clic aquí para echarle un vistazo.